lunes, 16 de mayo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE MAYO (LIMA)

"GOBIERNO DEJA UNA HUELLA EN EL COMBATE FRONTAL A LA MINERÍA ILEGAL"
Entrevista a César Sierra, Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de Minería.¿Se dejará un legado en el combate a la minería ilegal?.ESTE gobierno está dejando una huella, un camino a seguir, porque a partir de 2012 se determinó realizar frontalmente una lucha contra la minería ilegal, que tiene más de 50 años de antigüedad en el país. Por ello, el Poder Ejecutivo dictó un marco normativo, el cual incluye los decretos 1100 y 1105, que nos han permitido a todos los actores, incluidos el Ministerio Público, Marina de Guerra y Policía Nacional, combatir tenazmente este flagelo.¿Cómo se explica que solo se lograra la formalización de alrededor de 1,500 mineros?Existen más de 70,000 mineros que tuvieron la iniciativa de inscribirse en el proceso de formalización; el segundo paso era escribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y pasaron 40,000 personas y así hemos logrado que más de 1,500 mineros se hayan formalizado, pero son muchos más que están en el camino, porque la formalización es un proceso, no es solo un acto único. No debe verse una cifra. ¿Se tiene un estimado de cuántos están en ese tránsito?Existe un aproximado de 14,000 personas que se encuentran en tránsito o cerca de lograr la autorización de inicio o reinicio de las actividades de minería.¿Qué tan cerca están de la formalización?Son mineros interesados en terminar el proceso, haciendo los trámites; recordemos que es tarea de los gobiernos regionales conducir el proceso de formalización, son los actores principales, por mandato legal. ( El Peruano Pág. 2-3 )


CON LOS OJOS EN EL PERÚ
El gigante japonés Marubeni espera que el precio del cobre repunte en los próximos dos años. El CEO de Marubeni LP Holding en Chile, Sergio Jarpa, señala que ante la escasez de nuevas iniciativas mineras en el vecino país del sur, ahora la compañía mira con fuerza la oferta de proyectos existentes en el Perú y también en México.‘‘Estamos mirando caso a caso, la situación geopolítica es importante, pero no es el único factor. Hoy, pensamos que Chile sigue siendo atractivo, pero el Perú también lo es", dijo Jarpa a La Tercera. Añadió que el Perú puede superar a Chile en minería por el aumento de su producción. ( Gestión Pág. 17 )

RECUPERAN CUERPOS DE MINEROS EN LA LIBERTAD

El viernes pasado, seis mineros quedaron sepultados tras el derrumbe de un cerro en el centro minero Santa Rosa, ubicado en el distrito de Angasmarca, en la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad). El personal de rescate de la empresa minera Comarsa y de la Policía Nacional recuperó ayer los cuerpos de tres trabajadores que fallecieron debido al accidente. Ellos fueron identificados como Robert Aliaga Huaquisto, Gilberto Saucedo Ríos y Fernando Carranza. En tanto, Comarsa señaló que fueron 60 brigadistas los que participaron en las labores de rescate. "Inmediatamente [después del hecho], la empresa puso en marcha un plan de búsqueda y rescate. Se desplegaron cuatro retroexcavadoras y seis volquetes", informó en un comunicado. ( El Comercio Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro