miércoles, 11 de mayo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE MAYO (LIMA)

SHINNO: MINERÍA CAPTA INVERSIONES POR US$ 42,000 MILLONES EN QUINQUENIO
La actividad minera nacional ha logrado captar en los últimos cinco años del actual Gobierno 42,000 millones de dólares para el desarrollo de diversos proyectos, lo que representa el 60% de lo destinado al sector en los últimos 20 años, informó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno. "Una cifra bastante importante", remarcó ante los representantes de las economías que forman parte del Foro de Cooperación Econóco mica Asia Pacífi(APEC), que asisten a reuniones preparatorias para la cita de líderes.Asimismo, dijo que en los últimos cinco años de Gobierno se han desarrollado mega proyectos para ampliar la producción de cobre."Prueba de ello es que de las cinco minas de cobre más grandes del mundo, tres serán peruanas: Cerro Verde, Antamina y Las Bambas", refirió. ( Agencia Andina - La Razón Pág. 13 )


MEJORA PRODUCCIÓN DE PLOMO Y ZINC EN MINA CAYLLOMA
La minera de capitales canadienses y peruanos Fortuna Silver Mines señaló que la mina Caylloma (Arequipa), reportó un incremento en las producciones trimestrales de zinc y plomo con respecto al primer trimestre del 2015. En el caso de plomo, se produjo unos 9.1 millones de libras (111% de incremento versus el primer trimestre del 2015), mientras que en zinc, se obtuvo 10.3 millones de libras entre enero y marzo, un incremento de 37%.La empresa también reportó una mejora en los niveles de leyes de estos metales, lo que fomentó al aumento de producción de los mismos. ( Gestión Pág. 6 )

TAMBIÉN PLANTEA CANON COMUNAL
Tal como lo había propuesto el excandidato Alan García, el plan de PPK plantea modificar la distribución del canon al interior de las regiones para fijar un canon comunal para las comunidades aledañas a las zonas de extracción, indicó Alfredo Thorne. "Las comunidades campesinas que están en las partes altas de la mina se deberían beneficiar del canon.Hoy en día no lo hacen. No somos los únicos que lo hemos planteado, el señor García hablaba del canon comunnal. Es exactamente lo mismo", indicó. Thorne agregó que aún no se tiene defi nido qué porcentaje del canon recibirían estas comunidades, pero la redistribución será solo al interior de las regiones. "Se presentaría un proyecto de ley", anotó. ( Gestión Pág. 16 )

ELIMINAR DECRETOS SOBRE MINERÍA ILEGAL SERÍA NEFASTO, ASEGURA PULGAR VIDAL
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, fue enfático al referir que sería "terrible" la eliminación de los decretos que regulan el proceso de formalización y la interdicción de la minería ilegal, propuesta que promueve Fuerza Popular.Consultado sobre las declaraciones del candidato a la vicepresidencia del fujimorismo, José Chlimper, sobre que "hay dragas y dragas", Pulgar-Vidal solo atinó a afirmar que ello es una mentira."El que te diga, 'mira hay dragas y otras que sí se pueden [instalar]' está mintiendo porque todas destruyen y no hay forma de meter dragas en ríos de la Amazonía peruana", manifestó en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.Asimismo, el titular del Ambiente cuestionó que el jefe del plan de gobierno de Keiko Fujimori asegure que solo el 80% de la minería informal se ubica en la sierra, mientras que un mínimo se encuentra en Madre de Dios. ( República Pág. 9 Perú 21 Pág. 9 La Razón Pág. 2 )

APLICACIÓN AGILIZARÁ LAS DENUNCIAS AMBIENTALES
Desde el 2009 hasta la fecha, 1.426 denuncias por supuestos delitos ambientales mineros han sido presentadas ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). En ese mismo período hubo 760 denuncias por delitos ambientales ligados a la industria y 736 relacionados al comercio. Las denuncias de este tipo se presentan cuando se tiene información sobre un caso de contaminación ambiental (emisión de gases tóxicos, humos negros, vertimiento de líquidos, disposición de residuos sólidos, tala de árboles y contaminación sonora, entre otros). La frecuencia de estas denuncias ha ido en aumento: en el 2009 hubo 186 y en el 2015 fueron 1.284. En lo que va del 2016 se han contabilizado 368. Las regiones donde figuran la mayor cantidad de denuncias sentadas durante estos años son Lima (1.396), Cusco (379), Áncash (337) y Junín (322). ( El Comercio Pág. 11 )

