lunes, 23 de mayo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE MAYO (LA LIBERTAD)

SECTORES PRIMARIOS SE EXPANDEN EN 8.5%
La economía peruana registró una expansión de 3.7% en marzo pasado y de 4.4% en el primer trimestre del año. Este resultado fue reflejo del crecimiento de las actividades primarias (8.5%), principalmente de la minería metálica (23.4%), reportó el Banco Central de Reserva (BCR).
El sector minería e hidrocarburos se expandió 16.2% por la mayor producción de cobre, que por decimotercer mes consecutivo fue el principal contribuyente al crecimiento del sector. (La Industria,Mi Bolsillo,Pág.6)














































EXIGIENDO BENEFICIOS HOY INICIAN HUELGA INSPECTORES DE SUNAFIL
El secretario general del Sindicato de Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Si-Sunafil) en La Libertad, Víctor Loyola Desposorio, refirió que inician hoy una huelga nacional exigiendo el cumplimiento de las negociaciones colectivas y el pago de una bonificación que llega a 6 mil soles aproximadamente, y que se dejó de pagar desde el 2013.
El sindicalista explicó que dicha bonificación se da porque la función de inspector es exclusiva, es decir, están impedidos de poder desarrollar su profesión porque trabajan solo para la Sunafil.    (La República, Política,Pág.13)






































IDEAS QUE DEJARON LOS CANDIDATOS EN LOS BLOQUES PROGRAMÁTICOS
Este domingo se realizó el primer debate presidencial descentralizado organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.Pese a que hubo momentos de ataques sobre su pasado,desde el auditorio de la Universidad Nacional de Piura, los aspirantes a Palacio de Gobierno Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori expusieron sus propuestas.
Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK), propuso “guardar lo bueno y desechar lo malo” de cara al 2021. Para eso pidió respetar la naturaleza, a las poblaciones originarias, la cultura y la geografía, y descartar el narcotráfico, la corrupción, el crimen y la falta de servicios básicos, así como el pésimo nivel de educación.
Por su parte, Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, indicó que mira el futuro del Perú con “fe y esperanza”. Para ello propuso mejorar la competitividad de los pueblos, restaurar el 24x24 en la Policía Nacional y declarar el estado de emergencia las veces que sea necesario
En este segmento recursos naturales y conflictos sociales, Fujimori Higuchi de Fuerza Popular indicó que en los últimos 5 años se ha registrado “alta conflictividad social” debido a la falta de liderazgo, mentiras y el olvido del gobierno central. Ante ello, propuso inversiones deben realizarse en armonía entre Estado-Comunidad-Empresa y con respeto al medio ambiente, explotación sostenible de los recursos e implementación de sistema de prevención de conflictos sociales

Kuczysnki Godard volvió a centrarse en el tema del agua, y pronosticó una gran sequía. Respecto a su posición en materia de recursos naturales y conflictos sociales, propuso la creación del sistema nacional de prevención y solución pacífica de conflictos sociales,programa que ayude a los mineros informales a formalizarse y cumplir la ley,creación del Banco de Fomento Minero con capital mixto (estatal y privado) que promueva la protección del medio ambiente.(La República,En Portada,Pág.4)(Perú 21,Actualidad,Pág.3)(El Comercio,Política,Pág.6)







Precio del Oro

Precio Oro