viernes, 31 de marzo de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 31 DE MARZO (LIMA)

DECLARAN DESIERTA SUBASTA DE DOE RUN Y ASOMA LA INCERTIDUMBRE EN LA OROYA
La tercera subasta de los activos de Doe Run Perú fue declarada desierta ayer por el martillero, pues ninguno de los postores que compraron las bases presentaron oferta económica.De esta manera, esta primera ronda de subasta del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la Unidad Minera Cobriza (UMC) deberá aguardar la decisión de la Junta de Acreedores y de la empresa liquidadora, Dirige.Sin embargo, desde las acreencias laborales (trabajadores) apuntan al mismo Gobierno como el causante de este fracaso.Luis Castillo, representante de los acreedores laborales, aseveró que la falta de compromiso por parte de Elsa Galarza, la ministra del Ambiente, quien se comprometió con la prepublicación del estándar medio ambiental para La Oroya, lo que finalmente terminó por desincentivar a los tres postores interesados."Esto es responsabilidad del Gobierno por no publicar los ECAS para La Oroya. Para nosotros -los trabajadores- y el pueblo oroyino es una burla lo ocurrido", sostuvo.En ese sentido, comentó que el próximo miércoles 5 de abril se convocará una asamblea en La Oroya en donde se determinará las acciones a tomar. ( República Pág. 14, Correo Pág. 12 ,El Comercio Pág. 21 )


EN JULIO HABRÁ NUEVA RONDA DE SUBASTA POR ACTIVOS DE DOE RUN PERÚ
El administrador concursal de la empresa Doe Run Perú (DRP), Pablo Peschiera Alfaro, informó que la tercera subasta por los activos de la empresa metalúrgica fue declarada desierta, al no presentarse ningún postor.Señaló que en abril se convocará a nueva junta de acreedores , a fin de definir el cronograma de la segunda ronda de subastas, programada para julio próximo.Peschiera sostuvo que uno de los factores para mejorar las condiciones de la subasta está relacionado con la prepublicación de los estándares de calidad ambiental (ECA) de aire que debe emitir el Ministerio del Ambiente.El administrador concursal de Doe Run indicó que en esta segunda ronda de subastas se defi nirá un nuevo valor de los activos de DRP en La Oroya (Junín) y Cobriza (Huancavelica), así como un precio base modificado. ( Gestión Pág. 11 )

HUELGA EN MINERA CERRO VERDE LLEGA A SU FIN CON INTERMEDIACIÓN DEL MTPE
La intermediación del viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, logró poner fin a la huelga indefinida que mantenían, desde el 10 de marzo, los trabajadores de la empresa minera Cerro Verde (Arequipa). Eguiguren participó personalmente de la reunión extraproceso con la empresa Sociedad Minera Cerro Verde y su sindicato de trabajadores que mantenían un conflicto laboral en torno al pago de utilidades, el Programa de Asistencia Médico Familiar y la participación en el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.En ese sentido, ambas partes acordaron la revisión del sistema convencional de participación de utilidades para lo cual se reunirán a partir de julio, estableciéndose un plazo de 45 días calendario contados a partir de la fecha de instalación del referido grupo de trabajo. ( Agencia Andina, República Pág. 13, Correo Pág. 12 Gestión Pág. 9 )

AVANZA CON LA ARENA

La subsidiaria de Rio Alto Mining Limited, La Arena, avanza en su plan de desarrollar el proyecto La Arena, ubicado en los distritos de Huamachuco y Sanagorán en La Libertad. Así, ha presentado la tercera modificación del estudio de impacto ambiental detallado del referido proyecto. ( Gestión Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro