lunes, 18 de diciembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 18 DE DICIEMBRE (LA LIBERTAD)

CRECE EXPECTATIVA EN RUBRO EXPORTACIONES
La Asociación de Exportadores ( ADEX ) anunció que los envíos nacionales cerrarían con un crecimiento de 20.2% en 2017 y podrían alcanzar un aumento de entre 12% y 15% en 2018.
Lo precios internacionales están subiendo, lo que hace que el intercambio de bienes y servicios sea más atractivo para desarrollar la economía mundial.
Esto, junto con una mayor extracción minera y pesquera en el mercado peruano, conformaría la dupla perfecta para que el sector exportaciones crezca, y eso se refleja en las altas expectativas del gremio en sus proyecciones.Juan Varilias, presidente de ADEX, sostuvo que el resultado también dependerá de la rapidez y efectividad con que se impulsen las exportaciones no tradicionales, así como del trabajo de las propias empresas.
“Si las exportaciones se incrementaran a ese ritmo, la barrera de los US$50,000 millones sería superada en 2018, o incluso podría acercarse a los US$51,000 millones”, explicó. (Perú 21,Economía,Pág.11)(Correo,Foco,Pág.13)
























































INVERSIÓN PRIVADA EN AZUL
La inversión privada cerrará este año en azul ;es decir,tendrá un crecimiento de 0.6%,superando la caída de 5.9% que registró el año pasado ,según estima el Banco Central de Reserva (BCR).Se destaca la participación de la inversión minera.( Correo,Foco,Pág.13)


















EL PERÚ A TRES RITMOS
La semana pasada, el INEI publicó las cifras del crecimiento regional del tercer trimestre del 2017. A partir del reporte, se identifican tres tendencias principales: la recuperación de las regiones afectadas por el fenómeno de El Niño costero y de la zona oriente, la moderación del crecimiento de las regiones mineras, y la sostenida desaceleración de la región Lima.

En el sector minero,la producción de cobre de Apurímac y Arequipa se incrementó 7,4% y 10%, respectivamente, en el tercer trimestre, una cifra sustancialmente menor al extraordinario crecimiento de 4,840% y 103% observado en el 2016.(El Comercio,Economía,Pág.20)





















































Precio del Oro

Precio Oro