viernes, 13 de mayo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE MAYO (LIMA)

"DEBEMOS TRABAJAR CON LA POBLACIÓN PARA LOGRAR UNA VISIÓN COMPARTIDA"
La minería debe ser una vía para impulsar la educación y la salud en las poblaciones que habitan las zonas de impacto. Así opina Carlos Galvez Pinillos, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), quien insiste en afianzar la presencia del Estado como ente regulador de la actividad en el sector.¿Cómo se ha desempeño del sector minero durante estos primeros 5 meses?Fueron espectaculares por el incremento de la producción de cobre, como se tenía previsto, gracias a que se terminó el proyecto Las Bambas y se amplió Cerro Verde. El buen crecimiento también responde a la producción plena de Toromocho y Constancia.¿Por qué los candidatos no han sido contundentes respecto a los problemas de la gran minería y de la minería informal?Para ellos es muy claro que los votos no están ahí, sino en actividades que demandan más mano de obra. No se preocupan en los proyectos grandes de la minería formal, ya que solo hay un promedio de 200,000 personas que tienen un trabajo directo en la actividad minera formal. Esta cifra es independiente a los nueve puestos indirectos que se generan por uno directo. Los candidatos saben que eso funcionará de todas maneras, por tratarse de operaciones autosostenibles.En el caso de la mediana y gran minería, ¿qué medidas debería implementar el próximo Gobierno?Se requiere trabajar con la población para generar una visión compartida del futuro del país. Otro objetivo es dar a entender la importancia de desarrollar esta actividad como fuente generadora de recursos para financiar educación, muy necesaria para dar el salto hacia la era del conocimiento. Eso requiere un financiamiento importante y creemos que los recursos naturales deben ser la fuente primordial. ( Gestión Pág. 6,7 Supl. Desarrollo Minero )


SNMPE INAUGURARÁ MUESTRA FOTOGRÁFICA "120 AÑOS SUMANDO ESFUERZOS, TODOS CONSTRUIMOS EL PERÚ"
En el marco del 12° Simposium Internacional del Oro y de la Plata, que se desarrollará en Lima, el próximo 17 y 18 de mayo, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía inaugurará la muestra fotográfica "120 años sumando esfuerzos, todos construimos el Perú".Esta exhibición que forma parte de las actividades por el 120 aniversario de fundación del gremio mineroenergético, que se celebra el 22 de mayo, se desarrollará en las instalaciones del Westin Lima Hotel, ubicado en el distrito de San Isidro, sede del 12° Simposium Internacional del Oro y de la Plata.La muestra fotográfica tiene como objeto reflejar el compromiso que tienen los sectores minero, de hidrocarburos y eléctrico con el desarrollo del Perú y sus pueblos.A través de más de 100 piezas gráficas se mostrarán diferentes ejes temáticos de lo que significa la gestión moderna, solidaria y responsable que realizan las empresas mineroenergéticas asociadas a la SNMPE. Las fotografías graficarán un panorama integral de la labor y aportes que ejecutan las compañías mineroenergéticas formales en temáticas como gestión social y ambiental, desarrollo productivo, preservación de la cultura y sus compromisos asumidos en lo que respecta al cambio climático.Al celebrarse su 120 aniversario de fundación, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ratifica su compromiso de seguir trabajando para alentar el desarrollo del sector mineroenergético peruano y el crecimiento sostenido de la economía nacional, así como contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad del país con paz social. (Revista Horizonte Minero, Mining Press, Revista Rumbo Minero, Revista Energiminas, Revista ProActivo)

MEF AFIRMA QUE ES OPORTUNA PERMANENCIA DE SCCO EN ÍNDICE DE MERCADO PERUANO
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) saludó la decisión anunciada por el proveedor de índices Morgan Stanley Capital International (MSCI) de mantener a las acciones de Southern Copper Corporation (SCCO) dentro del índice MSCI Perú.Agregó que considera oportuna esta decisión en la medida que la actividad principal de SCCO se realiza en territorio peruano, donde además de contar con sus principales reservas, tiene importantes proyectos de expansión en marcha.Como se recuerda, en agosto del 2015, MSCI puso en consulta la posibilidad de reclasificar al mercado bursátil peruano dentro del grupo de "mercado frontera", así como la posibilidad de reclasificar a SCCO hacia el índice MSCI USA. ( Agencia Andina - )

PRODUCCIÓN DE COBRE SE INCREMENTÓ 45.7%
La producción de cobre se incrementó 45.7% entre marzo del 2015 y marzo del presente año, según información de la Sociedad Nacional de minería, Petróleo y Energía (SNMPE). En el primer trimestre del año, se acumuló una producción de 514,494 toneladas métricas finas (TMF). La actividad extractiva de marzo fue de 188,052 TMF, por encima de la obtenida en febrero (169,114 TMF). En cuanto a las compañías productoras, Cerro Verde lideró la producción de cobre, seguida de Antamina, Southern Perú, Antapaccay y Las Bambas. ( Perú 21 Pág. 10 )

