sábado, 18 de noviembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 18 DE NOVIEMBRE (LIMA)

CONFIEP: ES IMPORTANTE EL MANEJO DE CUENCAS, PERO SIN CRITERIOS POLÍTICOS
Para el presidente de la Confiep, Roque Benavides, en el Perú no hace falta agua, sino una gestión responsable de los recursos hídricos.Durante la entrega del reconocimiento Certificado Azul, que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) otorga a las empresas que miden su huella hídrica, consideró importante cuidar el uso del agua, pero dijo estar en contra de la sobrerregulación que solo afectará a los formales. "El manejo de cuencas es indispensable en la gestión del agua, que debe ser hecha con criterios de sostenibilidad y no con criterios políticos ideológicos", advirtió a propósito de la definición que deberá trazar el ANA sobre las cabeceras de cuenca en el plazo de un año.( Correo Pág. 12 )


PERÚ ES DESTINO ATRACTIVO PARA INVERSIONES MINERAS
El Perú goza actualmente de una privilegiada cartera de proyectos mineros pero existen barreras que limitan la capacidad del país para atraer un mayor flujo de inversiones y lograr que se concreten. Un informe elaborado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) identifica seis factores que requieren de acción inmediata para mejorar el atractivo del país como destino de las inversiones mineras.Estos factores han sido identificados tras analizar los resultados alcanzados por el Perú en las encuestas de los últimos 15 años. ( Expreso Pág. 15 )

GOBIERNO DEJA EN SUSPENSO LICENCIA DE OPERACIÓN PARA PROYECTO MINERO TÍA MARÍA
"El ministerio no puede darle la licencia al proyecto Tía María porque hay un tema judicial que está en marcha, hasta que no se resuelva no podemos tomar ninguna decisión", anunció la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín.Southern, propietaria del proyecto, mantiene un proceso judicial con la empresa Concesión Minera Vania. Esta reclama como suyas 50 hectáreas de terreno donde se desarrollará el proyecto cuprífero.En esa área, Southern planea colocar las plantas para realizar el proceso extractivo."Existe una medida cautelar que debe ser resuelta [...] Somos muy respetuosos de las decisiones judiciales", agregó Aljovín.Por su lado, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, afirmó que la iniciativa extractiva está paralizada de facto porque el pueblo no ha dado todavía la licencia social. "El proyecto no está paralizado por un proceso judicial, Tía María no avanza porque el pueblo no quiere que exploten sus tierras que se contaminarán. Nuestra opinión es la que debe priorizar el Estado", señaló. ( República Pág. 15 )

"HAY 51 ACCIONES MEDIOAMBIENTALES POR EJECUTAR EN PRÓXIMOS TRES AÑOS"
La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, informó que el Ejecutivo, mediante sus diferentes carteras, tiene presupuestadas 51 acciones medioambientales que se ejecutarán en los próximos tres años."Lo que hemos hecho es coordinar con todos los sectores y preguntarles qué tenían en cartera y si contaban con un presupuesto; basándonos en ello, hemos avanzado", manifestó a la Agencia Andina. Mencionó, por ejemplo, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene presupuestado su apoyo al proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, que permitirá reducir la emisión de carbono en la capital."También se trabaja en la promoción de transporte masivo alimentado con energías renovables", acotó. Por otro lado, mencionó que en el sector Energía se trabaja el desarrollo de iniciativas similares. "Como meta buscamos llegar a un escenario en el que el 5% de energía consumida en el país sea energía renovable. Hoy en día estamos en 3%", subrayó. ( El Peruano Pág. 2 )


Precio del Oro

Precio Oro