miércoles, 22 de marzo de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 22 DE MARZO (LIMA)

INTENSAS LLUVIAS COMIENZAN A GOLPEAR AL SECTOR MINERO 
Las intensas lluvias comenzaron a golpear al clave sector minero que usa la vía férrea y carreteras para llegar al puerto del Callao y exportar su producción. El Gobierno ha dicho que la reanudación del transporte de minerales tomaría al menos 15 días en medio del temporal.Ante esta situación la minera Volcan, una de las mayores productoras de plata, zinc y plomo, declaró fuerza mayor a sus despachos después de que fuertes lluvias interrumpieron el transporte de concentrados desde el centro del país hacia la costa del Pacífico.El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, afirmó que ha pedido a las empresas mineras usar vías alternas para el transporte de sus minerales, luego de que el ferrocarril central ha sufrido "daños en su infraestructura".Volcan afirmó que declaró fuerza mayor a sus despachos de minerales a clientes, navieras y almacenes.En el centro del Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, operan también las mineras Milpo, de la brasileña Votorantim; Toromocho, de la firma china Chinalco; El Brocal y otras minas de la peruana Buenaventura.Según la Sociedad Nacional de Minería, otro problema es la llegada de los suministros para la producción de las minas del centro."Las minas operan con normalidad y no han sufrido daños por las lluvias, pero la complicación viene por el tema de suministros que no llegan", señaló una fuente del gremio."Dependiendo de cada mina, algunas tendrán suministros para cinco días, otras para 10 o 15 días", agregó. ( Expreso Pág. 14 )


TRANSPORTE DE MINERAL DEL CENTRO AL CALLAO VÍA CAÑETE ELEVARÍA COSTOS CASI EN 300% 
Ante los daños generados por los huaicos en la ferrovía y las restricciones al tránsito en la Carretera Central, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló que conversa con las mineras del centro para facilitar el transporte de mineral al Callao.Si bien la carretera Canta- Huayllay podía ser una alternativa a dichas vías, el Gobierno indicó que esta también había sido afectada. Así, el acarreo tendría que realizarse por la ruta que inicia en Huancayo y dobla en Cañete rumbo a Lima (330.8 km). Al respecto, fuentes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía explicaron que el transporte de la producción minera del centro al Callao suele tomar siete horas por la Carretera Central. Ahora, por la vía alterna, demoraría hasta 72 horas, "Los costos de transporte se elevarían casi 300% afectando la rentabilidad, porque el sobrecosto no se traslada a la venta, el mineral es un commodity y el precio no se varía", indicaron a Gestión. Además, comentaron que las mineras que operan en el centro empezaron a tener dificultades en el suministro de combustible y alimento para los trabajadores, producto del cierre de las carreteras. ( Gestión Pág. 5 )

COSTO DE TRANSPORTE DE MINERALES SUBE 200% 
Los constantes huaicos y lluvias que inhabilitaron la vía férrea central, la cual permitía el traslado del 80% de los minerales producidos en el centro del Perú, generaron que el costo del transporte de estos concentrados hacia el puerto del Callao se elevará en 200%. Así lo señaló la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).Ante los derrumbes de varios tramos de la Carretera Central, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, solicitó a las mineras del centro utilizar las vías alternas para el transporte de sus minerales hacia la costa del Pacífico, ya que la reparación de los 10 km afectados por los huaicos de la vía férrea del Ferrocarril Central tomaría tiempo.La SNMPE mencionó que a pesar de que las mineras vienen produciendo con normalidad, algunas empresas se han visto perjudicas en el abastecimiento de suministros para la producción minera debido al actual estado de las principales vías.Agregó que dependiendo de cada mina, algunas contarían con suministros para 5, 10 o 15 días. ( Perú 21 Pág. 10 )

EL NIÑO COSTERO ALARMA AL SECTOR MINERO 
En medio de un contexto de alza de los precios de los metales, el Perú corre el riesgo de sufrir una importante interrupción en su oferta. Las inundaciones y huaicos que asolan el país producto de El Niño costero han afectado las dos principales vías de transporte de minerales desde los Andes centrales al puerto del Callao: el Ferrocarril Central y la Carretera Central. Por ello, como reporta un informe de la agencia Bloomberg, Minera Chinalco, que opera Toromocho -la sexta mina de cobre del país por nivel de producción el año pasado-, y Compañía Minera Milpo están recurriendo a los inventarios almacenados en el Callao.Dos clientes de Chinalco informaron a Bloomberg que la empresa declaró fuerza mayor en algunos envíos de cobre de Toromocho. Esta cláusula elimina la responsabilidad por catástrofes naturales e inevitables como El Niño. La empresa no confirmó esta información pero su gerente de asuntos corporativos, Álvaro Barrenechea, dijo a la agencia en un correo electrónico que la empresa estaba tratando de administrar las existencias acumuladas mientras se restablecía el servicio ferroviario. Por su parte, en un hecho de importancia reportado a la Superintendencia del Mercado de Valores al final de la tarde del lunes, Volcan Compañía Minera, el mayor productor de zinc del país y de América Latina, declaró que suspendía temporalmente la entrega de concentrados a sus clientes hasta que se reanude el transporte interrumpido por El Niño. La capacidad de las mineras para cumplir sus compromisos con las existencias acumuladas en el Callao no es uniforme. José Miguel Morales, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), informó a El Comercio que esta alcanzaría para unos 30 días. Un informe de la banca de inversión BTG Pactual, publicado ayer y recogido por Bloomberg, estimó que para el caso del mineral semiprocesado de hierro el inventario sería de 45 días. ( El Comercio Pág. 18-19 )

