miércoles, 20 de diciembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 20 DE DICIEMBRE (LIMA)

OBRAS POR IMPUESTOS YA SUPERÓ MONTO DEL 2016 Y LLEGARÍA A S/ 900 MILLONES
Uno de los principales esfuerzos del Gobierno durante el año fue buscar la reactivación de la inversión pública y privada. Uno de los mecanismos en los que se puso énfasis fue en el de obras por impuestos, que logró su mejor resultado desde que se inició en el año 2009. De acuerdo con cifras de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) al 15 de diciembre de este año, los proyectos vía obras por impuestos sumaron S/ 803.8 millones, con lo que ya se supera en 10% a los S/ 728.9 millones con los que cerró el 2016. (...) En la lista de empresas también figura Optical Technologies, con inversiones por S/ 136.7 millones este año, así como Compañía Minera Antamina, con S/ 80.7 millones, Telefónica con S/ 78.9 millones, entre otras, de un total de 33 compañías. ( Gestión Pág. 13 )


OEFA UNIFORMIZA CRITERIOS PARA LA FISCALIZACIÓN REGIONAL
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) uniformizó los criterios que emplearán los gobiernos regionales para supervisar, ?scalizar e imponer sanciones en materia ambiental. Así, como entidades de fiscalización ambiental (EFA), podrán realizar esas funciones de manera homogénea, e?caz, e?ciente y en congruencia con los dispositivos emitidos por dicho organismo. El OEFA asumió dicha decisión mediante la Res. N° 036-2017-OEFA/CD, tras someter a consideración de la ciudadanía el proyecto de ese formato. El objeto es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible del país, como medio para garantizar el respeto de los derechos vinculados a la protección del ambiente. ( El Peruano Pág. 13 )

AUMENTA LA DESTRUCCIÓN EN LA SELVA
Madre de Dios superó este año las 20 mil hectáreas de bosque deforestadas por el avance de la minería aurífera, la agricultura a pequeña escala y la construcción de carreteras. Esta cifra duplica por primera vez el pico de deforestación reportado en la región en el 2008, según un estudio del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP, por sus siglas en inglés), a cargo de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Amazon Conservation Association (ACA). El documento, cedido en exclusiva a El Comercio, detalla que solo en este año la región perdió 6 mil hectáreas de bosque, considerado uno de los más biodiversos del mundo. La Pampa, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, y la zona del Alto Malinowski continúan siendo dos de las áreas críticas de deforestación debido al voraz avance de la minería ilegal de oro. ( El Comercio Pág. 10 )

EL COBRE CONTINÚA RACHA ALCISTA
El precio del cobre ganó un 0,5%, y llegó a los US$3,148 por libra en la Bolsa de Metales de Londres. Continuó así con la racha alcista que se inició la semana pasada. ( El Comercio Pág. 21 )

EVITARON HUELGA EN MINA

Minsur llegó a un acuerdo con el sindicato de trabajadores en su mina de estaño San Rafael en Puno, evitando así una huelga programada para la víspera, informó la compañía. Como parte del acuerdo, Minsur aceptó declarar feriado el 1 de enero, una de las principales demandas de los trabajadores. San Rafael es la mina de estaño más grande de América del Sur y la cuarta más grande del mundo. ( Gestión Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro