viernes, 10 de marzo de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE MARZO (LIMA)

"EN DOCE O DIECIOCHO MESES SE DEFINIRÁ EL FUTURO DEL PROYECTO MINERO QUELLAVECO"
Luego de su recargada agenda de reuniones de trabajo y exposiciones en el PDAC 2017, el titular de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, nos ofreció detalles sobre los resultados de esas conversaciones, como fue el caso de la cita con los principales líderes globales de Anglo American sobre el destino que tendría el proyecto Quellaveco.Por otro lado, el titular del MEM señala cuál será el portafolio multianual de proyectos de su sector en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Infraestructura. ¿Cuáles fueron las conclusiones de su reciente reunión con el CEO global de Anglo American sobre el proyecto minero Quellaveco?En los próximos 12 a 18 meses tendremos noticias de la definición para que el proyecto Quellaveco salga adelante.Creo que antes de junio del próximo año Anglo American tomará una decisión sobre esta iniciativa, incluso es bastante probable que se concrete esta comunicación durante el primer trimestre del 2018.¿Esa decisión que tomará Anglo American sobre el proyecto Quellaveco podría ser positiva para el país?Es la información que Mark Cutifani, CEO global de Anglo American, le dio al ministro de Economía Alfredo Thorne y al primer ministro Fernando Zavala, en Davos.Nosotros nos hemos reunido en Toronto, en el marco del PDAC 2017, con Cutifani otra vez, y la sensación que tenemos es que tiene todavía un proceso interno de aprobación de su Comité de Inversión y aprobación en el directorio.Hay un momento adecuado para que el proyecto salga adelante, pero tienen que darse sus espacios necesarios.Probablemente antes de junio del próximo año deberíamos escuchar que Quellaveco se vuelve una realidad. ( Gestión Pág.12-13 )


IMPULSARÁN PROYECTOS MINEROS POR US$ 18,700 MILLONES
Un plan de estímulo a la inversión minera impulsará el gobierno , el cual estará acompañado de un Fondo de Adelanto Social(FAS) que propicie buenas condiciones del entorno social, adelantó el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne. Ese plan contempla una nueva cartera de proyectos mineros priorizados por US$ 18,700 millones, precisó.Explicó que por el FAS se financiará a los gobiernos regionales para proyectos de inversión en zonas claves, previa evaluación de sostenibilidad.El primer beneficiado ha sido Cajamarca, con un préstamo por S/. 89 millones a 10 años para financiar 24 proyectos de inversión. ( Correo Pág. 12 )

EXPLORACIONES EN PALCA
Compañía Minera Poderosa obtuvo a inicios de febrero último la autorización para el inicio de exploraciones en su proyecto Palca, ubicado en el distrito de Pataz (La Libertad), que es donde concentrarán sus esfuerzos para ampliar sus reservas minerales.Así, en breve, la compañía iniciará la fase de exploraciones para evaluar su real potencial (estimado en 800,000 toneladas) y aumentar su producción. El gerente general, Marcelo Santillana, estimó que en Palca podrían obtener cerca de 800,000 toneladas con 12 gramos de ley.Alrededor del 2021 entraría en producción. ( Gestión Pág. 8 )

SINDICALISTAS INICIAN HOY HUELGA INDEFINIDA EN CERRO VERDE

Los trabajadores de la mina Cerro Verde, ubicada en Arequipa, votaron a favor de ir a la huelga, dijo un portavoz del sindicato en declaraciones recogidas por Bloomberg.Unos 1.500 sindicalistas de Cerro Verde iniciarán una huelga indefi nida a las 6:30 a.m. de hoy, luego de que se rompieran las negociaciones salariales, señaló a Bloomberg César Fernández, secretario general adjunto del sindicato, desde Arequipa.La mina no producirá al 100%, aunque cerca de 1.300 empleados y contratistas de la mina no participarán en la huelga, indicó Fernández. Los portavoces de la empresa no respondieron a las solicitudes de comentarios de Bloomberg. ( Gestión Pág. 8 El Comercio Pág. 23 )

Precio del Oro

Precio Oro