jueves, 9 de marzo de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE MARZO (LIMA)

HOCHSCHILD MINING PREVÉ ESTAR LIBRE DE DEUDAS A FINES DEL 2018
La minera Hochschild Mining prevé que estará libre de deuda hacia finales del 2018. Al igual que muchos de sus pares mineros, Hochschild Mining realizó gastos los últimos dos años a través de préstamos. Ahora el productor de plata apunta a un futuro libre de deudas."La ambición es estar con deuda libre", señaló Ramón Barúa, director financiero de la compañía. "Con los flujos de efectivo generados hacia el final del 2018, podemos decir cómodamente que podríamos estar libres de deudas", aseguró. ( Gestión Pág. 5 )


"HABRÁ QUE ESPERAR QUE LOS DESEOS DE INVERTIR SE CONCRETEN"
Entrevista a Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas.¿Qué resultados generó el PDAC para el sector? El resultado ha sido muy positivo. Esto se da en un contexto en que la situación [el precio] de las materias primas está mejor que el año pasado y, por lo tanto, el ambiente ha sido más auspicioso para el crecimiento de la producción minera.¿Qué señales optimistas le ha dado la feria? Hemos tenido una reunión con un grupo importante de empresas junior (exploradoras), a las que les hemos explicado los cambios que se promueven para simplificar y hacer más expeditivo el proceso de exploración minera.También nos hemos reunido con empresas medianas y grandes. En todos los casos nos han reiterado su interés de continuar invirtiendo en el Perú. Habrá que esperar que los deseos de invertir, las expectativas, se conviertan en decisiones concretas. Un factor muy importante para esto es que las empresas logren conseguir el financiamiento para llevar a cabo los proyectos. ( El Comercio Pág. 23 )

NUEVA POSICIÓN EN TAHOE
El fondo Russell Investment Group adquirió una nueva posición en la minera estadounidense Tahoe Resources, al tomar 510,648 acciones de dicha empresa, cuya operación se concentra en dos minas en Perú (La Arena y Shahuindo) y una en Guatemala. La operación fue realizada en el último trimestre del 2016 y fue valorizada en aproximadamente US$ 5 millones. ( Gestión Pág. 10 )

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REPORTA QUE HAY 78 CONFLICTOS ACTIVOS QUE INVOLUCRAN A COMPAÑÍAS MINERAS
En el Perú, existen 212 conflictos sociales. Los hay en todas las regiones, con excepción del Callao y Tumbes. En este momento, 155 de ellos están activos. Es más, en 127 hubo al menos un hecho de violencia desde que se iniciaron.Además, hay 57 conflictos en calidad de latentes. En el último mes, señala el documento, surgieron cinco nuevos casos.Según la Defensoría, en 137 de los problemas, la responsabilidad de resolverlos está en el Gobierno central.La Oficina de Prevención de conflictos de la Defensoría indica que hay 83 impasses que están en proceso de diálogo, de los 212 conflictos que hay en este momento en el país.También se precisa que actualmente hay 144 conflictos de tipo socioambiental, en los que hay involucradas empresas. El mes pasado, hubo igual número de conflictos de este tipo.Sin embargo, en este mismo rubro lo que sí se elevó son los casos que enfrentan a empresas mineras, pues en los últimos 30 días se pasó de 76 a 78 casos activos. ( Gestión Pág. 26 )

ZAVALA: VICEMINISTERIO DE GOBERNANZA VERÁ CONFLICTOS
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, señaló que el Viceministerio de Gobernanza Territorial tendrá como objetivo reforzar la labor que realiza la PCM, en términos de atender a las regiones y solucionar conflictos."Con la creación de este nuevo viceministerio, se ha fortalecido la secretaría de descentralización, la secretaría de delimitación territorial y también la posibilidad del Gobierno de solucionar los conflictos, que tienen ver con la Oficina Nacional de Diálogo", comentó en conferencia de prensa. Además, indicó que con este viceministerio se asegurará la prevención del conflicto como un eje central del trabajo del Gobierno."Lo que se ha hecho es fortalecer el trabajo de la PCM de cara a las regiones y a la solución de conflictos", apuntó Zavala. ( Gestión Pág. 26 )

DIÁLOGO ES VITAL PARA PREVENIR CONFLICTOS
Para el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, es fundamental la gestión del diálogo con el fin de prevenir los conflictos sociales que puedan surgir en la ejecución de un proyecto minero o de cualquier otro tipo."Un yacimiento, una obra pública o una APP [asociación público-privada] pueden ser muy importantes en las cifras económicas, pero se tiene que hacer viable desde el punto de vista social, y eso pasa por el diálogo".Las personas y las comunidades aledañas deben participar y tener la convicción de que el proyecto es beneficioso para ellos, declaró al Diario Oficial El Peruano. ( El Peruano Pág. 5 )

PODER JUDICIAL APLICA PLAN DE JUSTICIA AMBIENTAL PARA ENFRENTAR DELITOS

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, informó que en la última Sala Plena de la Corte Suprema este poder del Estado aprobó el Plan de Gestión Ambiental, el cual es aplicado como política institucional para proteger y conservar el medio ambiente.Señaló que, como parte del referido plan, el Poder Judicial capacitará a jueces y personal jurisdiccional para enfrentar los delitos ambientales, así como en temas contencioso-administrativo relacionados con la materia. Esto a través de la Academia de la Magistratura, la cual dictará diplomados y cursos, explicó."Una modalidad de criminalidad organizada es la tala ilegal de árboles en la Amazonía peruana que, junto con la minería ilegal, son los delitos que más daño hacen a nuestro medio ambiente", señaló en el Seminario-Taller Internacional sobre Derecho de Acceso a la Justicia Ambiental en el marco de la declaración de Río de Janeiro, organizado por el Poder Judicial y los Ministerios del Ambiente y de Relaciones Exteriores. ( Agencia Andina - )

Precio del Oro

Precio Oro