martes, 19 de diciembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 19 DE DICIEMBRE (LIMA)

LA TAREA PENDIENTE: MÁS COMEPTITIVIDAD A CAMBIO DE UNA MAYOR INVERSIÓN
La minería peruana compite con otros países, con otros proyectos, con otros metales y con otras industrias, y si no es competitiva puede perder su atractivo para los inversionistas, que fi nalmente pueden poner su dinero donde más seguridad y estabilidad encuentren, reflexionó el presidente de la SNMPE, Luis Marchese. Es por esto que es necesario no perder de vista la competitividad del sector, que en los últimos años se ha visto afectada, entre otros temas, por un explosivo aumento de regulaciones que ha "rigidizado" a la industria, sobre todo en la fase de exploración, la primera actividad de la cadena minera, afirmó. ( Gestión Pág. 6 G Minera. )


RAZONES PARA CREER Y POR QUÉ NO DEBEMOS DEJAR DE PASAR ESTA OLA
Somos un país minero. Dieciséis de nuestras 25 regiones tienen producción, y por ende se ven beneficiadas por los recursos que esta genera. Mientras que usted lee este texto, cerca de 200,000 personas trabajan directamente en la minería. A ello agregue la larga cadena de proveedores que la acompañan. Razones más que relevante existen para darle espacio a la minería. No es coincidencia que en Gestión, desde hace más de seis años, tenemos un suplemento mensual dedicado a este rubro. (...) Luis Marchese. Anglo American. "Cada trámite que se hace para sacar adelante un proyecto pasa por una serie de instituciones, y muchas de ellas no tienen como prioridad la minería". ( Gestión Pág. 4 G Minera )

EL VERDADERO ROL DEL SECTOR: SER UN PUENTE HACIA EL DESARROLLO, PERO NO SUSTITUIR AL ESTADO
En el Perú, la minería se desarrolla mayormente en las zonas más alejadas, donde hay poca o nula presencia del Estado, lo que hace que cuando un proyecto intenta instalarse se generen grandes expectativas en las comunidades aledañas, que empiezan a pedirle de todo a la empresa, y eso debe cambiar, afi rma Juan Luis Kruger, gerente general de Minsur. "Se tiene que trabajar en establecer roles claros, y el rol que al menos yo veo para la minería es realmente el de ser un catalizador del desarrollo, el de ser un puente para el desarrollo", señala. "La minería no puede ni debe sustituir el rol del Estado. La minería tiene que asegurarse de que se desarrolla de manera social y ambientalmente responsable, como lo venimos haciendo, no solo durante la explotación sino al fi nal de la vida de la mina", agrega. ( Gestión Pág. 8 G Minera )

DIBUJANDO EL TERRENO: AMPLIACIONES, EXPLORACIONES E INVERSIONES ESPERADAS
Víctor Gobitz tiene claro que el repunte de los precios de los metales revela un panorama alentador para la industria el próximo año, e identifi có, al menos, cuatro grandes olas de inversiones en el país a raíz de esto. Mar de ideas Una primera, dijo, se inicia en las minas actuales que van a invertir no necesariamente para crecer en producción, sino para ganar eficiencia y reservas. "Esa es una inversión importante, porque mueve al sector y mueve además a la industria del país", aseguró. La otra ola estará enfocada en las ampliaciones de las operaciones ya existentes, que tienen menor riesgo en temas sociales y que ya cuentan con permisos. ( Gestión Pág. 7 G Minera )

MAR DE BUROCRACIA: MÁS QUE VENTANILLAS ÚNICAS, PROCEDIMIENTOS ÚNICOS
Hay una relación directa entre mayor burocracia y mayor corrupción, así lo demuestran las cifras, asegura Andrés Franco, vicepresidente de Desarrollo de Bear Creek, al argumentar la necesidad de seguir reduciendo la tramitología que se ha instalado en el país y que, dijo, no permite que los proyectos fluyan. Pero advierte que se ha detectado que muchas veces los intentos de adelgazar la burocracia se estrellan contra procedimientos más bien internos de diversas instituciones reflejados en los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPAS). ( Gestión Pág. 10 )

ROL PROTAGÓNICO ANTE LA CONFLICTIVIDAD: CUANDO LA MINA DEBE CREAR SOLUCIONES
Las mineras han aprendido a convivir con los trámites, han empezado a dominarlos, ya pueden superarlos con más facilidad que antes, pero es necesario contar con un escenario administrativo mucho más amigable para que las nuevas inversiones no se retrasen, dijo el gerente general adjunto de Jinzhao Mining Perú, José Lecaros. "Ya sabemos cómo comunicarnos con el Estado, ya sabemos cómo coordinamos con los funcionarios, ya les advertimos que el proyecto, nuestro expediente, va a venir de tal forma, lo hacemos revisar antes. Entonces, yo creo que ante esa situación de los trámites complejos y la maraña de normas y procedimientos, finalmente hemos tomado una expertise interesante", resaltó. ( Gestión Pág. 9 G Minera )

ALISTA EVALUACIÓN ECONÓMICA

La canadiense Tinka Resources continuará perforando en busca de nuevos descubrimientos de zinc y/o extensiones de mineralización conocida, incluida la Zona 3, como parte de su propiedad Ayawilca (Pasco) con miras a una evaluación económica preliminar (PEA) en el 2018. "Estamos eliminando el riesgo del proyecto con estudios adicionales de metalurgia y de escritorio", informó Graham Carman, CEO de la minera. ( Gestión Pág. 10 )  

Precio del Oro

Precio Oro