sábado, 14 de mayo de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE MAYO (LIMA)

ENTIDAD DE FOMENTO QUE ACOPIE ORO REFORZARÍA LA FORMALIZACIÓN
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, consideró que la formalización de los mineros artesanales se vería reforzada con la creación de una entidad de fomento que canalice el acopio, tratamiento y comercialización del oro extraído. "Podría establecerse, por ejemplo, una entidad de fomento que pueda recibir el mineral y tratarlo en las plantas, pagándole a los mineros artesanales, y a partir de este punto toda la comercialización tendría que ser legal y centralizada", dijo a la Agencia Andina.Gálvez agregó que se necesita un mayor esfuerzo para acopiar, tratar ese mineral y venderlo dentro del marco de la legalidad, para que no sea una fuente de lavado de dinero."Las grandes empresas no deben acopiar, eso no puede ser, tiene que haber una entidad que centralice esto debidamente, porque las soluciones fáciles traen grandes complicaciones en el futuro", advirtió.(Edición sábado). "En eso se debe tener mucho cuidado con la letra menuda en la normativa, porque el demonio está en el detalle”, señaló tras afirmar que la iniciativa del Gobierno para la formalización es correcta. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 17 )

RECOMIENDAN ACCIONES DE BUENAVENTURA Y UNACEM
El área de research de Credicorp Capital incluyó las acciones de Buenaventura y Unacem en su cartera de trading para la región andina, según un reporte difundido entre sus clientes. Estos papeles se suman a los de Alicorp, Cementos Pacasmayo e IFS. "Los resultados de Buenaventura sorprendieron al alza, la buena reacción podría mantenerse, pues llegó con la promesa de sostener costos más bajos y afianzar economías de escala en las expansiones concluidas de Cerro Verde y de El Brocal", señaló a El Comercio Héctor Collantes, head de Research Renta Variable de Credicorp Capital. El especialista agregó que el oro muestra perspectivas positivas, lo cual ha generado que algunos analistas describan escenarios con valores superiores a US$1.400 por onza. "No es nuestro escenario base, pero el cambio de sentimiento es notorio", precisó Collantes.Por último, "destacó Credicorp Capital", la empresa ha conseguido sostener su producción directa, y sus nuevos proyectos (Tambomayo y San Gabriel) se muestran prometedores. En relación con la reducción de producción de Yanacocha, Collantes opinó que está considerada en los precios. ( El Comercio Pág. 23 )

PRESIDENTE HUMALA:"REBAJA DEL CANON NO AFECTA A REGIONES"
Según el presidente Ollanta Humala, el presupuesto del año 2017 tendrá asegurados los recursos para que las regiones que han visto disminuido sus ingresos por canon, sean compensadas con recursos ordinarios, para que puedan continuar con las obras.Desde Huaura, dijo que el Perú es uno de los pocos países que sigue disminuyendo la pobreza en América Latina."Ya estamos haciendo el presupuesto para el año 2017, y estamos sentando las bases para que haya más dinero, aun cuando en algunas regiones que tienen el canon minero, éste se les está cayendo, con recursos ordinarios podamos ayudarlas", afirmó. ( La Razón Pág. 6 Expreso Pág. 10 )

SE FORMALIZARON
1,656 Un total de 1,656 mineros artesanales e informales, que operan en diversas zonas de seis regiones del país, se formalizaron hasta febrero de este año, reveló el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro. Durante el foro Tercera Agenda pendiente del Sector Minero 2016, desarrollado en el Congreso de la República, explicó que estos operadores están asociados en 109 empresas que están ubicadas en La libertad, Puno, San Martín, Piura, Pasco, Arequipa y Lima Provincias. ( Perú 21 Pág. 9 )

HABRÁ NUEVA PROTESTA CONTRA EL PROYECTO TÍA MARÍA EL LUNES 23
Más de 2.000 personas marcharon ayer contra el proyecto Tía María en Mollendo (capital de Islay), y con ello concluyó el paro iniciado hace tres días en Arequipa. La medida de fuerza se inició el miércoles en el Valle de Tambo, donde se suspendieron las clases escolares y se dispuso el cierre parcial de algunos locales comerciales.Los manifestantes se reunieron temprano en la plaza San Francisco de Cocachacra y luego se dirigieron en autos y camiones hacia Mollendo. Los pobladores marcharon seguidos por un contingente policial para evitar posibles disturbios.La presidenta de la Junta de Usuarios La Ensenada-Mejía, Marilú Marroquín, anunció que las marchas continuarán el lunes 23 de mayo.En una nota de prensa, Guillermo Vidalón, superintendente de relaciones públicas de Southern Perú Copper Corporation, sostuvo que la empresa minera seguirá trabajando en el acercamiento con los agricultores locales; para ello, propone elevar la producción del valle. ( El Comercio Pág. 11 )

