lunes, 30 de mayo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 30 DE MAYO (LIMA)

LIQUIDADORES COBRARON S/. 20 MILLONES Y NO LOGRARON VENDER EN 4 AÑOS LOS ACTIVOS DE DOE RUN PERÚ
Una de las promesas incumplidas de este gobierno fue solucionar el tema en La Oroya, con la venta de Doe Run y cumplir así con todos los acreedores y reactivar la situación económica local. Pese a que el gobierno es poseedor del 60% de las acreencias, lo que se tiene a la fecha es una postergación hasta agosto (con un nuevo gobierno).Para el experto en minería y gestión ambiental, Juan Aste, en efecto, el Estado no le ha dado la importancia del caso a La Oroya y se ha encontrado en situación de abandono pensando que era un tema privado, cuando más bien era su responsabilidad."Esto ha significado que en las propias juntas (de acreedores) no haya un chequeo de si lo que recomiendan es una liquidación. Habría que revisarlo porque lo que ha habido es un gasto, una descapitalización de la propia empresa y no una solución. Qué garantiza si deliberadamente llevaron la situación a ese punto", cuestionó.Desde el 2012 a la fecha han pasado tres liquidadores por Doe Run Perú (DRP): Right Business, Profit y hoy Dirige. De acuerdo con cálculos de los acreedores laborales, los honorarios sumados de las empresas ascienden a no menos de S/ 20 millones.Pese a estos ingentes sueldos, los liquidadores no han logrado resolver el tema central para el cual se les contrató, que es vender los activos de DRP, constituido por la mina Cobriza y el Complejo Metalúrgico de la Oroya (CMLO). ( República Pág. 16 )


ADVIERTEN CON PARALIZAR OPERACIONES DE MINERAS QUE AFECTEN EL AMBIENTE
Una severa advertencia de fuertes sanciones que van hasta la paralización de sus operaciones, lanzó el viceministro de Minería, Guillermo Shino Huamaní, para las empresas mineras que actúen irresponsablemente en el cuidado del medioambiente.Shino dijo a La República que se debe diferenciar a las empresas que constantemente están incumpliendo las normas legales y ambientales, como San Nicolás, a quien se le ha paralizado inclusive sus operaciones pero acuden al Poder Judicial y al Ministerio Público, y arreglan todo, y que aparentemente no han ido de la mano con el Ejecutivo para poder solucionar este problema."Respecto de las otras operaciones que supuestamente son responsables, tenemos que verificar que estén actuando bien, de lo contrario se obrará de la misma forma con sanciones o paralizaciones. Ya están advertidos: todas las empresas mineras y cualquier otra industria, tienen que cumplir las leyes ambientales", subrayó.El funcionario del Ministerio de Energía y Minas reconoció que en la remediación de todos los pasivos mineros, parte tiene que ver el Estado, porque no hay responsables identificables."Eso hace que el Estado deba asumir parte de las reparaciones, y otro tanto las empresas privadas. Eso se hace por primera vez con recursos del Ministerio de Energía y Minas, que ha transferido 65 millones de soles, para la provincia cajamarquina de Hualgayoc", detalló. ( República Pág. 15 )

ADQUIERE A EPIC MINING
La minera canadiense Altair Gold anunció en una carta de intención vinculante la compra de la firma Epic Mining Corp, que posee el 99% de Panamericana SAC, dueña de la propiedad Lejin, de 900 ha, cerca al proyecto Constancia de Hudbay, en el sur peruano.La empresa contempla un programa de exploración para probar objetivos con potencial de cobre en el yacimiento, informó Financial News Media. ( Gestión Pág. 4 )

MINERÍA CONCENTRA EL 42.3% DE DEVOLUCIÓN DE TRIBUTOS INTERNOS
Entre enero y abril de este 2016, la Sunat devolvió impuestos por S/ 5,972.1 millones, de los cuales S/ 2,523.9 millones correspondieron solo al subsector minería, monto que representa el 42.3% del total, según informó la propia entidad.El subsector hidrocarburos también generó una cifra considerable, con S/ 245.9 millones en devoluciones durante el primer cuatrimestre del año. Con esto, el sector minería e hidrocarburos concentró el 46.4% del total de devoluciones de tributos internos en dicho lapso. ( Gestión Pág. 17 )

CADA AÑO CADUCAN MÁS DE 3,000 CONCESIONES MINERAS EN EL PAÍS
En momentos en que las inversiones en busca de nuevos yacimientos mineros siguen cayendo en el país, cada año se devuelven al Estado entre 3,000 y 4,000 concesiones mineras, muchas de las cuales no pueden concluir la fase de exploración, porque no pueden cumplir los plazos y trámites legales que se fijan para poner en actividad esas concesiones. Así lo advirtió Humberto Martínez, especialista en temas mineros del Estudio Rosselló Abogados, quien explicó que el problema surge desde el 2008, cuando el Gobierno, al amparo de facultades delegadas, introdujo cambios en el régimen de concesiones mineras, y estableció un lapso de diez años como plazo perentorio para que los titulares de la concesión concluyan la fase de exploración y empiecen a producir a partir del año once de otorgadas lasmismas. ( Gestión Pág. 17 )

EL ORO Y SUS MINERAS VUELVEN A SEDUCIR A GRANDES INVERSORES
En un momento en el que cerca de US$ 8.1 billones en bonos estatales en el mundo implican que los inversores están pagándoles a los deudores por el privilegio de tener su deuda, es fácil entender por qué el oro y las empresas que lo extraen han vuelto a ganar aceptación. Este año, los inversores colocaron US$ 8,900 millones en SPDR Gold Shares, más que en ningún otro de los fondos negociados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) monitoreados por Bloomberg.En el primer trimestre, unos 1,100 gestores de fondos, entre ellos el multimillonario George Soros, compraron más de 78 millones de acciones de Barrick Gold, la productora más grande del mundo, muestran presentaciones de la compañía. Los precios del oro tuvieron el mejor comienzo de año en una década y se duplicó el valor de cerca de una decena de mineras de gran tamaño. ( Gestión Pág. 19 )

FP DARÁ LEYES PARA APOYAR A MINEROS ARTESANALES EN PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO

En los primeros 100 días de un eventual gobierno de Fuerza Popular, se darán leyes que diferenciarán a la minería pequeña y artesanal de acuerdo a las zonas de operación en las que se desarrollen, las cuales facilitarán asesoría técnica, así como el cuidado del ambiente, seguridad y salud laboral en dicho ámbito, ofreció la candidata presidencial Keiko Fujimori. Se comprometió en ese contexto a desarrollar "un proceso de formalización eficiente, ambientalmente sostenible y legitimado" para quienes están inmersos en la minería informal.En su intervención en el bloque del debate presidencial dedicado al desarrollo sostenible del país, la exparlamentaria indicó que, de ganar las elecciones, en su gestión se dará "aplicación plena" al mecanismo de consulta previa, el cual es efectuado en aquellas comunidades que pueden ser afectadas por la ejecución de proyectos extractivos. ( Agencia Andina - )

Precio del Oro

Precio Oro