sábado, 21 de mayo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE MAYO (LIMA)

"DESCONOCER EL MARCO NORMATIVO PONE EN RIESGO LAS INVERSIONES"
En representación de Peruanos por el Kambio (PPK), César Ipenza participó en el foro "Formalización de la pequeña minería artesanal", organizado por las embajadas de Suiza y Canadá en el Perú, y se mostró crítico ante la propuesta fujimorista de derogar los decretos 1100 y 1105."Derogar leyes no da seguridad jurídica a los mineros", señaló y agregó que desconocer el marco normativo vigente pone en riesgo importantes inversiones en el sector.Aunque hay aspectos en la norma que no se cumplieron, como los cronogramas de formalización, Ipenza consideró que se debe rescatar lo bueno y construir sobre lo avanzado."Llevar el proceso formalizador a cero nos puede hacer perder mercados como Suiza", advirtió toda vez que este país tiene una alta demanda de oro.El representante del partido de PPK añadió que hay realidades urgentes que deben enfrentarse, como el alarmante incremento de las hectáreas deforestadas por la minería ilegal e informal, que a la fecha son 100 mil pero que podrían duplicarse hasta el 2021. Por eso sostuvo que en un eventual gobierno de PPK se continuará con el proceso de formalización destinando mayores recursos a los gobiernos regionales, que señaló como los directos responsables en este camino. ( La República Pág. 14 )


"LA DIFERENCIA ENTRE LA MINERÍA ILEGAL E INFORMAL ES DIFUSA"
Recordado por su pasado como viceministro de minas durante el régimen fujimorista; por ser asesor de la minera Caudalosa, la misma que en el 2010 contaminó el río Escalera (Huancavelica) y sus afluentes; y por tener en su propiedad "hasta ahora" concesiones mineras en Moquegua, Juan Carlos Ramírez se presentó como el vocero de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Fuerza Popular y avaló la propuesta fujimorista de derogar los decretos 1100 y 1105."Cuando una ley está mal hecha debe ser sustituida por otra que responda a las necesidades", declaró y explicó que el fujimorismo propone derogar los decretos que existen, pero no para empezar de cero, sino que ya cuentan con una propuesta que impulsará a que un mayor número de mineros ingresen a la formalidad.Añadió que por muchos años se ha hablado de la formalización y se han dado recetas para que los mineros operen bajo la ley, pero lo cierto es que poco o nada se ha hecho al respecto. ( La República Pág. 14 )

PARTIDOS ANUNCIAN PROPUESTAS PARA LA PEQUEÑA MINERÍA
César Ipenza, jefe de la Sección Ambiental de Peruanos por el Kambio (PPK), y Juan Carlos Ramírez, vocero de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Fuerza Popular (FP), presentaron las propuestas de sus partidos para fomentar la formalización de la pequeña minería y minería informal en el país en un foro organizado por las embajadas de Suiza y Canadá en el Perú.Ipenza señaló que, de acuerdo al plan de gobierno de Peruanos por el Kambio, se creará el Programa Oro Limpio, el cual buscará reducir la minería ilegal que no es formalizable y formalizar la minería informal que opera cumpliendo ciertos estándares y necesita de un trabajo articulado entre los gobiernos regionales y las instituciones relacionadas.Agregó que dicho programa brindará asesoramiento y acompañamiento a los gobiernos regionales que muchas veces no cuentan con recursos suficientes ni personal capacitado para trabajar en el proceso de formalización, agilizándolo a favor de los pequeños mineros.Ramírez, por su parte, indicó que Fuerza Popular plantea reformular la legislación aplicable a la pequeña minería, diferenciándola por la naturaleza de su operación (subterránea, aluvial, canteras no metálicas, etc.). ( Perú 21 Pág. 10 )

EXHORTAN AL DIÁLOGO EN HUALGAYOC

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) exhortó a las autoridades y pobladores de la provincia cajamarquina de Hualgayoc a proseguir con el diálogo iniciado el jueves con sus representantes en la ciudad de Bambamarca, con la finalidad de atender la problemática ambiental minera de dicha provincia.Se informó que el MEM apuesta por el diálogo, más aún si producto de las reuniones con los representantes de Hualgayoc se han logrado avances en las demandas que hoy exigen los pobladores de esta provincia. ( El Peruano Pág. 3 República Pág. 16 )

Precio del Oro

Precio Oro