martes, 24 de mayo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 24 DE MAYO (LIMA)

AMPLIACIÓN DE CERRO VERDE PRUEBA QUE ESPOSIBLE MINERÍA CON RESPETO AL MEDIO AMBIENTE
La ampliación de las operaciones de la mina Cerro Verde representó una inversión superior a los cinco mil millones de dólares y prueba que sí es posible el desarrollo minero en el Perú respetando el medioambiente, destacó el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido. "Esta ampliación de Cerro Verde prueba que es posible hacer minería en el Perú respetando la legislación, cumpliendo con las normas del medioambiente y, además, algo que es muy importante, generando riqueza", afirmó Cateriano.Durante la ceremonia de expansión de operaciones, destacó también que la inversión de cinco mil millones de dólares de le dará un impulso notable a la economía nacional y remarcó que el uso de la tecnología implicará un cuidado al río Chili."En los últimos años constantemente se ha remarcado un mensaje político de que la minería no es posible porque choca con el respeto al medioambiente, hoy día esta obra prueba todo lo contrario, que sí es posible el desarrollo minero en el Perú respetando el medioambiente", remarcó. ( El Peruano Pág. 2Agencia Andina - Expreso Pág. 12 )


AMPLIARÁN CERRO VERDE CON US$ 5,000 MILLONES
Con una inversión superior a los cinco mil millones de dólares que dará un notable impulso a la economía, ayer se inauguró la ampliación de las operaciones de la mina Cerro Verde, acto en el que estuvo presente el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que "hoy Arequipa una vez más le prueba al Perú que puede hacer obras titánicas" dado que, con la ampliación, la mina Cerro Verde se ubica entre las cinco más grandes del mundo."Esta ampliación de Cerro Verde prueba además que es posible hacer minería en el Perú respetando la legislación, cumpliendo con las normas del medio ambiente y, además, algo que es muy importante, generando riqueza", afirmó.Durante la ceremonia de expansión de operaciones, se destacó también que la inversión de cinco mil millones de dólares le dará un impulso notable a la economía nacional y el uso de la tecnología implicará un cuidado al río Chili.El jefe del gabinete ministerial destacó que Richard Adkerson, presidente de la empresa estadounidense Freeport McMoRan que opera la mina, se ha comprometido a compartir los beneficios de Cerro Verde con Arequipa y el Perú y a cumplir con la legislación nacional y el respeto a las normas del medio ambiente. ( Diario Uno Pág. 9 )

CERRO VERDE PRODUCIRÁ 2.8 MILLONES DE LIBRAS DE COBRE FINO
Con la puesta en marcha de la planta concentradora de la mina cuprífera Cerro Verde (Arequipa), el Perú podría ubicarse como la cuarta economía en este rubro. Asimismo, el complejo de plantas concentradoras (C-1 y C-29 se convertiría en la de mayor capacidad en el mundo, según el gerente de prcoesos de Cerro verde, Javier Guevara. El complejo será el de menor costo de producción y el de mayor sostenibilidad en el tiempo dado que las reservas ascendentes a 3700 millones de TM garantizan explotación de cobre fino por 30 años. Cerro Verde pasará así a producir 2.8 millones de libras de cobre fino. ( Correo Pág. 12 )

PRODUCCIÓN DE COBRE SE INCREMENTÓ 48.1% EN MARZO DE ESTE AÑO
En marzo del presente año la producción de cobre aumentó en 48.1% en comparación con similar mes del año anterior, lo cual representó un fuerte impulso a la actividad minera y a la economía del país, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A nivel departamental la extracción de cobre se incrementó en Arequipa (206.3%), Cusco (91.7%) y Áncash (20.8%), los que en conjunto representaron el 64.2% de la producción nacional de cobre.Asimismo, creció en Ayacucho (84.9%), Tacna (1.5%), Pasco (1.5%), La Libertad (1.2%) e Ica (0.7%). En cambio disminuyó en Junín (-28.3%), Huancavelica (-26.7%), Moquegua (-4.7%), Huánuco (-4.7%), Cajamarca (-4.4%), Puno (-0.6%) y Lima (-0.6%). ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 9 Correo Pág. 12 La Razón Pág. 13 )

CONTROL SOBRE SUBSIDIARIAS
Minera IRL Limited informó que las únicas acciones que no tenían de sus subsidiarias peruanas, Minera IRL S.A. (a cargo de Corihuarmi) y Minera Kuri Kullu (operadora del proyecto Ollachea), las han adquirido, consolidando así el control sobre las dos subsidiarias. Las juntas de ambas estarán a cargo de Diego Benavides, Cecilia Gonzales y Francis O’Kelly. Este último ha sido nombrado presidente y director ejecutivo interino de la compañía. ( Gestión Pág. 12 )