SE POSTERGA POR SEGUNDA VEZ SUBASTA DE ACTIVOS DE DOE RUN 
Por segunda vez se postergó la subasta por la venta de los activos de Doe Run Perú en La Oroya y Huancavelica. Pablo Peschiera, representante de la empresa Dirige y administrador concursal de la empresa metalúrgica, señaló que no se presentaron postores en la convocatoria programada en la víspera; y que la próxima fecha de la subasta está programada para el 30 de marzo.Peschiera indicó que en la siguiente subasta el precio base de los activos será un 30% menor a lo lanzado el pasado 10 de marzo. ( Gestión Pág. 10 )

MANTIENE CALIFICACIÓN EN BB
Debido a los sólidos indicadores de crédito de Milpo, S&P Global Ratings ratificó la calificación crediticia de la empresa en BB, con perspectiva estable. En dicha evaluación, la agencia tomó en cuenta los resultados operacionales de la firma, apoyados por la expansión de la capacidad de Cerro Lindo a 20,000 t. por día y por la integración de El Porvenir y Atacocha en el complejo Pasco. S&P proyecta que dichos factores continuarán apoyando el margen Ebitda de la empresa. ( Gestión Pág. 11 )

SIN ACUERDO CON SINDICATO 
El sindicato de la empresa Cerro Verde no llegó a un acuerdo con la minera sobre las demandas laborales, en reunión realizada ayer en la dirección regional de trabajo en Arequipa.El presidente del sindicato, Zenón Mujica, dijo que continuarán su medida de fuerza. Para hoy se tiene prevista una nueva reunión entre empresa y trabajadores. Tal como informamos, el sindicato de Cerro Verde confirmó para este 24 de marzo iniciar una nueva huelga. ( Gestión Pág. 11 )

CHINALCO DECLARA EN FUERZA MAYOR ALGUNOS ENVÍOS 
Tras los daños causados por las inundaciones a las rutas de transporte, Chinalco Perú declaró fuerza mayor en algunos envíos de cobre de la mina Toromocho, señalaron clientes de la empresa. Refirieron que el traslado del mineral ha sido interrumpido por inundaciones que impiden su llegada al puerto del Callao. Sin embargo, otro cliente de la firma aseguró que aún no recibe notificaciones de la interrupción de los envíos."Estamos tratando de administrar las existencias acumuladas y esperar que el servicio ferroviario vuelva a la normalidad en el corto plazo", indicó a Bloomberg un portavoz de Chinalco, sin confirmar la fuerza mayor. ( Gestión Pág. 5 )

PIDEN INTERVENCIÓN DE SUNAFIL EN CERRO VERDE 
Los trabajadores contratados que prestan el servicio básico para el funcionamiento de la empresa minera Cerro Verde vienen soportando una difícil situación laboral debido a que estarían trabajando más de 16 horas, denunció el congresista Justiniano Apaza."Es lamentable la situación por la que vienen atravesando estos trabajadores. Ellos señalan que la empresa los tendría en condición de "secuestrados" en la mina, trabajando más de 16 horas seguidas en pésimas condiciones", dijo el parlamentario.Apaza indicó que ha pedido la inmediata intervención de la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil). ( Diario Uno Pág. 18 )

POLICÍA PIDE NO CIRCULAR POR LA CARRETERA CENTRAL 
Debido a un nuevo desborde del río Rímac, la Policía Nacional pidió a los transportistas que eviten circular por la Carretera Central, pues dicha vía permanece bloqueada desde ayer entre los kilómetros 43 y 44, a la altura del sector conocido como Cupiche.Jorge Lam Almonte, jefe de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la PNP, indicó que la restricción permitirá realizar los trabajos de limpieza. Precisó que la maquinaria pesada ya se trasladó a la zona para tratar de encauzar el río, pero que la fuerza del agua ha ocasionado nuevos desbordes que impiden el paso de vehículos.Lam señaló que la fila de unidades varadas se extiende a lo largo de 10 kilómetros, por lo que pidió utilizar las vías alternas disponibles. Recordó que durante 10 días se priorizará el paso de buses de pasajeros, así como camiones que transporten alimentos, combustibles o agua potable. ( República Pág. 5 )


EX ALCALDE DE COTABAMBAS EN LISTA DE LOS MÁS BUSCADOS 
El ex alcalde de la provincia de Cotabambas (Apurímac) Odilón Huanaco, acusado de delitos de corrupción, integra desde ayer la lista de los delincuentes más buscados del país.Por información que permita a la policía dar con su paradero se ofrece la suma de S/ 25 mil.Huanaco es prófugo de la justicia desde el 4 de marzo pasado. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambobamba dictó prisión preventiva de 18 meses en su contra. Según la Fiscalía, él habría creado un organismo público descentralizado para canalizar donaciones de uso social del municipio, pero el dinero terminó en cuentas bancarias particulares. ( República Pág. 14 )

Precio del Oro

Precio Oro