RETIRAN A NACIONALISTAS DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS
La bancada del Partido Nacionalista decidió retirar de la Comisión de Energía y Minas a sus congresistas Tomás Zamudio, Martin Rivas Teixeira y Teófilo Gamarra por impulsar el proyecto de ley que plantea derogar el Decreto Legislativo 1105, norma que establece disposiciones para el proceso de formalización minera. Tal como reveló ayer El Comercio, Zamudio presentó un predictamen en el cual plantea que el tema de la formalización sea competencia del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Esto pese a la oposición de la bancada oficialista y a la opinión en contra del Ministerio del Ambiente. ( El Comercio Pág. 6 )

HUMALISMO IMPIDE DEBATIR LA FORMALIZACIÓN MINERA
Luego de que el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Rubén Coa, cancelara dos sesisiones seguidas, el congresista Martín Belaunde Moreyra anunció que se tomarán medidas por esta actitud del nacionalista, que impide votar un texto que facilitaría la formalización de mineros artesanales. "Esto es muy extraño, es una notoria renuencia y negativa a poner en votación un predictamen por un grupo especial de la comisión. El miércoles canceló la sesión faltando pocas horas, y hoy (ayer viernes) hace lo mismo, a pedido de nuevos miembros", sostuvo el representante de Solidaridad Nacional. ( Expreso Pág. 11 )

POBLADORES EXIGEN CANCELAR PROYECTO MINERO 'TÍA MARÍA'
En el tercer y último día del paro de 72 horas anunciado por los pobladores del valle de Tambo, contra el proyecto minero Tía María, se realizó en forma pacífica, con una marcha en la que participaron miles pobladores, quienes en camiones y autos se trasladaron hacia Mollendo donde recorrieron diversas calles recibiendo el apoyo de algunos ciudadanos.En la plaza Bolognesi, se realizó un plantón frente a la municipalidad para exigir que el proyecto se cancele. Con las ya conocida banderolas "Agro si, Mina no", los pobladores de los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia, se movilizaron hacia Mollendo, para unirse a otro grupo de protestantes, y realizar la marcha; recorrieron las principales calles de Mollendo. (La Razón Pág. 6)

RECHAZA PROYECTO A FAVOR DE MINERÍA ILEGAL
El ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, reiteró su firme rechazo a un proyecto que propone derogar ley de formalización minera y que está a punto de aprobarse en la Comisión de Energía y Minas del Congreso."De ninguna manera debe aprobarse en el Congreso el proyecto 5139-2015-CR. Solo traerá más pobreza", escribió el ministro tras conocerse la existencia del proyecto que busca derogar el Decreto Legislativo N° 1105 y que impulsa el nacionalista Tomás Zamudio.La iniciativa de Zamudio coincide con la propuesta de la candidata Fujimori, quien también propuso la derogatoria de los decretos que proscriben la minería ilegal y el uso de maquinaria dañina para el medio ambiente, pues aseguró que el proceso de formalización impulsado por el gobierno no ha funcionado. ( Diario Uno Pág. 4 )

SOLICITAN A AUTORIDADES COMBATIR LA MINERÍA ILEGAL EN MADRE DE DIOS

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) expresó su preocupación por la deforestación de extensas zonas en los alrededores del curso del río Malinowski, en la Reserva Nacional Tambopata, ubicada en la región Madre de Dios, a consecuencia de la actividad minera ilegal. Mediante un comunicado, el Serfor precisa que la minería ilegal no solo causó la deforestación de bosques sino también ha alterado el cauce natural del río Malinowski y ha puesto en grave riesgo los ecosistemas existentes en la zona y la sostenibilidad de la fauna silvestre.Agrega que ante ello, en su calidad de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, cursó comunicación a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y a la Procuraduría del Ministerio del Ambiente, para que intervengan a través de la Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental y el Procurador Público del Ministerio del Ambiente. ( Agencia Andina - Correo Pág. 15 )

Precio del Oro

Precio Oro