martes, 10 de mayo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE MAYO (LA LIBERTAD)

GRUPOS ECONÓMICOS Y NUEVOS NOMBRES EN LOS PANAMA PAPERS SOBRE PERÚ
Entre los más de once millones y medio de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca, y a un mes de su lanzamiento global liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), nuevos casos relacionados con el Perú son publicados luego de la revisión de cientos de documentos por los reporteros de Convoca.pe e IDL- Reporteros.
Son más de 250 conexiones con paraísos fiscales que involucran a más de 100 personas y empresas peruanas con un centenar de sociedades offshore creadas por el bufete panameño. Los nexos y personas forman parte de más de 30 casos construidos a partir del análisis de documentos, entrevistas con expertos y los personajes involucrados, entre los que figuran once grupos familiares empresariales, desde aquellos que pertenecen a conglomerados económicos influyentes en el país hasta familias emergentes cuyas empresas hacen negocios con el Estado peruano.  
Entre los nuevos nombres que salen a la luz, también figuran personajes de la televisión, políticos y dos financistas del partido Fuerza Popular en las dos últimas campañas presidenciales de Keiko Fujimori: la abogada y accionista de Volcan, Madeleine Osterling Letts, y Estuardo Masías Málaga, empresario del sector industrial.
 La mayoría llegó a Mossack Fonseca a través de los llamados “clientes”, aquellos que sirvieron de nexo con la firma panameña, y que suman al menos una veintena. En esta relación aparecen registrados conocidos estudios de abogados limeños como Pinkas Flint; Echecopar; Benites, Forno & Ugaz; Rodrigo, Elías & Medrano, Flores-Aráoz, entre otros.
La primera selección de nombres, realizada por Convoca.pe e IDL-Reporteros, responde a criterios de interés público. Se trata de personajes que han ocupado cargos en alguna entidad del Estado o que desde el ámbito privado han realizado transacciones relacionadas con recursos públicos, o cuyas actividades tienen un efecto significativo en la vida de los ciudadanos.En la lista se encuentran dos familias vinculadas a empresas de la gran minería cuestionadas por sus malas prácticas corporativas: los Letts, dueños de Volcan, y los Gubbins de Casapalca. (La República,En Portada,Pág.2 y 3)(La Industria,Política,Pág.3)(El Comercio,Mundo,Pág.16)























































NO HAY TIEMPO PARA CASO PANAMA PAPERS
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, lamentó que el tiempo se esté agotando con el próximo cierre del periodo parlamentario y no se pueda plantear con facilidad una solicitud de facultades investigadoras al Pleno para avanzar en las pesquisas del caso Panama Papers.

Rondón sostuvo que al interior de su grupo de trabajo se evalúa plantear el pedido de facultades para esta semana, pero luego admitió que el factor tiempo es fundamental y ahora resulta un obstáculo.(Perú 21,Política,Pág.9)






























PROMUEVEN EL CUIDADO DEL RÍO MOCHE

La Autoridad Nacional del Agua y la Universidad César Vallejo realizaron una charla de sensibilización entre los jóvenes universitarios .Según reportes técnicos ,el río Moche presenta elevados niveles de metales como aluminio,cobre,entre otros.(La Industria,Mi Ciudad,Pág.4)


Precio del Oro

Precio Oro