viernes, 31 de marzo de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 31 DE MARZO (LA LIBERTAD)

HUAICO MATÓ A TRABAJADOR DE MINERA HORIZONTE
Dos personas siguen en calidad de desaparecidas tras el huaico que arrastró siete vehículos en la carretera a Otuzco, a la altura de la localidad de Plazapampa. Como lo informó Satélite, una furiosa masa de lodo y piedras dejó también más de diez fallecidos, entre ellos un adolescente de 17 años que recién había ingresado a la UNT.
Uno de los fallecidos en esta terrible tragedia fue Noé Ruiz Monzón, de 24 años. Noé conducía el volquete junto a Olfer, su hermano, y cuando vio que la avalancha caía desde la montaña, bajó y corrió para ponerse a buen recaudo, pero perdió la vida en el intento.
Quien corrió la misma suerte fue el trabajador de la minera Horizonte, Miguel Ángel Jiménez Iparraguirre, de 49 años, cuyo cadáver fue finalmente reconocido y ayer entregado a su vida. Por esas paradojas del destino, trabajaba como Capacitador en Desastres y deja 5 hijos en la orfandad.
Segundo Ávila Avalos, de 39, y Roberto Carlos Zapata Moran, de 33, son quienes aún no han podido ser localizados.  (Satélite ,Local,Pág.7)









VALDEZ ADMITE QUE TIENE MAQUINARIA INOPERATIVA
Luego de conocerse que el Gobierno Regional de La Libertad no viene utilizando toda su maquinaria en la emergencia que atraviesa la región (5 están operativas),el gobernador Luis ValdeZ Farías reconoció que algunas máquinas se encuentran obsoletas,pero han alquilado más para remover sedimentos y escombros.

El gobernador participó en la campaña  “A limpiar Trujillo” junto a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y coordinadora del Ejecutivo para la emergencia en La Libertad, Cayetana Aljovín Gazzani; diversas instituciones también se hicieron presentes junto a su personal y maquinaria.(La Industria,Región en alerta,Pág.6)




















































“DEBE EVALUARSE USO DE RECURSOS QUE DIO HUMALA”
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social y coordinadora del Ejecutivo para la emergencia en La Libertad, Cayetana Aljovín Gazzani, consideró que es necesario saber en qué se invirtieron los millonarios recursos que la gestión de Ollanta Humala Tasso destinó para obras de prevención por El Niño el año 2016. Al final, el fenómeno climático no se dio.
En ese sentido, Aljovín Gazzani mencionó que más caro sale reconstruir que invertir en prevención, y eso no solamente en infraestructura, también sucede en salud, pues si la persona no se hace un chequeo médico que es preventivo, luego es mucho más caro curarse la enfermedad. (La República,Política,Pág.11)(Correo,Norte,Pág.6)





































































ECONOMÍA RECIÉN SE ESTABILIZARÍA A FINES DEL 2017
Según el análisis del catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT),Elmer Rodríguez Nomura,la economía regional recién se estabilizaría durante la segunda parte del periodo julio-diciembre de este año,puesto que las lluvias y huaicos han roto la cadena de valor,por lo que en estos momentos no hay conexión para que los proveedores puedan abastecer a las empresas ,el consumo está en caída libre y no hay utilidades para hacer reinversiones.(La Industria,Cash,Informe,Pág.8 y 9)





















































Precio del Oro

Precio Oro