jueves, 23 de marzo de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE MARZO (LIMA)

REFINERÍA DE ZINC CAJAMARQUILLA PARALIZA OPERACIONES POR HUAICOS
La brasileña Votorantim Metais informó que ha paralizado las operaciones de su refinería de zinc, Cajamarquilla, ubicada en Chosica, debido a las lluvias e inundaciones que mantienen bloqueado el pase por carretera y vías férreas al centro del país.Cajamarquilla generalmente bombea 600 metros cúbicos de agua por hora a su refinería, pero esto se ha detenido mientras continúan las precipitaciones.Fuentes de la empresa señalaron que Votorantim está llevando a cabo trabajos de mantenimiento para poder reiniciar operaciones tan pronto como las condiciones climáticas, de transporte y de infraestructura lo permitan.Los voceros comentaron que la gerencia espera que la planta pueda reiniciar operaciones este fin de semana si los concentrados de zinc llegan a estar disponibles para entonces. ( Gestión Pág. 11 )


FERROVÍA CENTRAL PUEDE VOLVER A ESTAR OPERATIVA EN DOS O TRES SEMANAS
Tras los daños sufridos por las intensas lluvias, la ferrovía que usan las mineras del centro para transportar sus concentrados al Callao seguiría sin operar al menos entre dos a tres semanas, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra."Van a poder trabajar recién a partir de la próxima semana que baje un poco el (caudal del) río (...) Tenemos que poner mucho esfuerzo para de dos a tres semanas tener nuevamente operativo el ferrocarril", comentó a Reuters. Sin embargo, la situación de las mineras se viene complicando, pues sus almacenes están llegando a su máximo nivel, indicaron fuentes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).Refirieron que las firmas enfrentan la urgencia de instalar nuevas zonas de almacenaje. Para ello, solicitan autorización al Ministerio de Energía y Minas. Y si bien la vía de Huancayo a Cañete fue señalada como ruta alterna para el acarreo de mineral, el gremio minero energético reiteró que la vía es muy larga. Como se sabe, mineras como Volcan, Buenaventura, Milpo y Chinalco, operan en el centro del país. Asimismo, confirmaron que se agudiza el problema de falta de suministros por el bloqueo de las referidas vías de transporte, lo cual además está impidiendo la rotación de personal de las minas. Si bien las regiones más golpeadas por El Niño costero son el centro y el norte, el sur también ha sido afectado. Sin embargo, la SNMPE indicó que el transporte de mineral sigue. Las Bambas aseguró que el acarreo al puerto de Matarani se realiza sin dificultad. ( Gestión Pág. 3 )

MILPO CON PROBLEMAS DE ENVIÓ EN EL PORVENIR Y ATACOCHA
Debido a los huaicos y deslizamientos por las lluvias en diferentes zonas del Perú y que han restringido las vías de tránsito utilizadas para el transporte de concentrados e insumos para las operaciones en Pasco de las unidades mineras El Porvenir y Atacocha, parte de Milpo Andina Perú y Compañía Minera Atacocha, la compañía dio a conocer la situación de fuerza mayor a sus clientes. Asimismo, informaron que en la Unidad Minera Cerro Lindo, por el momento, no ha tenido impactos en la operación y transporte de concentrados. ( Gestión Pág. 9 )

SIN ACUERDO CONCRETO
El sindicato de Minera Cerro Verde y la empresa nuevamente no llegaron a un acuerdo. "La empresa estaría evaluando un adelanto de convenio colectivo con los trabajadores para este año", indicó el secretario del sindicato, Zenón Mujica, quien comentó que en este probable convenio colectivo se revisarían las demandas que exigen. El último convenio colectivo entre los trabajadores y Cerro Verde fue suscrito en el año 2014, con una vigencia de cuatro años y comprende unos 30 puntos, y sería evaluado en el 2018. Pero este podría ser planteado para este año. Se espera una nueva reunión este viernes, y de no llegarse a un acuerdo iniciarían una nueva huelga que podría prolongarse hasta abril. ( Gestión Pág. 12 )

MINERA ESCONDIDA SUSPENDE PROYECTOS

La minera Escondida en Chile, que opera el mayor yacimiento mundial de cobre, decidió suspender proyectos al no poder acceder a las instalaciones, mientras no haya signos de avance en el intento de ponerle fin a la mayor huelga minera del país sudamericano, que ya lleva 43 días. "Habiendo transcurrido cinco días de la presentación de la oferta de cierre en la Dirección del Trabajo, y debido al bloqueo realizado a colaboradores en el acceso a faena en el día de ayer, la empresa ha resuelto esta suspensión indefinida de los proyectos estratégicos", dijo la firma en un comunicado. ( Gestión Pág. 11 El Comercio Pág. 23 )

Precio del Oro

Precio Oro