viernes, 22 de diciembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 22 DE DICIEMBRE (LIMA)

MEM: MICHIQUILLAY ES UN PROYECTO MINERO IMPORTANTE A NIVEL MUNDIAL
La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, destacó hoy que el proyecto minero Michiquillay (Cajamarca) es importante no solo para el Perú sino a nivel mundial. "Michiquillay es un proyecto importantísimo no solo para nuestro país sino a nivel mundial. Es un yacimiento de cobre, oro y molibdeno bastante importante", manifestó en RPP. Cabe recordar que en la víspera la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) decidió reprogramar para el 20 de febrero del 2018 la adjudicación del proyecto minero Yacimientos Cupríferos de Michiquillay, ubicado en Cajamarca. La entidad explicó que se tomó esa decisión tomando en consideración las solicitudes de algunas empresas postoras que manifestaron que la actual coyuntura política afecta la presentación de sus propuestas económicas, previstas inicialmente para el 20 de diciembre de 2017. ( El Peruano Pág. 6 República Pág. 16 Diario Uno Pág. 9 Agencia Andina - La Razón Pág. 13 )


RIO TINTO SOLICITA NUEVAS EXPLORACIONES EN LA GRANJA
Para enero del próximo año, Rio Tinto Minera Perú Limitada prevé realizar actividades perforatorias en el proyecto de cobre La Granja en Cajamarca, para lo cual tiene un presupuesto de US$ 33.2 millones. A través de una solicitud presentada al Ministerio de Energía y Minas, la propuesta de Rio Tinto es ejecutar unas 95 perforaciones a fin de ampliar su plan de exploración hacia una nueva zona ubicada al extremo oeste de La Granja. La propuesta forma parte de una nueva modificación (12° modificación) del estudio de impacto ambiental semidetallado que plantea Rio Tinto al proyecto La Granja. El desarrollo de las actividades de esta nueva modificación, que propone ejecutar 95 perforaciones, se realizará en 48 meses. ( Gestión Pág. 6 )

SE ADJUDICA OBRA PARA YANACOCHA
San Martín Contratistas Generales dio a conocer la adjudicación de una nueva obra. Se trata de la construcción del Pad (estructura donde se acumula el mineral extraído) de lixiviación Carachugo 14 para Minera Yanacocha, ubicada en Cajamarca. ( Gestión Pág. 9 )

RECUPERARÁN LOS SUELOS DEGRADADOS
Con el uso de la tecnología y por medio de la reforestación, el próximo año se proyecta recuperar 140 hectáreas de bosque degradado, principalmente por la minería ilegal, en la región Madre de Dios. Se trata de una iniciativa de Wake Forest University, el Centro de Innovación Científica Amazónica, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Fondo Mundial para la Naturaleza; cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente, el gobierno regional de Madre de Dios y municipios. ( El Peruano - )

MINAM PERMITE REPARACIÓN IRRISORIA DE SOUTHERN

La minera Southern solo pagará 50 mil soles como reparación civil por superar el límite de emisiones de partículas contaminantes en el aire y agua de Ilo. A pesar de tratarse de un monto bajo, la Procuraduría del Ministerio del Ambiente (Minam) no presentó ningún recurso de apelación. La pretensión inicial del Ministerio Público por la presunta comisión del delito de Contaminación Ambiental era de un millón de soles. Southern ya realizó el desembolso del pago equivalente solo al 5% de la demanda inicial a las cuentas del Minam. Solo falta la formalización mediante una resolución judicial. ( República  )

Precio del Oro

Precio Oro