viernes, 6 de mayo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 06 DE MAYO (LIMA)

SNMPE: PRÓXIMO GOBIERNO DEBE DAR MÁS CONFIANZA A LA INVERSIÓN
El gobierno que resulte electo el próximo 5 de junio tiene que dar señales firmes en torno a la promoción de la inversión privada y generar confianza entre los agentes económicos con el objeto de reactivar las inversiones en todos los sectores productivos, afirmó José Miguel Morales Dasso, presidente del 12 Simposium Internacional del Oro y de la Plata, que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)."El Perú urge del liderazgo y visión de futuro de sus autoridades para emprender las reformas que le aseguren competitividad económica y productividad", agregó el dirigente de la SNMPE.Morales Dasso dijo que serán claves el fortalecimiento del capital humano, la reducción de la informalidad, el impulso de la infraestructura, la eliminación de los sobrecostos y de la tramitología, así como evitar la sobrerregulación."La inversión minera en el Perú continuará creciendo en la medida que se siga garantizando la estabilidad jurídica, se respete el Estado de Derecho y se fortalezca la gobernabilidad y la paz social", enfatizó.En conferencia de prensa se anunció que el martes 17 y miércoles 18 de mayo, Lima será sede del 12° Simposium Internacional del Oro y de la Plata, que reunirá a empresarios, inversionistas, ejecutivos y profesionales vinculados a las actividades de la minería aurífera y argentífera del Perú y el mundo, así como a diversas autoridades nacionales. (Agencia de Noticias Xinhua, Revista Rumbo Minero, Revista Energiminas, Mininpress, Revista ProActivo, Revista Tecnología Minera, Canal 5, Canal N  El Comercio Pág. Web ,Perú 21 Pág. 10 Expreso Pág. 17 )


SNMPE: LA INFORMALIDAD MINERA AUMENTÓ POR TRABAS BUROCRÁTICAS
El exceso de trámites burocráticos desanima a los pequeños mineros del país que optan por una actividad ilegal, señaló José Miguel Morales, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y titular del 12° Simposium Internacional del Oro y de la Plata.En conferencia de prensa, señaló que la informalidad minera ha crecido con los años por las trabas. "Sacar hoy un proyecto minero mediano o pequeño cuesta tanto que desanima y provoca hacerlo informal", agregó, al tiempo de indicar que la minería informal no debe combatirse a balazos sino con inteligencia.En ese sentido, dijo creer que los dos candidatos (a la Presidencia de la República) tienen ideas buenas sobre este problema. Refirió que no es una idea nueva, pero anteriormente el banco minero alentaba a los mineros a pagarles buenos precios por sus productos a cambio de que se formalicen."Eso sí, el que se porte mal, después de ofrecerles ventajas, sí debe ser castigado, pero no usando dinamita para volar sus dragas, que es exagerado", comentó Morales.Para graficar el problema, explicó que para iniciar un trabajo de exploración se necesita llevar geólogos, pero que para conseguir este propósito toma un año, lo que disminuye la velocidad de la inversión. A su vez, Ignacio Bustamante, miembro del comité organizador del 12° Simposium del Oro y de la Plata (17 y 18 de mayo), dijo que los empresarios mineros tienen muchas expectativas de los dos candidatos presidenciales porque están demostrando buena predisposición para encarar los problemas del sector, principalmente el referido a la inversión en exploración. ( Correo Pág. 12 )