ESTADO PRIORIZARÁ ATENCIÓN A POBLADORES DE MADRE DE DIOS
Acción multisectorial. El Estado priorizará la atención "de manera urgente e inmediata" a la población afectada por la contaminación de mercurio en la región Madre de Dios, con el fin de revertir los efectos adversos en la salud de estas personas que han estado expuestas al nocivo elemento que causa daños neurológicos.En conferencia de prensa en la sede de Palacio de Gobierno, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, explicó las acciones del Ejecutivo, tras la declaratoria del estado de emergencia por la contaminación de mercurio en las tres provincias de Madre de Dios."El Decreto Supremo Nº 034-2016 PCM tiene como objeto una atención integral e inmediata que empiece a materializarse, ya, con un plazo de 60 días, con miras a que esto continúe".Tras informar que el 41% de la población de la región selvática ha sido afectada por la contaminación de este elemento, sostuvo que la atención será multisectorial.El Informe Técnico Nº 00008-2016-Indeci/11.0 indica que la contaminación con mercurio del aire, agua, sedimentos y peces es consecuencia de las prácticas inadecuadas utilizadas por la minería ilegal e informal durante la extracción y beneficio del oro aluvial en Madre de Dios."La gente tiene que ser atendida de manera urgente, con el fin de revertir este problema de contaminación, pues el mercurio es una sustancia bioacumulable con efectos a largo plazo y las mayores consecuencias en el cuerpo son los daños neurológicos y la insuficiencia renal". ( El Peruano Pág. 3 La Razón Pág. 6 )

SE ATENDERÁ DE MANERA "INMEDIATA Y URGENTE" A AFECTADOS POR MERCURIO
El Estado atenderá de manera urgente e inmediata a la población que es afectada por la contaminación de mercurio en la región Madre de Dios, con el fin de revertir los efectos adversos en la salud de estas personas que están expuestas a este nocivo elemento que causa daños neurológicos y renales. Así lo informó el ministro del Ambiente, Manuel Pugar Vidal, durante una conferencia de prensa desde la sede de Palacio de Gobierno, donde explicó las acciones del Ejecutivo, tras la declaratoria del Estado de Emergencia por la contaminación de mercurio en tres provincias de la región Madre de Dios.Indicó que diversos sectores como el Ministerio de Salud, Indeci, Ministerio de la Producción, Ministerio de Cultura, entre otros, se ocuparán de la población afectada, pues se estima que cerca del 40 por ciento de la población de esa región del país está afectada por la contaminación de este elemento usado en la minería ilegal.El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en once distritos de la amazonía peruana por la contaminación con mercurio causada por la minería artesanal. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 13 )

"AL 2015 EL MERCURIO SE REDUJO EN 60"
El titular del sector Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, reflexiona sobre el avance y los daños de la minería ilegal y la declaración de emergencia por contaminación con mercurio en los 11 distritos de Madre de Dios. Mucha gente se pregunta qué ha hecho este gobierno para frenar los daños causados por la minería ilegal. Los mineros siempre buscan evadir la fuerza coercitiva del Estado y afectar el ecosistema. Las fotos que El Comercio publicó lo demuestran. Desde que dictamos en el 2012 los decretos legislativos que prohíben las máquinas, el nivel de deforestación histórico por minería ilegal se ha reducido al 50%. Hoy aún se usan dragas eludiendo la acción del Estado, pero antes de los decretos sí estaban permitidas. ¿Acepta que las leyes no han sido suficientes para evitar el daño? Lo que tuvimos que hacer desde un inicio, y ahora hemos corregido, es que los puestos de vigilancia sean permanentes. El nivel de máquinas que se destruyen durante las interdicciones no es significativo para frenar a los mineros. Por eso, ahora la Marina permanece en la Reserva Nacional de Tambopata para hacer operaciones permanentes. Estamos teniendo mucho más éxito. Esperamos mayor respaldo de la policía para sacar a los ilegales de la reserva y de La Pampa [zona de amortiguamiento].El Perú asumió compromisos en el 2013 con el Convenio de Minamata para frenar el uso de mercurio, ¿cuánto se ha avanzado? Al 2015 el mercurio que ingresaba para esta actividad ilícita se redujo en 60%, según la Sunat. Pero tenemos que controlar el metal de contrabando que viene desde Bolivia para ese tipo de actividades. ( El Comercio Pág. 11 )

CONGRESO EVALÚA INFORME PARA USO DE DRAGAS EN MINERÍA ARTESANAL
Una jornada clave vivirá mañana la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Parlamentarios de oposición han presentado una moción de censura en contra de su presidente, el nacionalista Rubén Coa. El congresista Martín Belaunde Moreyra (Solidaridad Nacional), integrante de la referida comisión, dio a conocer a El Comercio que la moción ha sido suscrita por ocho miembros titulares y un accesitario de ese grupo de trabajo."Hemos pedido su censura por el arbitrario exabrupto del congresista Coa. Lamento y deploro su conducta", dijo a El Comercio. En la sesión del miércoles de la semana pasada, Belaunde planteó una cuestión previa para que se votara un informe que propone modificar el Decreto Legislativo 1100 a fin de permitir el uso de dragas (de menos de 200 caballos de fuerza) en la minería artesanal y un predictamen, elaborado por la secretaría técnica de la comisión, que proponía desestimarlo. La cuestión previa fue admitida gracias a los votos de los fujimoristas. La comisión rechazó el predictamen de la secretaría técnica (que planteaba que no se modificara la norma), y entonces Rubén Coa levantó la sesión. ( El Comercio Pág. 8 )

"SE QUISO APROBAR DE MANERA ILEGAL"
 El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, sostuvo que, "desde la perspectiva jurídica", el informe aprobado en la Comisión de Energía y Minas "no existe, porque no ha cumplido su formalidad". En conversación con El Comercio, Pulgar-Vidal dijo que el proyecto, "que de manera nula e ilegal se pretendió aprobar", permitiría la instalación de dragas en la Amazonía de hasta 200 caballos de fuerza y el uso de otras maquinarias en los ríos, como tracas, carrancheras, ‘balsa gringas’, "que son altamente destructivas y están prohibidas". ( El Comercio Pág. 8 )


Precio del Oro

Precio Oro