martes, 26 de abril de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE ABRIL (LIMA)

SEGURA: SOMOS UNO DE LOS PAÍSES MÁS COMPETITIVOS EN MINERÍA
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, sostuvo que el Perú es uno de los países más competitivos de términos de costo de producción minera, lo cual le permite mantener minas activas pese a los precios bajo de los principales minerales. "Ha habido sustanciales inversiones en el sector minero pese a la difícil coyuntura internacional minera, ello porque somos uno de los países más competitivos en términos de costo de producción", manifestó.Indicó que el empuje que le viene dando la minería a la economía peruana seguirá el próximo año, debido a la ejecución de importantes proyectos como Las Bambas, Cerro Verde, Constancia, Toromocho, Antamina, entre otros.En ese sentido destacó que durante la presente administración ha habido un "boom" minero tanto en niveles de producción como de inversiones. ( Agencia Andina - )


PULGAR VIDAL PIDE NO RETROCEDER EN LO AVANZADO EN MATERIA AMBIENTAL
El Perú no debe retroceder en lo avanzado en protección ambiental, el control de insumos químicos y la penalización de la minería ilegal, señaló el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. "Si se permite el uso de maquinarias en ríos de la Amazonía, si se deroga el control de insumos químicos, si se elimina el control de los combustibles o se despenaliza el delito de minería ilegal, se tendrá un nivel de destrucción multiplicado por varias decenas", advirtió en RPP.Refirió que una eventual flexibilización de normas ambientales desarmaría un sistema que ha generado éxitos, en algunos casos, y posibilidad de mejora en otros; sumados al liderazgo internacional que ha tenido el Perú en esos temas. ( Agencia Andina - )

MINERA YANACOCHA RECHAZA DENUNCIAS DE MÁXIMA ACUÑA
La minera Yanacocha rechazó las denuncias respecto a un supuesto hostigamiento contra Máxima Acuña, quien reside en un terreno en Cajamarca en disputa con esta empresa y recientemente ganó un premio internacional en Estados Unidos por la defensa del medioambiente. Máxima Acuña de Chaupe responsabilizó a Yanacocha por supuestos hostigamientos, amenazas de muerte y de los disparos que se escucharon la noche de ayer cerca a su casa, en Cajamarca, donde se encontraba su esposo. "Nuestra empresa se ve en la necesidad de rechazar categóricamente estas acusaciones. Nuestra empresa no realiza ni ha realizado actos de hostigamiento contra la familia Chaupe, ni mucho menos amenazas o disparos en la zona donde vive dicha familia", indicó Yanacocha.A través de un comunicado, la empresa minera señaló que su personal de seguridad no porta armas de fuego, por lo que es imposible que haya efectuado supuestos disparos en la zona. "Además, esta madrugada, una patrulla policial llegó hasta la casa de la familia Chaupe y constató que no existe evidencia alguna de que se hayan realizado disparos en la zona", subrayó. ( Agencia Andina - Perú 21 Pág. 8 El Comercio Pág. 10 )

EXIGEN US$ 28 MILLONES A CHINALCO POR PAGO DE CONCESIONES
Titulares de una sucesión hereditaria exigen a las mineras Chinalco y Austria Duvaz el pago de US$ 28 millones como compensación por unas concesiones adquiridas por la minera china y próximas a la mina de cobre Toromocho (Junín).Miembros de la sucesión "Inés Marsano Campodónico" solicitaron este pago de beneficios y regalías mediante acuerdo conciliatorio celebrado hace tres días. Francisco Chirinos Soto, representante de la sucesión, señala que los titulares vendieron las concesiones a Austria Duvaz. Se tendrá una nueva reunión conciliatoria el próximo 9 de mayo.Voceros de Minera Chinalco indicaron a Gestión que las concesiones mineras están en copropiedad con los señores Marsano, quienes tienen interés de vender su participación. Sin embargo, Minera Chinalco no tiene interés de compra.Chinalco agrega que son propietarios de los terrenos superficiales que no han sido ni son materia de explotación. ( Gestión Pág. 6 )

LA META DE ORO DE SHAHUINDO
Pese al ligero retraso en el inicio de producción comercial de Shahuindo, la minera estima producir 3.5 millones de onzas de oro este año.Desde el 22 de diciembre pasado hasta fines de marzo de este año han producido 8,000 onzas de oro, en periodo de pruebas. La construcción de la mina, que se ubica en el distrito de Cachachi en la provincia y región Cajamarca, se inició en mayo del año pasado. Hoy están en capacidad de producir 10,000 toneladas de oro diarias, pero la firma viene preparando una modificatoria en el EIA para ampliar su producción diaria hasta triplicarla, llegando a las 36,000 toneladas diarias. ( Gestión Pág. 12 )