SNMPE: EXCESO DE TRÁMITES EMPUJA A MEDIANOS Y PEQUEÑPS MINEROS A LA INFORMALIDAD
El presidente del 12 Simposium Internacional del Oro y de la Plata, que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales, advirtió que la excesiva cantidad de trámites que deben seguir los pequeños mineros está ocasionando que decidan trabajar de manera informal."La informalidad es un tema que ha ido creciendo y ¿por qué crece? pues por los trámites, acá hacer un proyecto minero mediano o pequeño cuesta tanto con los trámites que uno dice que: ‘mi costo es tan alto que mejor me voy por la informalidad’ y eso provoca a la minería formal", dijo.En ese sentido, mencionó que para reducir la informalidad minera se deben reducir los trámites que involucran a diversas fases de un proyecto minero.Indicó que otro aspecto que se debe tener en cuenta es que combatir la minería informal no debe hacerse "con balazos sino con inteligencia"."Creo que ambos candidatos, de alguna forma, han tenido algunas ideas que son buenas y son válidas y en el Perú algunas empresas pequeñas o medianas han podido acercarse a los informales para formalizarlos y hacer que cumplan con ciertos requisitos ambientales y temas laborales", enfatizó.En ese sentido, manifestó que esos ejemplos deben aprovecharse para formalizar a los mineros ilegales. ( Gestión Pág. Web )

SNMPE: CASI 6 MILLONES DE PERUANOS SE BENEFICIAN CON ACTIVIDAD MINERA
Casi seis millones de peruanos están vinculados hoy en día a la actividad minera del país, lo cual demuestra que dicho sector es la locomotora de la economía peruana, aseveró el director de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales.Sostuvo que por cada cupo creado en el sector minero se generan nueve puestos de trabajo en otros sectores económicos."En la actualidad existen 200,000 empleos directos en el sector minero, lo que genera un total de 1.8 millones de puestos de trabajo en otros sectores y eso, al beneficiar a otras tres personas en cada familia, hace que casi seis millones de peruanos estén vinculados a la minería", explicó. Señaló que, lamentablemente, han tenido que caer los precios de los productos mineros para que la sociedad reconozca la importancia de la minería.No obstante, destacó que los precios se están recuperando luego de la caída a niveles mínimos en enero del 2016 y se espera que el rebote se mantenga este año.Asimismo, destacó que la economía peruana está siendo favorecida por el inicio de la producción de los importantes megaproyectos mineros, como Toromocho (Junín), la ampliación de Cerro Verde (Arequipa), Las Bambas (Apurímac) y Constancia (Cusco).Morales brindó estas declaraciones tras anunciar que el próximo 17 y 18 de mayo Lima será sede del 12° Simposium Internacional del Oro y de la Plata.Dicho evento reunirá a empresarios, inversionistas, ejecutivos y profesionales vinculados a las actividades de la minería aurífera y argentífera del Perú y el mundo, así como a diversas autoridades nacionales. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 6 )

SNMPE: ESTABILIDAD DEMOCRÁTICA QUE MANTIENE PERÚ ATRAE A INVERSIONISTAS
La estabilidad democrática que mantiene el Perú desde el 2001 permite al inversionista del sector minero inyectar dinero en nuevos proyectos con la tranquilidad de que se respetarán las reglas de juego, señaló el director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), José Miguel Morales. "El Perú tiene algo que América Latina no tiene que es estabilidad democrática lo cual es muy importante. Estamos a puertas de entrar al cuarto periodo democrático y eso hay que mantenerlo todo el tiempo porque ello genera estabilidad y garantía del cumplimiento de las leyes", manifestó.Subrayó que ese escenario permite que al inversionista ver al Perú como una plaza segura. "Este escenario le permite a un inversionista decidir inyectar desde un sol hasta varios millones de dólares en un proyecto, ello porque hay estabilidad en las reglas de juego", apuntó. ( Agencia Andina - )

PROYECTO MINERO TÍA MARÍA ESTÁ PRÁCTICAMENTE LISTO PARA ACTIVARSE
El director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), Jose Miguel Morales, asevero que el proyecto Tía María (Arequipa) se encuentra prácticamente listo, lo cual sería una señal importante para las inversiones mineras, tanto locales como extranjeras. "El proyecto minero Tía maría está prácticamente listo, por lo que ahora hay que tratar de ver que se puede hacer para activar otros proyectos grandes y con ello seguir impulsando la actividad minera", manifestó.Cabe recordar que hace algunos días el presidente de Southern Cooper (empresa dueña de Tía María), Óscar Gonzales, afirmó que su proyecto es viable y espera que después de la segunda vuelta le otorguen la licencia de construcción."Vamos a insistir en estos dos meses que queda de Gobierno de Ollanta Humala. Creemos que el proyecto (Tía María) debe salir adelante para el beneficio de todos, de los trabajadores, de la población, distritos, provincia, país y de la empresa", sostuvo.De igual modo, Morales, quién es además presidente del 12 Simposium Internacional del Oro y de la Plata que organiza la Snmpe, indicó que el proyecto aurífero Conga (Cajamarca) sigue siendo rentable por lo que espera que se active durante la próxima administración.Morales brindó estas declaraciones tras anunciar que el próximo 17 y 18 de mayo Lima será sede del 12° Simposium Internacional del Oro y de la Plata. ( El Peruano Pág. 6Agencia Andina - Diario Uno Pág. 6 Expreso Pág. Web )

SNMPE PREVÉ QUE PRODUCCIÓN AURÍFERA AUMENTARÁ 3.52% DURANTE ESTE AÑO
La producción aurífera nacional proyectada para este año alcanzaría los 145 millones de gramos finos, un incremento de 3.52% con respecto al año 2015, es decir, alcanzaría una cifra similar a la lograda el año pasado respecto al 2014, según estimó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). José Miguel Morales, directivo de la SNMPE y presidente del 12 Simposium Internacional del Oro y la Plata, que organiza dicho gremio empresarial, calculó que ese crecimiento se dará, a pesar que se espera una reducción en la producción aurífera por parte de la empresa minera Yanacocha. ( Gestión Pág. 12 )

SNMPE: CASI 6 MILLONES DE PERUANOS ESTÁN VINCULADOS AL SECTOR MINERO
En la actualidad, la minería es la locomotora de la economía peruana y tenemos que casi 6 millones de peruanos están vinculados a este sector, informó el presidente del 12 Simposium Internacional del Oro y de la Plata, José Miguel Morales."Por cada puesto de trabajo que creamos los mineros, hay 9 puestos de trabajo que se crean en otros sectores", manifestó.Indicó que en la actualidad existen 200,000 empleos directos en el sector minero, lo que significa un total 1.8 millones de empleos en otros sectores complementarios y eso beneficia a otras tres personas en cada familia."Lamentablemente han tenido que caer los precios (de los metales) para darnos cuenta de eso", indicó. ( Gestión Pág. Web )

HOCHSCHILD AMPLIARÍA CAPACIDAD EN MINA INMACULADA
El director general de la minera Hochschild, Ignacio Bustamante, señaló la intención de ampliar la capacidad de producción de la mina de oro y plata Inmaculada (Ayacucho) a partir del 2017. "Se evalúa aumentar el potencial geológico de la mina para analizarlo entre el 2016 y 2017, y extender la capacidad instalada de Inmaculada", indicó.Además de esta mina, otro propósito de Hochschild es explorar el potencial geológico en Ares, Arcata, Pallancata (sur de Perú) y mina San José (Argentina) a fi n de tomar decisión futura de inversiones respecto a ampliaciones de capacidad. ( Gestión Pág. 5 )

FORTUNA SILVER INVERTIRÁ US$ 60 MILLONES
El presidente y director general de Fortuna Silver Mines, Jorge Alberto Ganoza, reveló que para este año la minera desembolsará de US$ 60 millones en sus operaciones en el Perú y México, de los cuales US$ 14 millones corresponden a exploraciones.Indicó que la mina de Caylloma (Arequipa) opera a ritmo de 1,300 toneladas de mineral al día. En México (mina San José), su nivel de procesado llega a las 3,000 toneladas diarias. "La mayoría de las exploraciones la realizan mineras en operación y que, a través de su flujo de caja, trabajan para disponer de recursos y reservas. Sin embargo, respecto a dinero fresco, el financiamiento ha sido muy limitado. ( Gestión Pág. 5 )

PLANTA DE BENEFICIO DE TÍA MARÍA
Southern Copper Corporation (SCC) deberá obtener la autorización de un titular minero para instalar parte de la planta de beneficio que evalúa en su proyecto de cobre Tía María, en Arequipa. Según fuentes del sector, la planta de beneficio de SCC de Tía María se superpone en 50 hectáreas a la concesión Vania ( de Minera Vania), de un total de 200 ha. Voceros de SCC señalaron a Gestión que "efectivamente existe una observación y ambas empresas esperan la resolución del MEM". ( Gestión Pág. 8 )

CRECIMIENTO DE SECTOR MINERO SERÁ PRINCIPAL MOTOR DE CRECIMIENTO DE PBI
El crecimiento del sector minero será el principal motor de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano este año, y favorecerá que la economía se expanda 3.8% en el 2016, señaló el economista para Perú del banco de inversión Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldonado. El economista destacó el crecimiento del PBI de 6% en febrero, por encima del nivel de 5.1% anual esperado por el mercado. Asimismo, destacó la expansión del sector minero de 23.6% año añadiendo más de dos puntos porcentuales al crecimiento del PBI.Refirió que el crecimiento del sector minero fue impulsado por una mayor producción de cobre, que aumentó 73.7% impulsado por la mina Cerro Verde. "Como hemos dicho en el pasado, el crecimiento del sector minero, dados los niveles más altos de producción del cobre, probablemente será el principal motor de crecimiento del PBI este año", previó. ( El Peruano Pág. 6Agencia Andina - )

SIDERPERÚ REGISTRA GANANCIA NETA DE S/.31.2 MILLONES EN PRIMER TRIMESTRE
La empresa del acero, Siderperú, reportó en el primer trimestre de este año ganancias netas por 31.2 millones de soles, luego de registrar utilidades por 1.1 millones de soles en similar período del 2015, informó su gerente general, Juan Pablo García Bayce. Detalló que este logro se obtuvo a pesar de la disminución del valor neto de ventas de 7 % entre enero y marzo de 2016 comparado con igual período de 2015, debido a la baja en el precio internacional del acero."Ello fue parcialmente compensado por un incremento de 1 % en el volumen de ventas durante el mismo periodo. Asimismo, la empresa ha experimentado un crecimiento en las exportaciones de ciertas líneas de producto y en el mercado de minería local", subrayó el directivo de la empresa que es parte del grupo Gerdau. ( Agencia Andina - )

FRENAR LUCHA CONTRA MINERÍA ILEGAL AFECTARÍA INGRESO DE PERÚ A OCDE Y TPP
El jefe del Gabinete ministerial, Pedro Cateriano, señaló que debe continuar el combate firme a flagelos como la minería ilegal, porque, caso contrario, estaría en riesgo en riesgo el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).Indicó que el Perú tiene ese compromiso internacional, así como la pretensión de ingresar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), de modo que, esos esfuerzos se verían debilitados si el Estado no mantiene la firmeza para enfrentar esa actividad ilícita.Pedro Cateriano remarcó que el Gobierno de Ollanta Humala ha enfrentado con contundencia a la minería ilegal y ha efectuado intensas tareas de interdicción, debido a que, en el marco del ordenamiento jurídico y del Estado de Derecho, no se puede tolerar actividades al margen de la ley. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 7 Perú 21 Pág. 7 Expreso Pág. 13 )

VIDAL PULGAR: ANULACIÓN DE DL 1100 Y 1105 DESTRUIRÍA LA AMAZONÍA
La eventual derogatoria de los Decretos Legislativos 1100 y 1105 (que prohíben las dragas, regulan la interdicción y sostienen la política de formalización de la pequeña minería, así como la erradicación de la minería ilegal) destruiría nuestra Amazonía. Así lo advirtió el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.Señaló que bajo ningún motivo se puede aceptar la anulación de estas normas que forman parte de un paquete para frenar la minería ilegal y la desforestación. ( República Pág. 7 )

