martes, 31 de mayo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 31 DE MAYO (LIMA)

DE SOTO: TOMARÁ UN AÑO EMPEZAR A TITULAR A MINEROS INFORMALES
El economista Hernando de Soto, que asesora a Keiko Fujimori en una propuesta para formalizar la economía local, estimó que tomará un año formar una organización que pueda emitir títulos a los mineros informales y producir las reformas necesarias para su formalización. "En el Perú, no tenemos una institución, una organización que pueda hacer esto (el proceso de formalización). Se tendrá que crear y hacer un grupo de proyectos, comenzando por la minería informal, donde la gente ya tiene las tierras", anotó. Observó que actualmente si una minera informal quisiera cumplir con los requerimientos del Ministerio del Ambiente, le tomaría 1,250 días. "Tenemos que limpiar eso", dijo. ( Gestión Pág. 16 )


KEIKO FUJIMORI PROMETE RESPETAR CONSULTA PREVIA
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, prometió que en un eventual gobierno suyo primará el diálogo con las comunidades y señaló que respetará la ley de consulta previa para no repetir un "Baguazo".Durante un mitin realizado ayer en la Plazuela de la Independencia, en Chachapoyas (Amazonas), Fujimori Higuchi recordó el enfrentamiento entre policías e indígenas sucedido en Bagua el 5 de junio de 2009, que dejó como saldo la muerte de 34 personas."Lo que debemos buscar es que un suceso de esa naturaleza nunca más vuelva a ocurrir", manifestó la ex primera dama.Asimismo, cuestionó a Pedro Pablo Kuczynski por tener en su plancha presidencial a Mercedes Aráoz, exministra de Comercio Exterior y Turismo en el gobierno de Alan García (2006-2011), y a quien señaló como responsable política por el citado conflicto."Con el contrincante está la persona (Mercedes Aráoz) que en los tres informes del Congreso (investigación sobre el conflicto en Bagua) la señalaron como responsable política", indicó la ex primera dama. ( Expreso Pág. 7 )

DE SOTO DEFIENDE LA "INICIATIVA POPULAR"
El integrante del equipo técnico de Fuerza Popular, Hernando de Soto, señaló que la candidata presidencial Keiko Fujimori promueve no solo la Ley de la Consulta Previa sino su mejoramiento a través de la implementación de la "iniciativa popular", es decir, que las comunidades decidan qué es lo que debe hacerse sobre el territorio en el que viven. "Yo creo firmemente que ellos saben perfectamente qués es lo que quieren. Eso que ellos quieren es lo que debemos escuchar e implementar. No creo en esas cosas en las cuales nosotros tomamos las decisiones y ellos dicen sí o no.Eso es plebiscito o casi un chantaje. Yo quisiera ver una situación en la que las comunidades mismas nos dicen al resto del Perú qué es lo que quieren y eso se debe hacer", comentó. ( Expreso Pág. 7 )

LA CGTP AMENAZA CON UN PARO EN EL SUR
Representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) anunciaron un paro en las regiones del sur si el Poder Judicial no anula la resolución que ordena la captura de seis dirigentes de la provincia de Islay (Arequipa), que fueron sentenciados por obstruir carreteras en una huelga contra el proyecto minero Tía María en el año 2010. La medida de protesta se desarrollará el miércoles 22 de junio y participarán los gremios de construcción civil, Sutep, mineros artesanales, entre otros frentes de defensa, aseguró Gerónimo López, presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa.El sindicalista sostiene que la orden de prisión buscaría intimidar a los gremios para que ya no se opongan al proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú. ( Perú 21 Pág. 18 )

FISSION 3.0 BUSCA URANIO
La canadiense Fission 3.0, dueña de concesiones mineras en Macusani (Puno), informó que inició un proyecto de perforación y exploración valorizado en medio millón de dólares, con el objetivo de buscar uranio en estas propiedades. El programa, que se ejecutará en una zona adyacente a los proyectos de Plateau Uranium, consistirá en la realización de 12 agujeros y se enfocará en un corredor de ocho kilómetros, informó la empresa. Este mismo corredor incluye dos depósitos de uranio poco profundos en la propiedad de Plateau Uranium. El programa también se enfocará en buscar litio en la zona. ( Gestión Pág. 10 )

DÉBIL SECTOR MINERO ARRASTRA A LA BAJA A INDUSTRIA DE CHILE

Continúan las señales de debilidad de la economía chilena. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el índice de producción industrial (IPI) experimentó una caída de 3.4% durante abril, afectado principalmente por la minería.El INE precisó que la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó una disminución de 3.6% en doce meses y una baja de 4.5% comparada con el mes anterior.El negativo resultado de abril se explica por la fuerte contracción de 6.2% que experimentó la producción minera, la cual a su vez obedeció a la contracción de la producción de cobre. La producción del metal rojo, detalló el INE, alcanzó las 432,277 toneladas métricas de fino (TMF), disminuyendo 8.2% en doce meses, lo que implicó 38,463 TMF menos que en igual mes del año anterior. ( Gestión Pág. 18 )

Precio del Oro

Precio Oro