COMISIÓN DEL CONGRESO APROBARÍA PROYECTO PARA DEROGAR LEY DE FORMALIZACIÓN MINERA
La Comisión de Energía y Minas del Congreso podría aprobar la próxima semana la derogación de la norma para la formalización de la pequeña minería y la minería informal.El nacionalista Tomás Zamudio es el autor del proyecto de ley N° 5139 que propone derogar el Decreto Legislativo N° 1105 , norma que establece disposiciones para el proceso de formalización minera.Esta iniciativa es el pilar del predictamen que presentó un grupo de trabajo que preside el mismo Zamudio junto con Amado Romero (Dignidad y Democracia) y Eduardo Cabrera (Fuerza Popular). El documento, que será votado el próximo miércoles en la Comisión de Energía y Minas, plantea que el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) sea la autoridad competente en materia de formalización minera.El planteamiento ha merecido el rechazo del Ministerio del Ambiente, que elaboró un documento donde señala que dicho proyecto "pretende desconocer importantes avances en materia de formalización y erradicación de la minería ilegal". ( El Comercio Pág. 8 )

AMBIENTE PIDE PROHIBIR DRAGAS UTILIZADAS POR MINEROS ILEGALES
Los avances agigantados de la minería ilegal en Madre de Dios son innegables. Las fotos ublicadas ayer por El Comercio lo comprueban: las dragas fluviales y otras maquinarias utilizadas por los mineros en busca de oro han logrado desviar el curso del río Malinowski, que marca el límite de la Reserva de Tambopata, en Madre de Dios. Las imágenes satelitales forman parte del proyecto MAAP (por sus siglas en inglés), que está a cargo de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica y la Amazon Conservation Association. Ante este panorama, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo a El Comercio que las imágenes demuestran que los mineros ilegales no tienen ninguna voluntad de formalizarse. "El debate sobre si hay dragas buenas o malas es absurdo. Las dragas deben estar prohibidas y, por ello, no deben derogarse los decretos legislativos" , insistió Pulgar- Vidal ante la propuesta de la candidata Keiko Fujimori de derogar los decretos 1100 y 1105, que prohíben el uso de estas maquinarias. ( El Comercio Pág. 12 )

PROYECTO DE LEY QUE RESTA FACULTADES AL OEFA SE DEBATIRÍA EN JUNIO
Un proyecto de ley facilitaría a los infractores de la normativa ambiental la presentación de medidas cautelares al Poder Judicial para suspender la aplicación de multas que impone el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el cual advirtió que -de aprobarse- afectaría el cobro de multas impuestas por dicho organismo.Fuentes de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, donde está para su debate la iniciativa, informaron a Gestión que sería debatida en junio próximo. La propuesta fue presentada por ocho congresistas, en su mayoría del PPC-AP, uno de Fuerza Popular y otro de Dignidad y Democracia. Entre otros, el proyecto propone modifi car la ley que establece un régimen especial que permite una ejecución efectiva de las multas emitidas por el OEFA. ( Gestión Pág. 12 )

DIRIGENTES DE HUALGAYOC DESTACAN REMEDIACIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES
Dirigentes de la provincia cajamarquina de Hualgayoc, destacaron la decisión del Gobierno Nacional de remediar los pasivos ambientales dejados por la antigua minería en esta jurisdicción, con una inversión superior a los 37 millones de soles.Nelter Guevara Alarcón, presidente y fundador del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Chugur, en Hualgayoc, afirmó a la Agencia Andina, que después de muchos años de espera, por fin se curará la herida dejada por la antigua minería (más de 200 años).Es una intervención positiva de parte del Gobierno porque permitirá descontaminar la cuenca de los ríos Tingo-Maigasbamba y Perlamayo, "en esta jurisdicción no se puede utilizar el agua de pasivos mineros para consumo humano, agricultura y ganadería", expresó. ( Agencia Andina - )

MINEROS INFORMALES RADICALIZAN PROTESTA
Pese al rechazo de la población, los mineros informales de Puno que realizan un paro en las calles de esa ciudad anunciaron la radicalización de su protesta, señaló su dirigente principal, Edwin Ajahuana."Vamos a tomar medidas radicales, como plantones en el Congreso", expresó luego de indicar que un grupo de sus dirigentes llegará a Lima para efectuar gestiones con el fin de obtener la derogatoria de los decretos legislativos 1100 y 1105, que prohíben el uso de maquinarias pesadas y explotación del oro en zonas protegidas, que confronta a la formalización de la minería.El presidente regional de Puno, Juan Luque, también viene apoyando los petitorios de los mineros ilegales quienes le gritaron en la Plaza de Armas de esa región: "Luque, nosotros te pusimos, nosotros te sacamos". ( Diario Uno Pág. 15 )

POBLADORES DE ISLAY MARCHAN HOY A MOLLENDO

En el tercer día de paro en contra del proyecto minero Tía María, pobladores de Islay (Arequipa) marcharán hoy hacia Mollendo, donde decidirán, en un mitin, sus próximas medidas de lucha.Ayer, más de mil 800 manifestantes se movilizaron por la carretera que une Arequipa con Moquegua y Tacna en más de una treintena de camiones, tractores, camionetas y motos, bloqueando el paso de los vehículos de trasporte público y privado. El bloqueo en la zona llamada El Fiscal duró cerca de una hora y media. Un escuadrón de policías vigiló el paso de los manifestantes. Acompañaron a los pobladores el electo congresista Horacio Zeballos (Frente Amplio) y el alcalde de Islay, Richar Ale. A su vez, los burgomaestres de Punta de Bombón, José Ramos, y de Cocachacra, Freddy Vilca, se sumaron al improvisado mitin realizado al culminar la movilización, en el que se ratificó el rechazo al proyecto cuprífero. ( República Pág. 13 Perú 21 Pág. 18 Correo Pág. 15 La Razón Pág. 8 El Comercio Pág. 13 )

Precio del Oro

Precio Oro