martes, 14 de marzo de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE MARZO (LIMA)

"ADELANTO SOCIAL IMPULSARÁ INVERSIÓN PRIVADA EN ZONAS RURALES DEL PAÍS"
Entrevista a Roque Benavides Ganoza, presidente de la Confiep.El futuro del país depende de las exportaciones y en gran medida de los minerales, específicamente del cobre y el oro. ¿Cómo ve el panorama mundial de los metales?Pareciera que para el cobre las cosas se están poniendo bien, no hubo una reacción significativa a la huelga de la mina Escondida en Chile, ni a la de Cerro Verde en Arequipa, que también es muy importante para los mercados.Creo que el cobre tiene posibilidades y el Perú está orientándose cada vez más a ser un importante productor de ese metal rojo. Actualmente, somos el segundo país productor en el mundo, pero estamos creciendo y eso será muy positivo.Hay una cartera de proyectos mineros de más de 46,000 millones de dólares, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. ¿Qué tan factible ve que se concrete una parte de ellos?El Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene una lista de 58,000 millones de dólares de inversión, que me parece un poco generosa, pero, sí hay proyectos para desarrollar, los cuales se pueden poner en valor. Los más significativos son Tía María y Quellaveco, los proyectos de cobre de la zona de Cajamarca, y otros en Apurímac. Debemos ponernos las pilas y sacarlos adelante. ¿Por qué hay descontento en las comunidades de las zonas mineras?La minería desarrolla sus actividades en zonas muy pobres del Perú, creo que hay expectativas no resueltas en nuestro país, se ha perdido mucho tiempo. Entonces, cuando llega la inversión minera la gente cree que de inmediato tiene que solucionarle todos los problemas, así no funcionan las cosas. ¿Cuál sería el rol del Estado, mediante los gobiernos regionales y locales, para impulsar la inversión minera en nuestro país?Debemos reconocer el concepto que el Gobierno ha establecido con el adelanto social. Es muy interesante, porque primero tiene que haber carreteras, comunicaciones, servicios de salud, educación, lo que realmente le importa a la población en las zonas rurales de nuestro país, en la Sierra y la Selva.El adelanto social es un reconocimiento del Estado que tiene que acompañar a la inversión. Lo más frustrante del mundo es llegar a una zona y que la gente te pida de todo y la verdad es que uno no puede sustituir al Estado. Entonces, el adelanto social, que no solamente es para la minería, es muy importante. ( El Peruano Pág. 11 )


LAS EXPORTACIONES DE COBRE SUBEN 5.3%
En enero, la exportación de cobre creció 5.3% en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). El resultado se debió a la ampliación de la minera Cerro Verde y el inicio de las operaciones de Las Bambas, señaló la entidad monetaria. ( Perú 21 Pág. 10 )

CERRO VERDE OPERA AL 50% MIENTRAS MINEROS MANTIENEN HUELGA
Una de las productoras de cobre más importantes del país trabaja a la mitad de su capacidad luego de que el viernes se iniciara una huelga en reclamo de un mayor pago de utilidades. La compañía ha realizado contrataciones extraordinarias mientras se reúne con los representantes sindicales. Hoy a las 2 p.m. continuará el diálogo. En tanto, el cobre subió ayer 1,39%. ( El Comercio Pág. 22 )

CERRO VERDE EJECUTA PLAN B PARA CONTRARRESTAR HUELGA
El sindicato de trabajadores de la mina Cerro Verde (Arequipa), controlada por la estadounidense Freeport-McMoRan, y representantes de la empresa no llegaron a un acuerdo en la víspera tras una reunión que buscaba detener una huelga que comenzó el viernes.El secretario de Organización del sindicato de Cerro Verde , Jesús Revilla, dijo a Reuters que la producción de la mina está al 50% porque la firma ha contratado a personal extra para contrarrestar la huelga.Según Bloomberg, el sindicato sostuvo que la compañía está operando la mina con trabajadores contratados que están en sus días de descanso. ( Gestión Pág. 4 )

COFIDE DESISTE DE OTORGAR CRÉDITO A MINERA IRL POR PROYECTO DE ORO
La empresa Minera IRL dio a conocer que la entidad financiera Cofide revocó una carta mandato por un préstamo de US$ 240 millones a favor de la minera, para el desarrollo del proyecto de oro Ollachea (Puno).Ante ello, Minera IRL está evaluando opciones para financiar el desarrollo del proyecto aurífero y desarrollando un plan de negocios.El proyecto Ollachea se ubica en la provincia de Carabaya y -según datos del Ministerio de Energía y Minas- su inicio de operaciones estaba previsto para abril del 2018.Consultado sobre la decisión de la revocatoria, Cofide precisó a Gestión que la entidad financiera "ha reorientado su estrategia como banca de desarrollo, dando prioridad al financiamiento de aquellos sectores que generen altos impactos económicos, sociales y ambientales".Indicó que ahora el enfoque de Cofide se centrará en el cierre de la brecha de infraestructura y el apoyo a las medianas y pequeñas empresas, de acuerdo a las políticas públicas vigentes con coordinación con ProInversión y varios ministerios. ( Gestión Pág. 4 )

IMPULSARÁ PRODUCCIÓN DE MMG
La minera MMG espera un crecimiento en la producción de cobre con el desempeño de su operación Las Bambas. Así, para el 2017, el estimado anual de MMG es de 560,000 a 615,000 toneladas de cobre, de las cuales en Las Bambas se producirán entre 420,000 y 460,000 toneladas, es decir cerca de un 75% de participación. MMG señaló que el costo total de Las Bambas está estimado en US$ 9,700 millones, incluyendo adquisiciones y costos.En el 2016, MMG produjo entre todas sus operaciones 503,510 toneladas de cobre, 65.5% provino de Las Bambas. ( Gestión Pág. 8 )

DELEGACIÓN DE CHALLHUAHUACHO ESPERA HABLAR CON ZAVALA

El alcalde de Challhuahuacho, Antolín Chipani y los presidentes de las 34 comunidades de este distrito apurimeño, además de dirigentes de organizaciones sociales llegaron hasta la PCM con la seguridad de que serían recibidos por el premier Fernando Zavala, pero quien los esperó fue Javier Fernández-Concha Stucker, del recientemente creado Viceministerio de Gobernanza Territorial. Tras un encuentro que se prolongó por más de cuatro horas, la delegación de Challhuahuacho dejó la PCM con la promesa de reanudar la reunión el miércoles y jueves entrantes. Esta vez, con el primer ministro y los titulares de todas las carteras. ( República Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro