miércoles, 29 de noviembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 29 DE NOVIEMBRE (LIMA)

INVERSIÓN MINERA CRECIÓ 9.6% ENTRE ENERO Y OCTUBRE DE 2017
De enero a octubre del 2017 el sector minero registró una inversión total de 3,731 millones de dólares, lo cual significó un incremento de 9.6% respecto a similar periodo del 2016, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Precisó que el incremento de la inversión minera se mantuvo en la mayoría de rubros, resaltando infraestructura (37.9%), exploración (28.7%), preparación (26.9%), equipo minero (26.5%), equipo de planta (17.4%) y explotación (6.4%)."Hay una evolución importante, lo cual es un indicador claro que se está reactivando la inversión minera en el país", manifestó el viceministro de Minas, Ricardo Labó.Sostuvo que el interés de los inversionistas al sector minero es positivo por la actual cotización de los principales metales. ( Agencia Andina , República Pág. 15, El Peruano Pág. 7, El Comercio Pág. 22, Perú 21 Pág. 10 ,Diario Uno Pág. 10 )


REPUNTE DE LA INVERSIÓN MINERA PODRÍA DARSE ESTE AÑO
La producción nacional de cobre se incrementará a 2,5 millones de toneladas el 2018 debido a la ampliación de minas y el comienzo de nuevas operaciones, señaló Ricardo Labó, viceministro de Minas. "Actualmente producimos alrededor de 2,4 millones de toneladas finas de cobre. Vemos que para el próximo año vamos a superar esta cifra y llegaremos a los 2,5 millones", dijo Labó en una reunión con periodistas en la sede del Ministerio de Energía y Minas (Minem).El funcionario indicó que la meta es alcanzar 3 millones de toneladas finas de cobre al final del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.De enero a octubre de este año, las inversiones en el sector minero sumaron US$3.731 millones, monto que refleja un incremento interanual de 9,6%. De esta manera, con dos meses restantes en el año, la inversión minera podría revertir su caída el 2017 después de mantener cifras en rojo en los últimos tres años: 2014 (-10,6%), 2015 (-15,2%) y 2016 (-43,5%)."Esto es un indicador de que se está reactivando positivamente la inversión en la actividad minera. Esperamos que esto continúe", sostuvo Labó.De la misma opinión fue José Miguel Morales Dasso, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). El representante gremial dijo que el ciclo alcista de los metales está permitiendo a las empresas del sector destinar mayores recursos en sus operaciones y en actividades de exploración."La inversión minera se está recuperando. El secreto de la minería es explorar para estar activo y creo que vamos a seguir viendo cifras positivas hacia adelante", comentó Morales a El Comercio. (El Comercio Pág. Web )

INVERSIÓN EN EXPLORACIÓN MINERA CRECERÁ UN 7%, SUPERANDO LOS US$ 400 MILLONES
En el mes de octubre se alcanzó la cifra más alta para la inversión minera en lo que va del año y todo parece indicar que el 2017 cerrará por encima de lo registrado el año pasado ($4251 millones).El décimo mes del año, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), obtuvo $475 millones, lo que representa un crecimiento de 40%, en comparación con el mismo mes del año anterior, y un 9.6% en el acumulado de enero a octubre. Para el viceministro de Minas, Ricardo Labó, el rubro más importante es lo destinado a la exploración para nuevos proyectos, que actualmente representa el 10% de lo invertido en lo que va del año ($373 millones)."La inversión en exploración a octubre se ha incrementado en 28%, pasando de $290 millones, que se tenía en el acumulado de enero a octubre del 2016, a $373 millones en el mismo periodo de este año.Creemos que esa cifra va a aumentar y se superará los $400 millones de inversión en exploración terminando el 2017 (es decir, 7% más)", indicó.Además, explicó que en los próximos días debería salir un nuevo reglamento ambiental para la exploración que permitirá tener plazos más predecibles. ( Correo Pág. 12 )

MINERÍA: CRECE PRODUCCIÓN DE COBRE, ZINC, HIERRO Y MOLIBDENO
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que de enero a octubre del presente año se muestra un crecimiento en la producción del cobre (3.6%), zinc (10.8%), hierro (10.5%) y molibdeno (8%), con respecto a similar periodo del 2016. La producción acumulada de zinc reportó un resultado favorable de 1.2 millones de toneladas métricas finas (TMF), siendo la Compañía Minera Antamina la principal productora con 362,255 TMF y una participación de 29.99% del volumen total a nivel nacional.En cuanto a la producción de cobre al mes de octubre, se alcanzó un volumen de 2.01 millones de toneladas métricas finas, donde destaca el aporte de Sociedad Minera Cerro Verde, con una participación de 21.05% en la producción nacional."Son volúmenes importantes gracias a la concreción de diversos proyectos y ampliaciones que se han dado en los últimos dos años", afirmó el viceministro de Minas, Ricardo Labó. (Agencia Andina)

