martes, 5 de diciembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 05 DE DICIEMBRE (LIMA)

VENDERÁN COMPLEJO DE LA OROYA SIN PASIVOS AMBIENTALES
El nuevo dueño del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) no se hará cargo de los pasivos ambientales de Doe Run Perú (DRP), pues así lo contempla el decreto supremo publicado por el Ministerio del Ambiente (Minam) el pasado fin de semana.Se prevé que esta modificación generaría mayor atractivo por este activo pues era un aspecto solicitado por los potenciales compradores.De acuerdo con el dispositivo legal, se precisa que quien contamina es el que tiene la obligación de remediar el suelo; en tal sentido el Estado, a través de la empresa estatal Activos Mineros (por la época en la que Centromín fue el operador), y Doe Run Perú en liquidación asumirán las remediaciones a la fecha de la subasta en las zonas urbanas y rurales de la provincia de Yauli. Vale precisar que las fechas de subasta del CMLO están programadas para los días 8 y 22 marzo y el 5 de abril, y según comentaron fuentes cercanas al proceso, existe un mejor panorama pues en el caso del CMLO existía el temor de los inversionistas sobre el caso medioambiental. ( República Pág. 14 )


MEM TRANSFIERE FONDOS A REGIONES
Como parte del proceso de formalización minera integral, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) transfirió 181,000 soles a los gobiernos regionales de Tacna, Moquegua y Ucayali, a fin de continuar con el funcionamiento y mantenimiento del mecanismo de Ventanilla Única.Las transferencias se financian según lo establecido en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017, y corresponden 70,000 soles para Tacna, 70,000 para Moquegua, y 41,000 para Ucayali.Las operaciones se realizan en cumplimiento de convenios suscritos entre el MEM y los gobiernos regionales, según indicó la Dirección General de Formalización Minera (DGFM). La finalidad es que las gerencias regionales de Energía y Minas, dispongan de recursos económicos para continuar con el funcionamiento y operatividad de la Ventanilla Única, implementada en cada región. ( El Peruano Pág. 5 ,Gestión Pág. 18 )

GOBIERNO INDEMNIZARÁ A MINERA CON US$ 30 MILLONES

Tras tres años de litigio, la semana pasada, la minera canadiense Bear Creek ganó el arbitraje que le interpuso al Estado peruano por el proyecto minero Santa Ana (Puno).En su fallo, el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) sentencia al Gobierno a reconocer $24 millones 223 mil, que más intereses supera ligeramente los $30 millones.La cifra es menor a lo solicitado inicialmente por la empresa, debido al proyecto paralizado en 2011 y que se encuentra cerca de la frontera con Bolivia. Existe la opción de anular el fallo o apelar en 120 días. ( Correo Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro