"MEJORES PRECIOS DE LOS
MINERALES DINAMIZARÁN LA INVERSIÓN PRIVADA"
Entrevista a Alberto
Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y
Venezuela.¿Cuál es su apreciación sobre el desempeño de la economía peruana y
sus fortalezas? Las tasas de crecimiento de la economía peruana siguen estando
entre las más altas de la región y la desaceleración de la economía de los
últimos años ha sido menor en el Perú que en la mayoría de países de América
Latina. Su principal fortaleza es el manejo macroeconómico prudente. Por el
lado monetario, se mantuvo el control de la inflación y, al mismo tiempo, se
acotaron los riesgos cambiarios y se mantuvo un elevado nivel de reservas
internacionales. En el lado fiscal, el ahorro de parte de las ganancias
extraordinarias de años previos permite llevar adelante políticas
contracíclicas.El Perú presenta, además, otras fortalezas, entre las que
destacan su compromiso con la apertura comercial, la cautela regulatoria hacia
instituciones y mercados, así como un ambiente atractivo para la inversión
extranjera.¿Qué ventajas se generarán con el proceso de reconstrucción en las
zonas afectadas por El Niño Costero?Pensamos que el proceso de reconstrucción
es un reto y también una oportunidad. Consideramos, por un lado, que el gasto
destinado a este fin permitirá dinamizar la demanda interna y generará puestos
de trabajo. Por otro lado, facilitará reparar lo dañado con una mejora en sus
atributos de eficiencia, lo que tendría un impacto positivo de largo plazo sobre
la calidad de vida de los afectados y sobre la productividad de las poblaciones
impactadas. El reto es acelerar las obras y asegurarse de que sean hechas con
transparencia, buena calidad y resiliencia a otros futuros embates de la
naturaleza. Hay mejores precios para las materias primas, ¿qué oportunidades
generará en la economía peruana?El alza del precio del cobre y otros metales de
exportación permitirá un rebote de la inversión privada robusto, lo que tiene
buen augurio para la economía. Esto es muy positivo para una economía como la
peruana, cuyo principal motor de crecimiento en las últimas dos décadas ha sido
justamente el crecimiento de la inversión privada. Como vimos en episodios
anteriores, la inversión en minería permitirá dinamizar la economía incentivando
la inversión en otros sectores. ( El Peruano Pág. 6 )
TRABAJADORES DE DOE RUN
BUSCA SOCIO PARA EL CMLO
Ante los diversos escenarios
que pudieran tener los remates de los activos de Doe Run Perú (DRP), los
acreedores laborales toman sus previsiones.Y es que ante la situación en que
únicamente se venda la Unidad Minera Cobriza y no el Complejo Metalúrgico de La
Oroya (CMLO), los trabajadores pretenden ejercer el derecho de, junto a un
socio, adjudicarse este activo.De acuerdo a este mandato los trabajadores deben
actuar como un inversionista y por ello un asesor de inversión buscará a un
socio que ponga el dinero para la adjudicación así como el capital de trabajo
para reiniciar los circuitos de plomo y zinc.Se pudo conocer que según los
técnicos de Dirige, empresa encargada de la liquidación de DRP, se requieren
unos US$ 116 millones para el inicio de operaciones en La Oroya. ( República
Pág. 14 )
OTRA VEZ EN VENTA
Doe Run Perú SRL Liquidación
en Marcha pondrá en venta las bases para subastar la unidad minera Cobriza
(Huancavelica), y la del Complejo Metalúrgico de La Oroya.En el caso de la
refinería de La Oroya, la venta de bases se dará hasta abril del 2018; y en el
caso de Cobriza, hasta marzo del 2018. Se estima que los precios bases para la
subasta del yacimiento de Cobriza están en US$ 97 millones, mientras que el
Complejo Metalúrgico de La Oroya se sitúa en US$ 95 millones. ( Gestión Pág. 16
)
MIQ PROPONE HACER CABOTAJE
MINERO
El Niño costero puso en
emergencia al país el verano pasado, y uno de los sectores que más lo sintió
fue el minero. El fenómeno climático no solo cortó sus líneas de suministros,
sino que develó una realidad pasmosa: las grandes mineras no tienen planes de
contingencia para lidiar con desastres como este. "En el Perú, a
diferencia de lo que ocurre en otros países, no existen rutas de emergencia.
Por eso, las mineras empezaron a ver qué rutas alternas tomar y fue así como se
analizó la posibilidad de transportar la carga por barco", relata
Christian Frías, gerente de Transportes de MIQ Logistics, el operador logístico
minero más grande del país.Como resultado, MIQ echó a andar un plan de
contingencia, aprovechando el decreto que el Gobierno emitió en marzo pasado,
autorizando el cabotaje de manera excepcional por 30 días. ( El Comercio Pág. 7
Día 1 )