martes, 7 de noviembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE NOVIEMBRE (LIMA)

EL MINEM REVELA QUE MILPO ESTÁ EN CARRERA POR MICHIQUILLAY
La titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Cayetana Aljovín, reveló que la minera brasileña Milpo es una de las diez firmas interesadas en participar en el proceso de adjudicación del proyecto de cobre Michiquillay, cuyo ganador se conocerá el 20 de diciembre. El viernes último, el director ejecutivo de Pro Inversión, Alberto Ñecco, adelantó que diez compañías presentaron documentos de precalificación para competir por la adjudicación de Michiquillay, con lo cual se confirma que Milpo es uno de esos postores. La ministra Aljovín dijo también que hay firmas interesadas por Michiquillay de Estados Unidos, China e Inglaterra. Manifestó que el apetito por la minera radica en su capacidad de producción de 80.000 toneladas de cobre por día. ( El Comercio Pág. 19 )


MICHIQUILLAY: COMUNIDADES RECONOCEN IMPORTANCIA DE PROYECTO EN CADENAS DE VALOR
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) consideró que las comunidades campesinas involucradas en el proyecto minero Michiquillay (Cajamarca) reconocen su importancia para la generación de cadenas de valor. "Creo que está mucho más claro para las comunidades campesinas la importancia que tienen proyectos como Michiquillay, por todo lo que puede generar una cadena de valor", señaló el director de Servicios al Inversionista de ProInversión, César Martín Peñaranda.En la mesa redonda "Mirada Económica" del diario oficial El Peruano y la Agencia Andina, Peñaranda sostuvo que en el caso del proyecto cuprífero de Michiquillay ha habido un cambio de 180 grados en la relación con las comunidades campesinas del entorno. ( Agencia Andina - )

MICHIQUILLAY: 1,000 FAMILIAS ESPERAN QUE FONDO SOCIAL FINANCIE INICIATIVAS PRODUCTIVAS
Más de 1,000 familias rurales de Cajamarca esperan que el fondo social que se genere con el desarrollo del proyecto minero Michiquillay financie iniciativas productivas, señaló el presidente de la junta directiva de la comunidad campesina de Michiquillay, Jesús Díaz. "Están surgiendo mentiras en Cajamarca de que la comunidad no quiere la inversión privada, pero acá somos más de 1,000 familias que estamos esperando el inicio de este proyecto para que financie iniciativas productivas en nuestra comunidad", mencionó.Díaz aclaró que la comunidad campesina de Michiquillay apoya a la inversión, pero siempre y cuando sea responsable con el medio ambiente, tenga una buena convivencia social y respete los derechos de las familias campesinas. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 16 )

HOY SE DESARROLLA MESA DE TRABAJO CON LA COMUNIDAD DE MICHIQUILLAY
ProInversión informó que a pedido de la Junta Directiva Central de la Comunidad Campesina de Michiquillay, hoy se realizará una mesa de trabajo con el objetivo de validar los aportes y sugerencias recogidas en los talleres participativos. "El proceso de incorporación de aportes para el proyecto de contrato está en marcha", destacó la agencia.ProInversión indicó que con la comunidad campesina de La Encañada se espera realizar un espacio similar y se está a la espera de la comunicación de fecha por parte de su Junta Directiva Central."En los próximos días, previa coordinación, estarán realizando las visitas a los caseríos para explicar los beneficios que se detallan en el proyecto de contrato", subrayó. ( República Pág. 13 )

REANUDA OPERACIÓN EN UCHUCCHACUA
Buenaventura informó que su unidad Uchucchacua retomó sus operaciones luego que una comunidad cercana decidió levantar su bloqueo de vías de acceso a la mina. La mina paralizó sus actividades el 31 de octubre luego que la comunidad protestó por compensaciones por el uso de tierras. La comunidad levantó la protesta el sábado último tras la instalación de una mesa de trabajo. ( Gestión Pág. 9 )

PREPARA ESTUDIOS PARA PLANTA
La canadiense PPX Mining Corp. anunció que está solicitando permisos para desarrollar una planta de procesamiento de lixiviación en pilas de oro y plata en el proyecto Igor (La Libertad) con capacidad para procesar alrededor de 350 toneladas métricas por día. Así, está alistando un Estudio de Impacto Ambiental semidetallado y un estudio de prefactibilidad estaría listo para el primer trimestre del 2018. ( Gestión Pág. 9 )

PROYECTOS DE INVERSIÓN MINERA EN EL SUR SUMAN US$ 14,768 MILLONES

La cartera de proyectos de inversión minera en la Macro Región Sur ascendió a 14,768 millones de dólares a setiembre de este año, de los cuales el 36.8% correspondió a proyectos en fase de construcción, señaló Perucámaras. Asimismo, el 27.1% correspondió a proyectos que se encuentran en fase de factibilidad y estudios complementarios, el 18.1% a proyectos en fase de exploración y 18% a proyectos en etapa de prefactibilidad, según un informe del Centro de Investigación Empresarial de Perucámaras.A nivel regional, Moquegua tiene la mayor participación en estos proyectos con 6,298 millones de dólares (42.6%), afirma el gremio en base a información del Ministerio de Energía y Minas (MEM). ( Agencia Andina , Gestión Pág. 13 )

Precio del Oro

Precio Oro