sábado, 28 de mayo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 28 DE MAYO (LIMA)

ATENDERÁN EN 4 HOSPITALES A POBLACIÓN DE MADRE DE DIOS
Cuatro hospitales de campaña se instalarán hoy en Madre de Dios para atender a la población contaminada por efecto de la minería ilegal, en el marco de la emergencia declarada en esa región, informó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.Explicó que en coordinación con el viceministro de Salud, Percy Minaya, se dispuso un primer envío de tres hospitales de campaña a Madre de Dios, así como del Hospital Perú, de Essalud, que serán instalados a favor de pobladores de diversas zonas de esa región.De acuerdo con lo previsto, los centros de salud del Minsa atenderán en las localidades de Salvación, en la provincia del Manu, así como en Iñapari, en la provincia de Tahuamanu; y en la ciudad de Puerto Maldonado, mientras que el hospital de Essalud será instalado en Mazuco (Inambari). ( El Peruano Pág. 2, El Comercio Pág. 10 )


TRABAJADORES DE CHINALCO INICIARÁN HUELGA DE 4 DÍAS
Mil seiscientos trabajadores de la minera china Chinalco, ubicada en Morococha, Junín, iniciarán el próximo martes 31 una huelga de cuatro días, exigiendo que la empresa cumple con el pago de los bonos acordados y que se mejoren las condiciones años.Según anunció el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de Minera Chinalco Perú S.A., Andrés Matos, con esta paralización la mina a tajo abierto sufrirá graves pérdidas económicas por la paralización de sus actividades.Dijo que los trabajadores trataron de llegar a un acuerdo con la empresa, pero en vista de su intransigencia, se decidió acatar la huelga. ( Diario Uno Pág. 15 ,Correo , La Razón Pág. 13 )

POBLADORES LEVANTAN PARO EN BAMBAMARCA
La instalación de una mesa de trabajo entre representantes del Gobierno y organizaciones sociales puso fin a la paralización de más de 10 días en la provincia cajamarquina de Hualgayoc.A mediados de este mes, la población de Bambamarca, capital de dicha provincia, paralizó las principales actividades comerciales, y bloqueó la carretera Cajamarca-Bambamarca, una de las principales de la región. La población exigía la remediación de los 977 pasivos ambientales mineros -residuos contaminantes que dejan las operaciones mineras- que hay en la provincia.Tras un día de negociación, la noche del jueves último se firmó un acta de compromiso para restablecer el orden social en la zona. Estuvieron presentes el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, y funcionarios de los ministerios del Ambiente, Salud y Agricultura. Los manifestantes fueron representados por los alcaldes de los distritos de Hualgayoc y Chugur, funcionarios del gobierno regional, el Frente de Defensa de Hualgayoc, la central de rondas campesinas, así como otras organizaciones sociales. ( El Comercio Pág. 12 )

TAMBOPATA NO ES AFECTADA POR MINERÍA
Luego de la declaratoria de emergencia en 11 distritos de la región Madre de Dios, Sernanp precisó que los principales atractivos naturales de Tambopata y la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, así como sus ríos y quebradas, ejes centrales de la actividad turística, se encuentran protegidos y resguardados por el personal guardaparques del Sernanp.Estos circuitos no han sido afectados debido a las estrategias de conservación que desarrolla el Sernanp en la zona.( Diario Uno Pág. 15 )


Precio del Oro

Precio Oro