viernes, 8 de abril de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 08 DE ABRIL (LIMA)

PRECIO DE LA PLATA REGISTRA CAÍDA
La desaceleración de la economía de China y el fortalecimiento del dólar provocaron que el precio de la plata registre una reducción de 11% en el primer trimestre del año 2016, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía(SNMPE).Anotó que la producción mundial de plata en el año 2015 ascendió a 27,300 toneladas, lo que significó un crecimiento de apenas 2% respecto al 2014 cuando se reportaron 26,800 toneladas.La evolución del precio de este metal precioso será analizado en el 12° Simposium Internacional del Oro y de la Plata, que se realizará los días 17 y 18 de mayo, en la ciudad de Lima.El evento que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, discutirá sobre el futuro de la minería argentífera en un contexto de bajos precios de las materias primas y contracción de las inversiones mineras. ( Expreso Pág. 18, La Razón Pág. 13 )

A FIN DE MES REVISARÁN BASES PARA VENTA DE DOE RUN PERÚ
Para fines de este mes se espera una nueva reunión de la junta de acreedores de Doe Run Perú (DRP), en la que se revisarán las bases para la venta de los activos del complejo metalúrgico de La Oroya (Junín), en conjunto con el banco de inversión UBS. Al respecto, fuentes del sector señalaron que tanto la administradora concursal Dirige como el banco de inversión UBS se mantienen en reserva respecto a dar mayor información sobre la subasta de los activos. ( Gestión Pág. 8 )

UNA DE LAS PLANTAS DE ACEROS AREQUIPA CERRARÍA ESTE AÑO
Fuentes cercanas a la compañía Aceros Arequipa indicaron a El Comercio que esta estaría pronta a cerrar una de sus plantas, ubicada en Arequipa. En un comunicado, Aceros Arequipa aseguró que evalúa constantemente sus procesos. "Una de las posibles alternativas consiste en la concentración de parte de nuestro proceso productivo en la planta de Pisco, pero se trata de una opción que está en proceso de evaluación [...] no hay ninguna decisión tomada al respecto", detalló la empresa al ser consultada por El Comercio.Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector construcción cayó en una recesión significativa el año pasado. Sin embargo, a febrero del 2016 el crecimiento de este rubro fue de 5,37% en comparación con igual mes del 2015, debido al incremento del consumo interno de cemento (4,52%) y al mayor avance físico de obras públicas (10,15%). ( El Comercio Pág. 19 )

MINERÍA ILEGAL INVADE NASCA
La minería ilegal avanza a un ritmo desenfrenado. Después de haber ingresado a áreas naturales protegidas (como Tambopata y Sierra del Divisor), los extractores ilegales de oro han invadido la reserva arqueológica de las Líneas de Nasca, en Ica.El miércoles 6 se llevó a cabo una operación de interdicción en la quebrada y el valle de Taruga, en el distrito de Vista Alegre (provincia de Nasca). Hace seis meses, el Ministerio de Cultura había reportado un severo daño al patrimonio cultural en la zona.Johny Isla Cuadrado, arqueólogo responsable del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural en Nasca y Palpa de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, dijo a este Diario que los mineros han afectado parte de un cementerio de la cultura Nasca y los vestigios de un poblado de la cultura Chincha de unos 700 años de antigüedad."La destrucción se dio cuando hicieron sus caminos de acceso [al campamento]", explicó Isla. ( El Comercio Pág. 10 )

GOLPE A LA MINERÍA ILEGAL
Un operativo contra la minería ilegal, dirigido por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, en el sector conocido como Quebrada de la Taruga, perteneciente al distrito de Vista Alegre, en la provincia iqueña de Nasca, dejó dos personas detenidas y la incautación de más de mil equipos usados por mineros informales.En el lugar, un equipo de seis fiscales montó una rápida operación que permitió la captura de un hombre y una mujer, quienes fueron encontrados con dos vehículos y un generador de electricidad.Al ser interrogados, la mujer indicó ser la propietaria de los equipos, mientras que el sujeto manifestó trabajar como chofer, por lo que se dispuso el traslado de ambos a la comisaría de Nasca para el inicio de las investigaciones, que estarán orientadas a identificar al resto de miembros de la organización.Los representantes del Ministerio Público, junto a cerca de 300 policías, encontraron más de 5 toneladas de anfo, aproximadamente un millar de detonadores y 250 cartuchos de dinamita, que eran utilizados por los mineros informales para la extracción de oro. ( Perú 21 Pág. 18 )

KEIKO FUJIMORI CRITICA PROCESO DE FORMALIZACIÓN DE MINEROS ILEGALES
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dedicó parte de su mensaje de cierre de campaña a los mineros informales con quienes se solidarizó aduciendo que el Estado los ha dejado en el abandono. La ex primera dama criticó el proceso de formalización de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal argumentando que el actual gobierno ha puesto varias trabas perjudicando a quienes trabajan en esta actividad extractiva de manera ilegal. "El de ahora es un Estado que persigue, un Estado que pone trabas. Lo he visto con los pequeños emprendedores, por ejemplo, con los mineros informales", manifestó desde su evento en Ate.Agregó que un eventual gobierno suyo formalizará a 393 mil mineros ilegales. "Este gobierno les ofreció una ley y por dos años solo formalizó a 7 de 400 mil hermanos mineros", sostuvo. ( República Pág. 17 )

FRENTE AMPLIO AHORA PROMETE ELIMINAR LOS CONTRATOS - LEY

Marisa Glave, candidata al Congreso por el Frente Amplio, ratificó el propósito de su agrupación de cambiar la Constitución, tras detallar que una de las modificaciones implicaría eliminar los contrato-ley."No estamos de acuerdo con el artículo 62, es real. No estamos de acuerdo con que los contratos-ley, con las transnacionales, valgan por encima que modificaciones que se requieren", expresó en diálogo con Panamericana Televisión.De acuerdo a dicho artículo, los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase. Los conflictos derivados de la relación contractual solo se solucionan en la vía arbitral o en la judicial, según los mecanismos de protección previstos en el contrato o contemplados en la ley. Glave sostuvo que durante el ciclo de crecimiento económico, entre el 2004 y el 2011, en el famoso boom minero, el Estado se vio atado de manos para poder cambiar los términos de relación con las empresas que explotaban los recursos naturales. ( Gestión Pág. 28 )

Precio del Oro

Precio Oro