PRODUCCIÓN NACIONAL DE COBRE ROMPERÍA RÉCORD ESTE AÑO Y SERÍA AÚN MAYOR EN EL 2018
En octubre último, la producción de cobre a nivel nacional sufrió un retroceso de 2%, con 214,311 toneladas métricas finas (TMF) obtenidas, pero en el acumulado de enero a octubre, creció en 3.6%, alcanzando las 2’013,000 toneladas, y para el cierre del 2017, el Ministerio de Energía yMinas (MEM) proyecta que alcance los 2.4 millones de TMF.De alcanzarse esta última cifra, significaría una producción histórica récord, pues el 2016 se alcanzó una producción de 2.3 millones de TMF, la mayor que se consigna en los registros del MEM. Más aún, el viceministro de Minas, Ricardo Labó, proyectó que para el 2018, la producción nacional de cobre alcance los 2.5 millones de toneladas, y que el objetivo del Gobierno es lograr los 3 millones de toneladas al año 2021. En cuanto al crecimiento en el volumen de cobre producido en lo que va del año, explicó que se debe a la concreción de diversos proyectos y ampliaciones que se han realizado en los últimos dos años. ( Gestión Pág. 2-3 )

PRODUCCIÓN DE ORO AÚN NO REPUNTA
La producción de oro alcanzó los 13 millones de gramos finos en octubre último, un incremento del 4.9%, aunque en el acumulado de los primeros diez meses del año registra una caída de 1.5%, según reportó el Ministerio de Energía y Minas.No obstante, el metal cuya producción tuvo la mayor caída fue el hierro, que retrocedió 53% en octubre, aunque en el acumulado de los diez primeros meses registra un aumento de 10.5%. ( Gestión Pág. 2 )

FONDO SOCIAL NO IRÁ PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS
El Fondo de Adelanto Social, que empezará a operar en el 2018, no se destinará a realizar obras con el fin de atender conflictos sociales existentes en torno a los proyectos mineros, advirtió el viceministro de Minas, Ricardo Labó. Remarcó que ese fondo tendrá un enfoque totalmente preventivo, y que no se destinará a las zonas que reclaman más, sino que acompañará al desarrollo de aquellos proyectos que cuenten con una etapa cercana a la factibilidad, que tienen cierta seguridad que van a ser realizados, y que cumplen con condiciones económicas y ambientales mínimas para poder asegurar su ejecución."Esto no es para proyectos muy incipientes, tampoco para operaciones, porque las comunidades o distritos aledaños a las operaciones ya reciben beneficios por otras formas, sea regalías o canon minero", precisó. ( Gestión Pág. 3 )

SE APAGARÍA IMPULSO QUE LA PRODUCCIÓN MINERA DA AL PBI
El auge de la inversión minera metálica tuvo lugar entre el 2011 y 2014 con proyectos como Las Bambas, Toquepala, Cerro Verde, Constancia y Toromocho, lo cual dio paso a una mayor producción en los años siguientes.Sin embargo, esta producción se está empezando a disipar conforme las minas están alcanzando su plena capacidad operativa.Así, se apagaría el impulso que le da la producción al PBI, proyectó el BBVA Research, observando que el crecimiento de la producción del cobre es cada vez menor y hacia el 2021 la contribución a la economía se reduciría. Entonces, lo que se espera es que se inicie un nuevo ciclo de la actividad minera metálica. En un contexto donde los precios de los metales han tenido una fuerte recuperación desde el 2016 y la posición financiera de las empresas que operan en el sector mejora gradualmente, se crea un entorno favorable para la inversión, anota el BBVA Research. ( Gestión Pág. 3 )

IMPLEMENTAN PLAN DE EMERGENCIA
La huelga iniciada por dos sindicatos de Southern Copper ingresó a su segunda semana. Si bien ambas partes dicen que están dispuestas a resolver la disputa, hay pocos acuerdos.Southern señala que la huelga afecta al 25% de los trabajadores; los sindicatos indican que representar casi el 70% de la fuerza laboral. Southern dice que han implementado un plan de emergencia para no afectar la producción. ( Gestión Pág. 13 )

LOS GOBIERNOS REGIONALES INCREMENTARON SUS DEUDAS A RAÍZ DE CAÍDA DEL CANON

Desde el 2012, la caída de los precios internacionales de los commodities afectó negativamente la base de su cadena de origen: menores precios se tradujeron en menores utilidades, por lo que el Impuesto a la Renta (IR) recaudado por el Estado se redujo, afectando el canon, indicó un informe del grupo Propuesta Ciudadana.El canon es una regla de distribución del Impuesto a la Renta, que determina que el 50% de lo declarado se transfiere a las regiones productoras.Estas transferencias acreditadas por actividades extractivas -minera, petrolera y gasífera- en el 2012 llegaron a S/ 9,929 millones pero empezaron a caer hasta S/ 4,287 millones en el 2017, es decir, una reducción de 56.8% en cinco años. Cabe indicar que las transferencias por canon contribuyeron a la descentralización del gasto público, y son una importante fuente de financiamiento de proyectos de inversión de los gobiernos regionales y municipales. Sin embargo, la caída de la recaudación ocasionó un impacto también en el financiamiento de las inversiones en los gobiernos regionales, ya que entre los años 2011 y 2016 la participación de las operaciones oficiales de crédito se multiplicó por 8 veces. ( Gestión Pág. 17 )  

Precio del Oro

Precio Oro