miércoles, 15 de marzo de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE MARZO (LIMA)

PROYECTO DE ESTAÑO B2 DE MINSUR INICIARÁ CONSTRUCCIÓN EN 2018
Minera Minsur señaló que para el tercer trimestre de este año estarán culminando los estudios de factibilidad de los proyectos de cobre Mina Justa (Ica) y el proyecto de área de relaves de estaño Bofedal 2 o B2 (Puno). "En proyectos de largo plazo, se está en cronograma con los estudios de Mina Justa y B2", precisó Juan Luis Kruger, gerente general de Minsur. En el caso de B2, precisó que la construcción comenzará a inicios del 2018, y se debe esperar que la producción se inicie entre mediados y fines del 2019.La inversión estimada en este proyecto es de US$ 165 millones. ( Gestión Pág. 10 )


MEM ESPERA QUE HUELGA NO AFECTE PRODUCCIÓN
Los efectos de la huelga parcial de trabajadores de la mina Cerro Verde recién se van a sentir (más adelante), pero no se espera que dure mucho, y la expectativa es que la producción continúe con un dinamismo favorable a lo largo del año, proyectó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo. Por lo pronto, anticipó que la producción minera en febrero fue positiva, si bien refirió que podría haber un efecto estadístico que jugaría en contra, considerando que el último mes tuvo 28 días, contra los 29 que tuvo febrero del 2016."Allí hay una diferencia estadística que nos va a jugar en contra, (pero) cuando uno quita ese efecto, en general la situación va a ser positiva", remarcó. ( Gestión Pág. 14 )

DECLARAN ILEGAL LA HUELGA
Sociedad Minera Cerro Verde dio a conocer que la huelga iniciada por el Sindicato Único de Trabajadores de Cerro Verde el último viernes, ha sido declarada ilegal.Señalaron que desde el inicio de la medida hasta el día de ayer, las operaciones de Cerro Verde no se han visto impactadas. La minera precisó que continuará manteniendo discusiones constructivas con el sindicato y trabajadores a fin de atender sus preocupaciones. El sindicato dijo que continuará con la huelga. ( Gestión Pág. 11 )

ENCAPSULAN 120 MIL TM DE CONCENTRADOS DE MINERALES
Desde ayer, el Callao cuenta con el almacén de minerales techado más grande del mundo. Según el Ministerio de Energía y Minas, se trata de una estructura diseñada para encapsular 120 mil metros cuadrados de superficie, con tecnología eco amigable, que impactará positivamente en la el cuidado del medio ambiente, la salud de la comunidad y la capacidad de almacenamiento.Impala Terminals Perú, subsidiaria de Trafigura, que estuvo a cargo de la obra precisó que para la construcción de este techado se utilizó 35% menos de estructuras metálicas en comparación con proyectos de semejantes dimensiones, tecnología LED de última generación para la iluminación nocturna, además de un diseño que permite ventilación natural y el paso de luz en el día.La inversión asciende a US$ 34 millones, según la empresa. ( República Pág. 14 )

CONGRESO DEROGÓ EL DECRETO QUE LIMITABA LA CONSULTA PREVIA
La Comisión de Constitución, que preside Miguel Torres, acordó derogar el Decreto Legislativo Nº 1333, emitido por el Ejecutivo para facilitar la ejecución de obras de infraestructura de interés nacional y de gran envergadura.La iniciativa se rechazó con 13 votos al considerar que su contenido incluía disposiciones que desconocen el derecho a la consulta previa de las poblaciones nativas e indígenas. La medida dictada por el Poder Ejecutivo, al amparo de las facultades legislativas que le otorgó el Parlamento, fue considerada inconstitucional y se precisó que, además, excedía las atribuciones que se le dio al Gobierno.La disposición cuestionada fue dictada para permitir la simplificación del acceso a predios para ejecutar proyectos de inversión priorizados. En el grupo de trabajo se sostuvo que cualquier medida que se pretenda aplicar sobre terrenos y predios de propiedad de las comunidades mencionadas tienen que ser consultadas previamente a esas poblaciones. ( Gestión Pág. 28 )

SALA QUE PRESIDE VILLA STEIN VERÁ CASACIÓN CONTRA ABSOLUCIÓN DE MÁXIMA ACUÑA

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, que aún preside Javier Villa Stein, revisará hoy la sentencia que absolvió a Máxima Acuña, y su familia, en el proceso por usurpación de terrenos que interpuso en su contra la minera Yanacocha.El tribunal verá el recurso de casación que presentó la empresa, en el cual solicita que interprete en otro sentido el fallo de la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca, que desestimó la denuncia de la minera.De esta manera, Yanacocha busca que se reabra el proceso y se juzgue nuevamente a la familia Chaupe Acuña.Según la empresa, en 1996 compró varios terrenos de la comunidad de Sorochuco, entre ellos el de Tragadero Grande, donde se encuentra Máxima Acuña y su familia. ( República Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro