jueves, 30 de noviembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 30 DE NOVIEMBRE (LIMA)

"VISUALIZAMOS QUE EL COBRE SE CONVIERTA HASTA EN EL 40% DE NUESTRO NEGOCIO"
La vida de Juan Luis Kruger, el CEO de Minsur, incluye una larga lista de viajes que debe hacer y que -por los planes de la compañía- parece que se intensificarán en los próximos años."Tenemos planeada una inversión no menor a US$ 300 milllones probablemente para el 2018", señala. Precisa que el directorio aún discute los números. Kruger algunas veces aterriza en Puno para seguir de cerca la operación de San Rafael, una de las minas más grandes de estaño en el mundo. El ejecutivo sonríe mientras mira su computadora y habla de Pucamarca, la operación aurífera que visita en Tacna. Ahora toma, un soborbo de agua, mientras reflexiona sobre la planta de fundición y refinería de Pisco.Son por ahora una compañía vinculada al estaño tanto en el Perú como en su operación en Brasil, ¿cómo van los precios de este metal? Este último año tuvo un buen desempeño. Tuvo una caída muy fuerte en el primer trimestre del 2016. De los metales, fue probablemente el más resiliente, en el sentido de que fue uno de los últimos en caer. Pero cuando cayó, bajó 38% en un mes o mes y medio. ( Gestión Pág. 8-9 Supl. Minera )


EL MUNDO DE LOS TRÁMITES: AHORA SE REQUIEREN 178 PERMISOS, ANTES SOLO 27
Juan Luis Kruger sostiene que cada país tiene sus particularidades, para referirse a las diferentes que existen entre hacer minería en el Perú frente a Brasil, donde también operan. "Hoy hacer minería en cualquier país minero no es fácil, requiere mucha paciencia y tiempos de maduración de los proyectos. Habiendo dicho esto, en término de tramitología, el Perú en los últimos años se ha vuelto cada vez más complejo", apunta el también vicepresidente de la SNMPE. Añade que si comparamos lo que podía demorar para entrar en producción un proyecto hace 10 años versus lo que pueda demorar hoy, el tiempo se ha multiplicado. "Antes podías poner en producción un proyecto en tres años y hoy puede demorar entre 8 y 10 años", añade. ( Gestión Pág. 9 Supl. Minera )

TÍA MARÍA SEGUIRÁ ADELANTE

La titular del Gobierno Regional de Arequipa, Yamila Osorio, indicó que no quieren más postergaciones para el Gasoducto del Sur, el cual, según la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, se concesionaría el próximo año. Osorio señaló que Tía María (cobre), a cargo de Southern, seguirá adelante pese a que existe un retraso en su ejecución. "No creo que sea un proyecto enterrado", dijo. ( Perú 21 Pág. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro