viernes, 1 de diciembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 01 DE DICIEMBRE (LIMA)

PERÚ TIENE CONDICIONES PARA ALCANZAR US$ 10,000 MILLONES DE INVERSIÓN MINERA
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese, destacó que el país tiene las condiciones para alcanzar nuevamente niveles de inversión minera del orden de los 10,000 millones de dólares anuales. "Aún no hemos llegado a los niveles de años previos, donde teníamos 10,000 millones de dólares de inversión, estamos alrededor de los 5,000 millones de dólares, pero dado los recursos que tenemos debemos llegar a esos 10,000 millones nuevamente", declaró a la Agencia Andina.De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, las inversiones mineras en 2013 alcanzaron los 9,940 millones de dólares, y posteriormente descendieron a 8,867 millones de dólares (2014), 7,616 millones de dólares (2015) y 4,251 millones de dólares (2016)."Comparado este año con el año anterior ya estamos teniendo cerca de 20% más de inversión en exploración en este trimestre, el año pasado cayó respecto al anterior, estamos viendo un repunte, y ahora nos toca dar las condiciones para que este repunte sea aun mayor", dijo. (Revista Rumbo Minero, Revista ProActivo, Revista Minería & Energía,Radio Nacional, Revista Amkérica Economía, Revista Energiminas,Revista Tecnología Minera , Agencia Andina - El Peruano Pág. 2 )


CONFIANZA DE POBLACIÓN POR PROYECTO TÍA MARÍA HA MEJORADO
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, afirmó que la confianza de la población hacia el proyecto Tía María ha mejorado debido a los esfuerzos que viene haciendo la empresa concesionaria, Southern Cooper Perú. "La confianza ha mejorado, tengo la percepción de que las cosas van mejorando, quizás no tan rápidamente pro en definitiva pero siento que hay un mayor contacto con la población", declaró a la Agencia Andina durante su participación en CADE Ejecutivos 2017. Destacó además los esfuerzos que viene haciendo la empresa minera para lograr reducir los pasivos sociales que impiden la ejecución del proyecto. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 9 )

ACTIVOS MINEROS INICIA REMEDIACIÓN DE PASIVO AMBIENTAL MÁS GRANDE DE PERÚ
La empresa estatal Activos Mineros iniciará la remediación del pasivo ambiental más grande del Perú con una inversión que superará los 151 millones de soles y, de esta manera, el Estado peruano pondrá fin a 61 años de impacto ambiental negativo en Cerro de Pasco. Así, Activos Mineros confirma el inicio de la fase de ejecución de la obra de remediación ambiental del depósito de desmontes Excélsior ubicado en Cerro de Pasco. "La ejecución de la obra y supervisión demandará una inversión conjunta superior a los 151 millones de soles , financiado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), en beneficio de la salud de los pobladores, concretando un proyecto anhelado por autoridades y pobladores", señaló el Gerente General de Activos Mineros, Ramón Huapaya Raygada. ( Agencia Andina - )

COMUNIDAD MICHIQUILLAY DENUNCIA INTENTO DE BOICOT EN ADJUDICACIÓN DE PROYECTO
El presidente de la Junta Directiva Central de la Comunidad Campesina de Michiquillay, Jesús Díaz, exigió a las autoridades locales y regionales respetar los procedimientos seguidos por la comunidad para la adjudicación del proyecto minero Michiquillay. Esto en relación a las declaraciones del gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina, quien puso en duda las actividades de socialización efectuadas entre la Comunidad Campesina de Michiquillay y el Estado (la Agencia de Promoción de la Inversión Privada o ProInversión y el ministerio de Energía y Minas) sobre el proyecto Yacimientos Cupríferos de Michiquillay. ( Agencia Andina - )

PROINVERSIÓN REITERA QUE LICITARÁ MICHIQUILLAY EL 20 DE DICIEMBRE
El director ejecutivo (e) de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Alberto Ñecco, adelantó que su entidad prevé adjudicar la buena pro del proyecto minero cuprífero Michiquillay el 20 de diciembre próximo. "El 20 de diciembre debemos adjudicar el proyecto minero de Michiquillay (Cajamarca)", estimó el funcionario de ProInversión, luego de adjudicar la Línea de Transmisión de Tintaya - Azángaro a la empresa española Red Eléctrica del Sur. Aseveró que la adjudicación de este proyecto minero permitirá reactivar la economía de Cajarmarca y refirió que viene trabajando en un proyecto social importante para que las comunidades (aledañas) se beneficien del citado proyecto. ( Agencia Andina - )

HAY 73,000 TRABAJADORES QUE GANAN MÁS DE S/. 10,000 Y PAGAN MÁS IR QUE MINERÍA

"La riqueza del Perú está en su capital humano", por lo que se debe apostar por una educación de calidad, lo cual redundará en mayores ingresos para estas personas y también para el país en su conjunto. Ese fue el principal mensaje del economista Elmer Cuba durante su presentación en la CADE 2017. Así, refirió que las 73,000 personas con mayores ingresos (remuneraciones mensuales superiores a S/ 10,000) pagan S/ 5,561 millones en Impuesto a la Renta (IR), un monto superior a lo que genera todo el sector minero en IR (S/ 3,866 millones). Si gastásemos un poco más en educación y ese pequeño grupo se incrementara en 35,000 personas, menos que un estadio, se podría recaudar S/ 3,000 millones más en impuestos", subrayó Cuba.Incluso, la diferencia señalada se incrementa si se compara con los S/ 8,979 millones en IR que generan todos los 900,000 trabajadores formales . ( Gestión Pág. 3 )  

Precio del Oro

Precio Oro