MINERÍA ILEGAL AL LÍMITE
El río Canchis, en el extremo norte de la región Cajamarca, señala la frontera natural entre el Perú y Ecuador. En el lado peruano se ubica el distrito de Namballe (provincia de San Ignacio), y en el lado ecuatoriano la localidad de La Balsa. Desde hace años, en las orillas de los dos países se practica minería ilegal a mediana escala, pero constantemente. La distancia permitía actuar con relativa impunidad. El lunes 2 de mayo, la usual tranquilidad de un pueblo pequeño y remoto como Namballe fue interrumpida por la llegada de 75 policías, además de fiscales especializados en delitos ambientales y otros funcionarios, quienes iniciaron de inmediato una operación de interdicción en diversos puntos de la orilla peruana. En varios sectores cercanos entre sí se decomisó e inutilizó (con explosivos) un total de 22 motores, 25 dragas hidráulicas, nueve compresoras, 1.850 metros de manguera, seis balones de gas y 80 galones de gasolina. Todos estos equipos e insumos son utilizados para extraer mineral del subsuelo en zonas fluviales.Durante la intervención fueron detenidos Helar Jhonel Suplihuiche Chinchay, Anshyel Shwen Suplihuiche Chinchay, Abrahán Ramos García e Inocencio Ramos García. Namballe no es el único sector de la frontera con Ecuador que es invadido por mineros ilegales. En enero del 2015, El Comercio recorrió el distrito de Cenepa, muy cerca del límite fronterizo (donde en 1995 se desarrolló la guerra entre ambos países), y encontró que mineros ecuatorianos provenientes de la vecina localidad de La Herradura ingresan a territorio peruano con frecuencia para extraer oro en túneles cavados de manera ilegal en la montaña. ( El Comercio Pág. 10 )

GOBIERNO COMBATIRÁ A LA MINERÍA ILEGAL HASTA EL ÚLTIMO MINUTO DE SU GESTIÓN
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo que no se debe retroceder en el proceso de interdicción de la minería ilegal y la formalización de los mineros informales, al remarcar los buenos resultados obtenidos hasta el momento y asegurar que el Gobierno seguirá trabajando en ello hasta el último día. "A la minería ilegal hay que interdictarla y el Gobierno ha demostrado éxitos concretos. Y a la minería informal hay que formalizarla, y hay resultados alentadores; por lo tanto, no se debe retroceder en ese proceso de ninguna manera", sostuvo en conferencia de prensa.Pulgar Vidal se expresó así ante propuestas para derogar los Decretos 1100 y 1105, dictadas por el Ejecutivo para combatir a la minería ilegal e informal, algunas de ellas mencionadas en campaña y otras como la 5139-2016-CR que están en la Comisión de Energía y Minas del Congreso. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 5 )

LOS OSCUROS COMPROMISOS DE LA CANDIDATA FUJIMORI

En los últimos días, en su afán por captar votos, la candidata presidencial Keiko Fujimori estableció vínculos con cuestionados personajes con los que, incluso, suscribió compromisos que afectarían políticas nacionales en un eventual gobierno suyo.A fines del mes pasado, firmó un acuerdo con la Central Nacional de Mineros del Perú (Cenami) para anular el proceso de formalización de la minería informal y artesanal e iniciar uno nuevo, para lo cual derogaría los decretos legislativos 1100 y 1105, que regulan la interdicción y erradicación.Es decir, la minería ilegal podría continuar operando, lo que significa desforestación y contaminación en varias regiones del país.Según la líder de Fuerza Popular, el proceso de formalización ha sido un fracaso porque han sido muy pocos los mineros que han salido airosos de este trámite, aunque no especificó cuántos eran ni dio detalles de los motivos del por qué no lograron su objetivo. ( República Pág. 7 )

Precio del Oro

Precio Oro