jueves, 16 de marzo de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE MARZO (LIMA)

SNMPE ESTIMA QUE REACTIVACIÓN DEL SECTOR MINERO EMPEZARÁ EN DOS AÑOS
A partir del 2019 se podrá observar la reactivación del sector minero, tras el letargo en la que estuvo sumergida en los últimos años ante precios deprimidos y un panorama adverso, proyectó el nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese."Seguramente en dos años vamos a empezar a notar el apetito de los inversionistas del sector, entre el 2018 y 2019", explicó. Aunque, aclaró que la "nueva generación de proyectos" extractivos probablemente sean entre medianos y chicos. "Los proyectos medianos de ahora son los grandes de antes. Estamos hablando de proyectos de US$ 10 millones para arriba", especificó en diálogo con Gestión.pe.¿Esta situación por qué ocurre? Al respecto, el ejecutivo detalló que el "apetito" de los inversionistas por megaproyectos - similares a Las Bambas, Toromocho o Antapaccay - ha sufrido en los últimos tiempos un revés."Hay un cauto optimismo. Ojalá que en los próximos par de años podamos crear el ambiente para que más yacimientos salgan adelante. Contamos con una serie de proyectos que pueden ser megaproyectos como Río Blanco, Michiquillay, Galeno, Chancas, Conga, La Granja, Quellaveco, entre otros. Ahí tienes un par de millones de toneladas de cobre que podrían estar saliendo, pero para que estas se den se necesita mejorar en competitividad como Estado", explicó el máximo representante de la SNMPE. Revista Latinominería (Chile). (Revista Rumbo Minero, Revista ProActivo, Revista Tecnología Minera, Miningspress ,Gestión Pág. Web )


MEM: PRODUCCIÓN DE COBRE, HIERRO Y ZINC CONTINUÓ CRECIENDO EN ENERO
La producción de cobre alcanzó un nivel de 196,317 toneladas métricas finas (TMF) en enero de este año, registrando un crecimiento de 24.79% en relación al mismo mes del 2016, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Según el reporte estadístico del MEM la región Apurímac subió del cuarto al segundo puesto en el ranking nacional de producción de cobre, principal producto peruano de exportación, el cual es liderado actualmente por Arequipa."Este importante ascenso de Apurímac se debe a la consolidación en la producción de la mina Las Bambas, que aportó a la región una producción de 39,072 TMF de cobre en el pasado mes de enero", indicó la Dirección General de Minería del MEM. ( Agencia Andina - )

GOBIERNO: "NO SE AFECTA DERECHO A LA CONSULTA PREVIA DE LAS COMUNIDADES"
La Comisión de Constitución del Congreso, que preside el congresista de Fuerza Popular Miguel Torres, derogó el Decreto Legislativo N° 1333, que permitía la simplificación del acceso a predios para ejecutar proyectos de inversión priorizados.Torres indicó que se desconocía el derecho a la consulta previa de las poblaciones nativas e indígenas, y que cualquier medida sobre sus terrenos y predios. Sin embargo, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, aseguró que de ninguna manera se permitiría el despojo de tierras a las comunidades indígenas y campesinas, es decir, no se afecta el derecho a la consulta previa a las comunidades. Por ello, Thorne exhortó a los legisladores a reconsiderar su decisión en el pleno del Congreso.Por el contrario, explicó, lo que se busca es que las obras públicas y las cofinanciadas se realicen de una manera más efectiva. ( Gestión Pág. 13 )

AVANZA EN EL PROYECTO CHAVÍN
La minera Casapalca avanza en su proyecto de exploración Chavín en Áncash. Así ha presentado la respectiva declaración de impacto ambiental (DIA). El proyecto tendrá una duración de 24 meses y será llevado a cabo de acuerdo a un cronograma de trabajo establecido por la empresa minera. ( Gestión Pág. 10 )

CORTE SUPREMA RESOLVERÁ EL 12 DE ABRIL SOBRE SENTENCIA FAVORABLE A MÁXIMA ACUÑA

Luego de escuchar los alegatos respecto al recurso de casación que ha presentado la empresa minera Yanacocha contra el fallo de la Corte Superior de Cajamarca que absolvió a la familia Chaupe Acuña del delito de usurpación, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia determinaron que dictarán sentencia al respecto el 12 de abril próximo.Por la empresa estuvo el abogado Eduardo Alcócer Povis, mientras que los intereses de Máxima Acuña de Chaupe estuvieron representados por Walter Gutiérrez Roque.La defensa de Yanacocha indicó que el juez Jorge Bazán, de la Corte Superior de Cajamarca, estaba relacionado con la organización de ronderos Cunarc, que ha apoyado a Acuña de Chaupe.Alcócer dijo, de manera irónica, que eso "daba luces sobre su imparcialidad". También se refirió a pruebas fotográficas que demostrarían que los Chaupe Acuña no ocuparon en forma continua el predio en litigio. Reclamó que no hayan sido aceptadas en la segunda instancia. A su turno, el abogado de la familia Acuña Chaupe manifestó que este proceso judicial se inició en el 2011 y que dichas fotos se captaron antes de ese año. ( República Pág. 13 ,Perú 21 Pág. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro