sábado, 7 de mayo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE MAYO (LIMA)

"TÍA MARÍA ESTÁ LISTO PARA ACTIVARSE E INICIAR SU EXPLOTACIÓN"
Nuevamente en agenda. El director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), José Miguel Morales, aseveró ayer que el proyecto Tía María (Arequipa) se encuentra prácticamente listo, lo cual sería una señal importante para las inversiones mineras, tanto locales como extranjeras. "El proyecto minero Tía María está prácticamente listo, por lo que ahora hay que tratar de ver qué se puede hacer para activar otros proyectos grandes y con ello seguir impulsando la actividad minera", manifestó en nota difundida por la agencia Andina.Cabe recordar, que hace algunos días el presidente de Southern Cooper (empresa dueña de Tía María), Óscar Gonzales, afirmó que su proyecto es viable y espera que después de la segunda vuelta le otorguen la licencia de construcción. ( Correo Pág. 15 )

SINDICATO AMENAZA CON PARALIZAR PRODUCCIÓN DE COBRE EN CHINALCO
Un nuevo capítulo se abre en torno a la minera china Chinalco Perú, que pertenece al gobierno chino. El secretario general de los trabajadores del sindicato Chinalco Andres Matos solicitó que se cumpla con los beneficios de ley.En este caso, con el pago de los bonos acordados y que se mejoren las condiciones laborales.Los representantes de Chinalco se reunieron con la junta directiva del sindicato de trabajadores y no se llegó a un acuerdo. Esta crisis, de no solucionarse en las próximas horas, derivaría en una gran huelga que paralizaría la producción, indicó el representante de los trabajadores. ( República Pág. 6 )

MINERÍA PUEDE RESISTIR MENORES PRECIOS
La minería peruana está en la capacidad de resistir un nuevo período de crisis en los precios de los metales, especialmente del cobre, debido a que puede aumentar sus niveles de producción, afirmó el gerente general de Thompson Reuters, Bruce Alway.Durante la conferencia GFMS Thomson Reuters - Outlook del sector minero y Cooper Survey 2016, en que se presentó un análisis detallado sobre el pronóstico del mercado de metales básicos para este año y 2017, dijo que el estudio analiza la información tanto hacia adelante (proyectando expectativas para el año que viene) como hacia atrás (examinando las razones que condujeron, por ejemplo, al declive de los precios del cobre por cerca de siete años). ( El Peruano Pág. 6 )

ES IRRESPONSABLE UN PACTO QUE SOLO DEROGA DECRETOS MINEROS
La polémica en torno al acuerdo firmado por Keiko Fujimori y representantes de los mineros ilegales continúa. Desde la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) consideraron que se trata de una actitud irresponsable, en vista de que lo que se busca en esta materia es generar políticas de Estado que permitan erradicar este flagelo.Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gestión Ambiental de la SPDA, afirmó que es preocupante que para Fuerza Popular la solución a este problema se centre en la derogatoria de los decretos legislativos 1100 y 1005, ya que estos dispositivos contienen aspectos importantes que encaminan el proceso de formalización.Por ejemplo, se establecen diferencias entre minería informal y minería ilegal, donde se establece que esta última está referida a las actividades que se da en zonas prohibidas, con maquinaria prohibida como las dragas, que tanto han afectado el ecosistema de zonas como Madre de Dios. ( Expreso Pág. 9 )



Precio del Oro

Precio Oro