miércoles, 18 de mayo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 18 DE MAYO (LA LIBERTAD)


MÁS DE 500 MINEROS LOGRAN FORMALIZARSE
Más de 500 mineros de la Comunidad Campesina La Soledad, fueron autorizados a desarrollar actividades mineras de explotación en la concesión minera “Amatista F”, ubicada en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, región La Libertad. Esto luego de recibir la correspondiente resolución por parte del Gobierno Regional de La Libertad.
“Acaban de formalizarse más de 500 mineros. Es un nuevo logro para La Libertad, porque ya  tenemos registrados a dos comunidades, La Soledad y Llacuabamba, y a una asociación que sumados son más de mil sujetos ya formalizados en esta región”, sostuvo Alessandra Herrera, titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), durante la ceremonia de autorización que presidio el Gobernador Regional, Luis Valdez Farías. (La Industria,Mi Bolsillo,Pág.7)(www.patazinforma.com)

Para mayor información,acceder al siguiente enlace:

http://patazinforma.com/noticias/2016-05-17-mas-de-500-mineros-de-la-soledad-parcoy-se-formalizan-en-la-libertad.html
















































PATAZ:EJECUTAN LA ANHELADA OBRA DE IRRIGACIÓN CHUQUITAMBO –CARRIZALES
“La Construcción de la Infraestructura de riego Chuquitambo-Carrizales, del distrito y provincia de Pataz permitirá ampliar nuestra frontera agrícola e incrementará la productividad”, afirmó Manuel Llempén Coronel, gerente general del Gobierno Regional La Libertad durante la entrega del Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) por S/ 3 millones 960 mil 240.49 al Ing. Alejandro Tarazona, gerente del SIG de la Compañía Minera Poderosa S.A.
“Este es el Chavimochic que instalaremos en cada una de las provincias andinas de nuestra región, la primera gran obra que pronto reforzaremos con la creación Instituto Regional de Investigación Agrícola”, señaló Manuel Llempén.(La Industria,Mi Región,Pág.9)(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.7)(Nuevo Norte,Local,Pág.2)








REALIZAN VI REUNIÓN DE ALCALDES DE LA PROVINCIA DE PATAZ
El distrito de Buldibuyo fue escenario y anfitrión de la “VI Reunión Descentralizada de Alcaldes de la Provincia de Pataz”.Esta sesión tiene como objetivo analizar y dar solución a la problemática de las diversas jurisdicciones de la provincia.
En la reunión estuvieron presentes el concejero regional, Manuel Quijano; el alcalde de Pataz , Robert Bogarín Vigo,entre otras autoridades y pobladores del sector.
En el sector de medio ambiente se debatió la coordinación con las entidades correspondientes para que realicen los estudios necesarios de la Laguna de Piás y dichos resultados sean contrastados con los del ANA, los cuales indicarían que no existe contaminación en la laguna antes mencionada.Asimismo,las autoridades señalaron que no están en contra de la minería, siempre y cuando sea responsable, para ello se coordinará que la retribución por la riqueza explotada en la provincia, sea brindando trabajo a los patacinos ,además esperan obtener un fondo minero como lo tiene la ciudad de Huamachuco.(Correo,Política,Pág.8)(Nuevo Norte,Provincias,Pág.7)(www.pataznoticias.com)

Para mayor información,acceder al siguiente enlace:

http://www.pataznoticias.com/?p=36044








PRÓXIMO GOBIERNO DEBE ALENTAR INVERSIÓN MINERA
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) exhortó al próximo gobierno a alentar las inversiones de la minería formal para poner en valor las reservas de oro y plata que tiene el Perú, ya que estas contribuirán a asegurar el crecimiento económico, indicó José Miguel Morales, presidente del comité organizador del 12° Simposium Internacional del Oro y la Plata.
Morales añadió que, pese a que se ha pretendido deslegitimar el aporte real de la minería al PBI, esta industria sigue siendo el motor del crecimiento económico del Perú.(Perú 21,Economía,Pág.11)

Para mayor información,acceder al siguiente enlace:


http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-snmpe-proximo-gobierno-debe-alentar-inversiones-mineria-formal-612947.aspx















































SE RECUPERARÍA LA INVERSIÓN PRIVADA EN LOS PRÓXIMOS MESES SEGÚN BCR
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, estimó una recuperación de la inversión privada durante los próximos meses ya que existen expectativas positivas de los empresarios peruanos.
Velarde explicó también que por el momento la proyección del crecimiento de la economía se mantiene en 4% para fin de año. Sin embargo, queda esperar las medidas que tome el próximo gobierno. (La República, Economía, Pág.14)(Correo, Economía,Pág.12)
















































PBI PERUANO SE VERÁ IMPULSADO POR EL COBRE HASTA EL 2018
El Banco Central de Reserva sostuvo que la producción del cobre en el país beneficiará el crecimiento del PBI  hasta el 2018.
Además, indicó que la inflación se desacelerará sustancialmente y cerraría el año en 2.9% o 3%.(El Comercio,Economía,Pág.23)





ECONOMÍA CRECERÁ 4% EN SEGUNDO SEMESTRE
La economía peruana crecerá a un ritmo cercano al 4% en el segundo trimestre del año, menor al 4.4% registrado en el primer trimestre, proyectó el Scotiabank.
"En el corto plazo, prevemos que la actividad económica continúe soportada por el dinamismo del sector Minería; por la recuperación de la inversión pública, con sus efectos positivos sobre Construcción y algunas ramas industriales; y por la expansión del consumo, que seguiría beneficiando a sectores como Servicios y Comercio", refieren representantes de Scotiabank .(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.7)



Precio del Oro

Precio Oro