DE SOTO DEMUESTRA IGNORANCIA Y MIENTE
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, acusó al nuevo asesor de Fuerza Popular, Hernando de Soto, de engañar a la gente con cifras falsas en torno a la minería informal y señaló que demuestra que nada sabe de minería, cuando afirma que los decretos legislativos 1100 y 1105 de este gobierno no han servido."De Soto ha estado sustentando un conjunto de falacias. Primera mentira: hay 400 mil operadores, incluso Hernando de Soto dijo que hay 2 millones, lo cual es absolutamente falso y me preocupa que nadie le diga que sustente dónde hay 2 millones e inclusive 400 mil", declaró.Explicó que la segunda falacia es cuando dice que "le voy a dar propiedad a los operadores de planta. Es obvio que Hernando de Soto no sabe nada de minería, no distingue lo que es una concesión minera, que es el derecho a explorar y/o explotar, de una concesión de beneficio, que es una autorización para operar. Entonces, no sé de dónde saca eso". ( Diario Uno Pág. 4 ,Correo Pág. 5 )

SE ESTIMA QUE A FIN DE AÑO HABRÁ 5,000 OPERADORES MINEROS FORMALIZADOS
A fin de año habrá alrededor de 5,000 operadores mineros formalizados a escala nacional, gracias a las normas de formalización impulsadas por el Gobierno y a la confianza que genera este proceso, estimó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Según detalló, a la fecha han sido incorporados a la formalidad un total de 1,656 operadores en el ámbito nacional, y que a fin de año se sumarán unos 2,000 operadores mineros de la región Arequipa y otros 1,000 de La Libertad, lo cual incrementará la cifra.Indicó que un objetivo de la formalización es generar asociaciones; es decir, empresas mineras que agrupen a un conjunto de operadores, de modo que por cada compañía formalizada exista detrás un grupo de operadores que antes actuaba al margen de la legalidad. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 3 Expreso Pág. 9 )

PUNO: MINEROS INFORMALES BLOQUEAN VÍAS Y GENERAN MALESTAR EN POBLACIÓN
 En el segundo día de paro de 48 horas, los mineros informales del centro poblado La Rinconada, sitiaron la ciudad de Juliaca, con el bloqueo de las vías de ingreso a la capital de la provincia de San Román, región Puno, se informó. Desde tempranas horas, los manifestantes bloquearon las principales vías, con la quema de llantas que obstaculizaron el tránsito de los vehículos, pese a que habían anunciado que las protestas iban desarrollarse pacíficamente.Los mineros informales demandan la derogatoria de los decretos legislativos 1100 y 1105 que obligan a los mineros a formalizarse, y aducen que no están de acuerdo con las exigencias que establece la normativo, con el pretexto que los trámites son muy burocráticos. ( Agencia Andina -Correo Pág. 14 Perú 21 Pág. 18 El Comercio Pág. 11 )

TENSIÓN EN ISLAY POR PARO ANTIMINERO

En la provincia arequipeña de Islay se viven momentos de intranquilidad debido a que hoy se iniciará un paro de 72 horas, nuevamente, en contra de la ejecución del proyecto cuprífero Tía María, de la compañía minera Southern Perú. Según se informó, unos 400 agentes de la policía fueron destacados a los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta Bombón, donde se concentrarán las protestas de los agricultores.El objetivo de los custodios es evitar el bloqueo de la Panamerican Sur. Al respecto, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, aseguró que las movilizaciones serán pacíficas y que las medidas de protesta la definirán en asamblea. ( Correo Pág. 15 Perú 21 Pág. 18 )

Precio del Oro

Precio Oro