domingo, 8 de mayo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 08 DE MAYO (LIMA)


PROYECTO TÍA MARÍA DISPUTA UN TERRENO DE 50 HECTÁREAS
Un problema tras otro. Southern Perú no solo tiene que lidiar con los pobladores del valle de Tambo (provincia de Islay, Arequipa) por su oposición a Tía María, sino también debe hacer frente a la empresa dueña de la Concesión Minera Vania, que reclama como suya una parte de los terrenos donde está enclavado el proyecto cuprífero.Voceros de Southern Perú señalaron a Correo que efectivamente hay un reclamo de Minera Vania por 50 hectáreas de terreno en las que se superponen Tía María y Vania. "Ya existe un proceso administrativo para deslindar el tema, pues Minera Vania ha hecho la observación sobre este problema y ya el Ministerio de Energía y Minas se encargará de determinar a quién corresponden esas 50 hectáreas", comentó. Los voceros precisaron que 50 hectáreas para un proyecto minero como Tía María son pocas, pero como existe la superposición en ese espacio, es necesario que se aclare el problema. "En el espacio donde se superponen ambos proyectos se prevé levantar las plantas que necesitará Tía María, es decir, allí no se hará ninguna excavación", precisaron. ( Correo Pág. 12 )


INMINENTE REINICIO DEL PROYECTO TÍA MARÍA GENERA RECHAZO CON PARO DE 3 DÍAS
Las declaraciones que hizo el presidente de la empresa minera Southern Perú, Óscar Gonzales Rocha, respecto a la inminente ejecución del proyecto cuprífero Tía María, terminó por soliviantar a los pobladores de la provincia arequipeña de Islay, al punto de anunciar un paro de protesta durante el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana.El ejecutivo había manifestado que solo estaba esperando que el gobierno le otorgue la licencia de construcción para empezar a operar.Aún con la presencia de un centenar de policías y el arribo de tanquetas a este valle, la población está dispuesta a hacer efectiva la huelga y a impedir el emprendimiento minero, según informó el ex alcalde de Cocachacra, Juan Guillén López, quien manifestó su esperanza de que los burgomaestres actúen apelando a mecanismos legales y técnicos para evitar las movilizaciones. ( República Pág. 16 )

AVANZA EL DIÁLOGO EN COTABAMBAS

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, presidió la segunda sesión del eje temático sobre Medio Ambiente y Modificatoria del EIA del proyecto minero Las Bambas, ubicado en la región Apurímac. Esta reunión se efectuó en el marco de la mesa de trabajo para el desarrollo de Cotabambas. Se lograron importantes acuerdos como la conformación de un comité de monitoreo y vigilancia participativo con representantes de las organizaciones comunales.También, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), con sede en Apurímac, se comprometió a tener mayor presencia en la zona. En tal sentido, recibió el pedido de la sociedad civil de contar con una oficina permanente. La agenda inicial de este grupo de trabajo consistió en desarrollar los siguientes puntos: planta de molibdeno, plantas de filtros, almacén de concentrados, poza de sedimentación y otros cambios realizados, los cuales fueron desarrollados por los profesionales de Ministerio de Energía y Minas y la empresa minera MMG Las Bambas, así como por la sociedad civil, acompañada de sus asesores técnicos en la materia. Al final de la sesión se acordó continuar con los demás temas de la agenda el próximo 24 de mayo a las 9:00 horas en el distrito de Tambobamba. ( El Peruano Pág. 2 )

Precio del Oro

Precio Oro