martes, 7 de marzo de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE MARZO (LIMA)

MEF EMITIRÁ BONOS PARA FINANCIAR OBRAS SOCIALES EN ZONAS MINERAS
Como parte de la estrategia para enfrentar los conflictos sociales en torno a la minería, el Gobierno está desarrollando, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, mecanismos para financiar obras de inversión social en el ámbito de regiones donde se desenvuelven grandes proyectos mineros, según indicó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.Durante su participación en el evento Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), el titular del MEM explicó a Gestión que una de las estrategias para enfrentar los referidos conflictos tiene que ver con el Fondo de Adelanto Social que el Ejecutivo ha planteado a través de un proyecto de decreto legislativo, que está hoy en revisión en comisiones en el Congreso."Pero también estamos desarrollando, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), algunos mecanismos que financian gastos de los gobiernos regionales (que tienen zonas mineras), con cargo a una emisión de bonos que ha hecho el MEF en el mercado local; entonces, se hace una emisión de bonos, se recaudan fondos, y esos recursos van dirigidos a obras de infraestructura", anotó. Explicó que ese mecanismo ya se ha aplicado en Cajamarca y probablemente sea repetido en otras áreas (donde se desarrolla la minería). ( Gestión Pág. 16 )


EN ABRIL, ZHONGRONG DEFINE COMPRA DE PROYECTO DE HIERRO STRIKE RESOURCES
La minera australiana Strike Resources comunicó que para fines de abril la empresa china Zhongrong Xinda Group terminará la documentación final por el due diligence para la compra de los activos de hierro que Strike tiene en Cusco y Apurímac.El due diligence deberá ser remitido por Zhongrong Xinda el próximo 30 de abril, en el cual las dos partes indicarán que han terminado la documentación final relacionada a la venta. La consideración de compra se hará efectiva una vez que se ejecute con la documentación final y se cumplan todos los requerimientos regulatorios. ( Gestión Pág. 4 )

EL MINEM BUSCA SIMPLIFICAR PROCESOS EN FASE DE EXPLORACIÓN
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que publicará este mes un nuevo reglamento de exploración minera que agilice la obtención de permisos. En conversación con El Comercio desde la feria internacional PDAC 2017, el titular de la cartera, Gonzalo Tamayo, aseguró que este nuevo mecanismo se enfocará en la simplificación administrativa. Por un lado se modificarán las normas tributarias para procurar que la devolución del IGV a las empresas mineras sea más rápida. Asimismo, se impulsará la simplificación de procesos, sobre todo en los reglamentos de capacitación y seguridad."Esto no quiere decir que reduciremos los estándares, sino que retiraremos sobrerregulación y costos que se han mantenido de manera no razonable", afirmó Tamayo. ( El Comercio Pág. 21 )

EN EL PERÚ HAY GRANDES YACIMIENTOS MINEROS DEL TAMAÑO DE LAS BAMBAS
El sector minero del Perú es más atractivo para las inversiones. En el país hay varios yacimientos mineros del tamaño de Las Bambas, los que -de darse las condiciones requeridas- podrían convertirse en megaproyectos, reveló el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo."Para que se concreten estos proyectos, se deberán determinar las condiciones de esas unidades, como el requerimiento de energía, recursos hídricos, transporte, entre otros", precisó al Diario Oficial El Peruano.Sin embargo, explicó que la activación de megaproyectos de talla mundial, como Las Bambas, Toromocho o Cerro Verde, no ocurre todos los años, por lo que habrá que esperar un tiempo para operar una minera de grandes dimensiones."Estos megaproyectos toman mucho tiempo en identificar y requieren un volumen significativo de recursos y, por lo menos, cinco años de construcción", sostuvo.El ministro comentó además que la activación de estas iniciativas depende del nivel del precio de cobre, pues una eventual gran producción, sumada a los megaproyectos en funcionamiento, podría ajustar a la baja su cotización."Debemos recordar que a la desaceleración económica mundial se sumó la activación de megaproyectos mineros, no solo en el Perú, sino también en otras partes del mundo, lo cual llevó al cobre a estar cerca de dos dólares la libra", refirió.Si bien el precio del cobre mejoraron en los últimos años, dijo que aún no es suficiente por lo que las empresas están apostando más por ampliar sus yacimientos activos que por explorar nuevas reservas."Buscan más operaciones que tengan ventajas competitivas, como tener yacimientos cerca de la Costa para su más rápido embarque o con menores requerimientos de infraestructura", puntualizó. ( El Peruano Pág. 6 )

PERÚ TIENE LAS MAYORES RESERVAS DE ORO, PLATA Y ZINC DE LATINOAMÉRICA
El Perú tiene la mayor reserva de oro, plata, zinc, plomo y molibdeno de Latinoamérica, destacó Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas, durante la inauguración del "Peru Day", evento que abarca una serie de conferencias y reuniones que ponen al Perú ante los ojos del mundo empresarial extranjero en la convención minera PDAC 2017.Asimismo, invitó a los empresarios mineros a invertir en el Perú cuyo potencial geológico mejoró -según el Instituto Fraser- del puesto 25 al 17.Tamayo comentó además que el gobierno peruano viene implementando una nueva estrategia integral en el sector para incrementar el portafolio de proyectos mineros que asciende a cerca de US$ 46 mil millones.Precisó que esta estrategia se base en cuatro pilares: simplificación administrativa, intervención diferenciada en cada proyecto minero, fomento de un entorno social óptimo y la actualización de las normas legales. ( República Pág. 14 )

