jueves, 9 de noviembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE NOVIEMBRE (LIMA)

INVERSIÓN MINERA SE RECUPERARÁ EN 2017 LUEGO DE TRES AÑOS DE CAÍDA
La inversión minera en nuestro país se recuperará este año y alcanzará una expansión de 7%, luego de tres años de caída, mientras que en el 2018 se acelerará el ritmo de expansión a 30%, estimó el presidente de la consultora Maximixe, Jorge Chávez. Destacó que con dichas proyecciones la inversión minera revertiría las constantes caídas del 2014, 2015 y 2016. Entre el 2014 y 2016 la inversión retrocedió de 9,900 millones de dólares a 4,300 millones.Durante su participación en el foro Peru Minining Business 2017, Chávez precisó que las inversiones mineras alcanzarían los 6,000 millones de dólares a fines del próximo año, con cual alcanzaría una expansión de 30% en comparación a lo que se proyecta para el 2017 (4,600 millones). Señaló que el estimado para fines de este año representa también un crecimiento de 7% respecto al 2016 (4,300 millones de dólares). ( Agencia Andina , La Razón Pág. 12, Perú 21 Pág. 11 )


UNOS 9 PROYECTOS MINEROS TENDRÁN QUE IR A CONSULTA PREVIA
De los 49 grandes proyectos mineros con inversiones previstas por US$ 51,102 millones, que tiene en cartera el Ministerio de Energía y Minas (MEM), un 19% (unos nueve proyectos) requieren que se realice procesos de consulta previa a las comunidades ubicadas en las áreas de influencia de cada una de esas iniciativas. Así lo informó Mauricio Cuadra, director de Promoción Minera del MEM, durante el Perú Mining Business, evento en el que reconoció que a estos procesos se les tiene mucho temor porque no se sabe cuánto van a demorar, y que es un punto en contra para posibilitar la inversión. Observó que, en promedio, en el país, un proceso de consulta previa toma trece meses, pero, para tranquilizar a los inversionistas, indicó que es posible hacer un trámite de este tipo en plazos oportunos, y señaló que el MEM ha logrado concretar una consulta en cuatro meses. Explicó que esto se logró en el caso del proyecto Capillas Central (de Sumitomo Metals, en Huancavelica), donde ese sector hizo un trabajo minucioso con las comunidades del área de influencia del proyecto. ( Gestión Pág. 13 )

NUEVO REGLAMENTO DE EXPLORACIÓN MINERA SERÁ PUBLICADO EN NOVIEMBRE
El director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas, Mauricio Cuadra, informó que la referida cartera publicará en el presente mes el nuevo reglamento de exploración minera, con cual se busca elevar las inversiones en esta actividad. "Queremos descartar de plano que esta nueva normativa flexibilice exigencias ambientales. Lo que buscamos es identificar las falencias del reglamento anterior y mejorarlas", apuntó.Indicó que se busca sincerar la actividad de exploración que no generan daños significativos. "Queremos que proyectos de determinadas dimensiones nos pasen los trámites rigurosos que tiene que presentar los grandes proyectos", especificó. ( Agencia Andina , Perú 21 Pág. 10 )

TAHOE RESOURCES AUMENTARÁ EXPLORACIÓN EN ÁREAS CERCANAS A SHAHUINDO Y LA ARENA
La minera Tahoe Resources señaló que en Perú ampliará sus trabajos de exploración en prospectos cercanos a sus actuales operaciones de oro, con el objetivo de ampliar sus reservas de mineral en el próximo año. "En Perú estamos focalizándonos en objetivos satélites en Shahuindo, y avanzamos en actividades de exploración de etapa inicial en distritos objetivos alrededor de La Arena y Huamachuco", señaló Clayton.En áreas cercanas a La Arena, Tahoe está en búsqueda de nuevas áreas de exploración cercanas a la mina, entre las cuales está el desarrollo del tajo abierto Calaorco (fase 4, 5 y 6). Señaló que la empresa se mantiene prudente respecto al manejo de capital para una cartera de proyectos a largo plazo, y una posible Evaluación Económica Preliminar para proyectos como La Arena II, que es una expansión de la actual operación de oro a mayor profundidad. ( Gestión Pág. 5 )

DEMANDA MUNDIAL DE COBRE SUBIRÍA 22% EN CINCO AÑOS POR AUGE DE AUTOS ELÉCTRICOS

La demanda global de cobre crecerá 22% en cinco años gracias al creciente uso del metal en vehículos eléctricos y en los sectores de energía solar y eólica, según Hindalco Industries Ltd., empresa del multimillonario indio Kumar Mangalam Birla. Se estima que el consumo crecerá a 28 millones de toneladas en los próximos cinco a siete años, en comparación con 23 millones en la actualidad, dijo J.C. Laddha, máximo responsable de la unidad de cobre de la compañía india, en un cónclave del sector en Nueva Delhi. Tan solo los vehículos eléctricos harán que la demanda global de cobre aumente 1.2 millones de toneladas, agregó. ( Gestión Pág. 17 )

Precio del Oro

Precio Oro