CAL Y ARENA EN PACASMAYO
En el primer trimestre, las ventas de Cementos Pacasmayo se incrementaron en 6.5%, pero el Ebitda consolidado disminuyó en 4% (alcanzando S/ 85.6 millones) debido al mayor consumo temporal del clínker importado por el arranque de la nueva planta de Piura y el mantenimiento programado del horno principal en la planta de Pacasmayo.Todo lo anterior significó un descenso de la utilidad neta de S/ 52.3 millones obtenida en el verano del 2014 a S/ 27.7 millones en el primer trimestre de este año. ( Gestión Pág. 12 )

MASGLAS HOLDING DESARROLLARÁ MINERÍA DE ORO EN NORTE DE CHILE
Inversionistas peruanos comenzarán a explotar oro en el norte de Chile hacia fines de este año. A través del conglomerado privado de capitales peruanos Masglas Holding, la minera subsidiaria Auryn Mining Chile SpA obtuvo recientemente permisos para explotar en el distrito minero de oro y cobre Altos de Lipangue.El presidente del directorio de Masglas y Auryn Mining, Maurizio Córdova, explicó que tras los permisos en estos petitorios, ubicados en la tercera y cuarta región de Chile, se espera la puesta en producción de este proyecto. Sostuvo que la planta de procesamiento de mineral tendrá capacidad para producir unas 5,000 toneladas al mes, en la unidad minera subterránea que operará con el nombre de Merlín. ( Gestión Pág. 6 )

NEWMONT VARÍA PROSPECTO DE EXPLORACIÓN DE ORO EN HUARAL
La empresa Newmont Perú SRL presentó un informe sustentorio al Ministerio de Energía y Minas para modificar perforaciones en un prospecto de oro, zinc y cobre, denominado Sumacwayra, ubicado en Huaral. El prospecto de exploración Sumacwayra comprende cuatro concesiones mineras y ocupa un área de 1,354.24 hectáreas y se encuentra en la provincia de Huaral. ( Gestión Pág. 4 )

DESTRUYEN CAMPAMENTOS DE MINERÍA ILEGAL EN LA RESERVA DE TAMBOPATA
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), ejecutaron un nuevo operativo contra la minería ilegal y se destruyó 20 campamentos en la Reserva de Tambopata. Esto se logró en alianza entre la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), el Ministerio Público y el Sernanp para combatir la minería ilegal asentada en la Reserva Nacional de Tambopata, ubicada en la región Madre de Dios, continúa dando resultados exitosos.Esta vez fue vez fue en el margen del río Malinowsky y en los cuerpos de agua al interior del área natural protegida, a la altura de los sectores denominados A4, A7, Panterita, Fofoca y A8. ( Agencia Andina - Perú 21 Pág. 18, El Comercio Pág. 10 )

LA OROYA: RECUPERAN ZONAS RURALES AFECTADAS POR PASIVOS AMBIENTALES
Más de 800 hectáreas de terreno de zonas rurales de la provincia de Yauli-La Oroya, región Junín, afectadas por pasivos ambientales, fueron recuperadas tras los trabajos de remediación ejecutados por Activos Mineros S.A.C. (Amsac), destacó la citada empresa estatal. Aseguró que los trabajos benefician de manera inicial a más de 900 pobladores rurales de Calioc y Chacrapuquio, de la comunidad campesina Huari, de la provincia de Yauli-La Oroya.Activos Mineros informó que desde octubre del 2015, implementa proyectos de remediación ambiental en las áreas rurales de La Oroya, que fueron afectadas por la actividad del Complejo Metalúrgico (CMLO) desde 1922.Amsac fue creada en julio del 2006 con el propósito de atender la cartera de pasivos ambientales mineros, que actualmente consigna casi 9,000 en todo el país, seleccionando los más importantes desde la perspectiva de las afectaciones a las poblaciones vecinas o que conviven con estos pasivos, como es el caso de los suelos contaminados desde 1922 en La Oroya. ( Agencia Andina - )

CAJAMARCA: ASEGURAN QUE NO EXISTEN INDICIOS DE DISPAROS EN VIVIENDA DE FAMILIA CHAUPE

La Policía Nacional aseguró que no hay indicios de disparos ni casquillos de bala en las inmediaciones de la vivienda de la familia Chaupe, en el sector Tragadero Grande en Cajamarca, área de influencia del proyecto minero Conga, ante la denuncia de Máxima Acuña, quien afirmó que habrían disparado contra su vivienda. Francisco Agurto García Naranjo, jefe de la División de Orden Público y Seguridad del Frente Policial de Cajamarca, dijo que personal policial de la provincia de Celendín, además de un representante del Ministerio Publico y el jefe de seguridad de minera Yanacocha, se trasladaron a la zona para constatar la denuncia."Ellos dicen haber escuchado anoche tres disparos, pero de acuerdo a las investigaciones no hay indicios de disparos ni casquillos de bala en las inmediaciones de la vivienda", señala el jefe policial. (Agencia Andina - )

Precio del Oro

Precio Oro