MINISTRO TAMAYO: RETO DEL GOBIERNO ES MANTENER LIDERAZGO MINERO EN LA REGIÓN
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, sostuvo que el Perú es el país con mayor potencial minero y el más atractivo de América Latina, y dijo que el reto del Gobierno es mantener dicho liderazgo en la región."Somos el país con mayor potencial y atractivo en América Latina para la inversión minera. Es tiempo de invertir en el Perú", fue el mensaje de apertura que dio el ministro en la víspera durante la inauguración del Stand Perú en la convención de exploración minera PDAC 2017 .( Agencia Andina - )

MEM PREVÉ MAYOR EXPLORACIÓN MINERA Y REACTIVACIÓN DE PROYECTOS EN PRÓXIMOS 18 MESES
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, previó que se esperan importantes toma de decisiones sobre proyectos mineros en nuestro país en los próximos meses, además de una mayor actividad exploratoria. "Lo que vemos para los próximos 18 a 24 meses es una tendencia positiva, tanto para la inversión en exploración como para la toma de decisiones de llevar a cabo determinados proyectos", manifestó a la Agencia Andina.En esa línea, explicó que este mejor escenario responde al hecho de que la industria minera hoy en el mundo está en una mejor situación financiera de lo que estaba hace tres años, debido a la recuperación que han mostrado los precios de las materias primas. ( Agencia Andina - La Razón Pág. 12 )

PERÚ INAUGURÓ EN CANADÁ "PERÚ DAY" Y MOSTRÓ POTENCIAL MINERO
Con el propósito de mostrar el potencial minero y las oportunidades de inversión en nuestro país, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, inauguró el "Peru Day", la cual realizó dentro de la convención minera PDAC 2017. Dicho evento abarca una serie de conferencias y reuniones que ponen al Perú ante los ojos del mundo empresarial extranjero.Durante su exposición titulada "Cuál es la visión de la minería peruana en los próximos años", Tamayo resaltó que el Perú tiene la mayor reserva de oro, plata, zinc, plomo y molibdeno de Latinoamérica. Asimismo, invitó a los empresarios mineros a invertir en el Perú cuyo potencial geológico mejoró (según el Instituto Fraser) del puesto 25 al 17.También indicó que el gobierno peruano viene implementando una nueva estrategia integral en el sector para incrementar el portafolio de proyectos mineros que asciende a cerca de 46,000 millones. ( Agencia Andina - )

MINA CERRO VERDE EN RIESGO DE IR A HUELGA INDEFINIDA
Trabajadores de la minera de cobre Cerro Verde planean iniciar una huelga de cinco días a partir del 10 de marzo en demanda de mejoras en las condiciones laborales. "Si es que la empresa no accede a una solución o no accede a cumplir el convenio colectivo, el sindicato tomará la decisión de implementar la huelga a partir del 10 de marzo", indicó el secretario adjunto del sindicato de la minera Cerro Verde, César Fernández. No descartó que la huelga pueda volverse indefinida si la empresa no cumple con solucionar sus reclamos. Cabe indicar que el Gobierno espera soluciones para evitar la huelga. ( Gestión Pág. 4 )

CHALLHUAHUACHO PIDE TRATO DIRECTO CON EL PREMIER FERNANDO ZAVALA
Hasta el mediodía de ayer todo parecía fluir con normalidad en el distrito de Challhuahuacho. Las autoridades locales y los representantes de 36 comunidades procedieron a reunirse con la representación del ministerio de Transportes y Comunicaciones de acuerdo al cronograma que les había enviado la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, el jueves pasado.Sin embargo, al encontrarse con una comisión técnica y no con el titular del ministerio, los apurimeños decidieron suspender la reunión y determinaron trasladarse a Lima este sábado para entrevistarse con el premier Fernando Zavala el día lunes."Ellos no aceptan comisiones técnicas sino que exigen la presencia del titular de cada cartera ministerial. Dicen que ya han tenido este tipo de reuniones en los años 2011, 2015 y 2016, todos sin resultados concretos", informó Javier Ustua Camacho, de la oficina de Relaciones Públicas de la municipalidad de Challhuahuacho.Con Zavala pretenden tratar sobre el cumplimiento de los acuerdos a los que llegaron con el Ejecutivo en distintas mesas de diálogo. ( República Pág. 11 )

INVENTARIOS PONDRÁN PRESIÓN AL PRECIO DEL COBRE

Incluso con las dos mayores minas de cobre del mundo fuera de acción, todavía hay mucha oferta. Una enorme cantidad de cobre -casi 39.000 toneladas métricas- ha sido enviada a almacenes en una red administrada por London Metal Exchange, el mercado de metales de Londres, la mayor afluencia en 17 años, según datos de la bolsa divulgados ayer. La mayoría fue absorbida por instalaciones de almacenamiento en Taiwán, Corea del Sur y Singapur, lo que podría apuntar a una menor demanda asiática. El aumento de un día en las existencias de almacenes es una señal de advertencia para el mercado del cobre, que ha estado dominado por noticias de interrupciones de suministro en la mina Escondida de BHP Billiton en Chile y el depósito Grasberg de Freeport-McMoRan en Indonesia. Aun así, los inventarios generales en la red de la LME son solo los más altos en aproximadamente dos semanas y cerca del promedio de 12 meses. ( Gestión Pág. 19, El Comercio Pág. 21 )

Precio del Oro

Precio Oro