sábado, 9 de diciembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE DICIEMBRE (LIMA)

EL PBI DEL AGRO CRECIÓ 1.5% DE ENERO A OCTUBRE, SEGÚN EL MINAGRI
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que entre enero y octubre de este año, la producción agropecuaria registró un crecimiento de 1,5% respecto al mismo periodo del 2016, un resultado influenciado por el aumento de la producción agrícola en 0,7% y de animales vivos y afines en 2,8%.El crecimiento del subsector agrícola se explica por la mayor producción de arándanos 86% (en La Libertad y Lambayeque), aceitunas 43% (en Tacna), café pergamino que creció en 13% (en Junín y Cajamarca), cacao 13% (en Ucayali, San Martín y Huánuco) y papa 5% (en Huánuco, Cusco e Ica).( República Pág. 15, Correo Pág. 12 )


EL CONGRESO APROBARÍA POR MAYORÍA LA LEY DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA
El retorno de la negociación colectiva dentro del Estado está muy próximo, aunque para ello la Junta de Portavoces debe acordar agendar el dictamen de la comisión especializada para ser aprobado en el pleno de la presente legislatura 2017.Y es que como fue advertido en la Comisión de Trabajo del Congreso, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional que es la base del proyecto de ley, la aprobación debe darse hasta en la presente legislatura.De esta manera, ese proyecto de ley derogaría inmediatamente el artículo 6 de la Ley de Presupuesto Público, que impide aumentos de salarios en el Estado.Según el congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Trabajo, este dictamen sería puesto en la agenda del pleno de la próxima semana y sería aprobado por mayoría, tal como fue el voto de la comisión con mayoría fujimorista. ( República Pág. 13 )

PERÚ LIDERA AVANCE ECONÓMICO DEL 2017
Por segundo año consecutivo, el Perú tendrá el mejor Índice de Performance Macroeconómica (IPM) entre los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP), según un estudio de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).El indicador, que elabora anualmente el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, mide el desempeño económico nacional individual y respecto a otros países, así como el resultado del manejo de la política económica de los países.El análisis lo efectúa con base en cinco variables: inflación, déficit fiscal, déficit en cuenta corriente de balanza de pagos, desempleo y crecimiento del producto bruto interno (PBI). ( El Peruano Pág. 7 )

BCR DESTACA MENOR TASA DE INFLACIÓN
La inflación anual en noviembre se situó en 1.54%, la tasa más baja desde junio del 2010 (1.04%) y en el rango meta (entre 1% y 3%), destacó el Banco Central de Reserva (BCR).Precisó que el índice de precios al consumidor mensual de noviembre fue -0.20%, la sexta tasa negativa del año, como resultado de la reversión de los choques de oferta."Esa tasa reflejó la disminución de los precios de los alimentos en 0.74%, asociada a los menores precios del limón, pescado y cebolla, que explicaron 0.24 puntos porcentuales de la inflación", detalló.  ( El Peruano Pág. 7 )

GOBIERNO EMITIRÁ MEDIDAS PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA
El Gobierno implementará medidas que permitirán apuntalar y garantizar la recuperación económica, consolidar el avance del producto bruto interno (PBI), así como lograr la formalización tributaria y financiera, luego de que el Congreso de la República le delegue facultades legislativas al Poder Ejecutivo.Estas acciones consideran también la adopción de estándares, recomendaciones y mejores prácticas internacionales para facilitar la adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la optimización de procedimientos administrativos y funcionamiento del Estado.La solicitud de facultades legislativas se sustenta en seis grandes materias: lucha contra la corrupción; gestión económica; gestión tributaria y financiera; la adopción de estándares, recomendaciones y adhesión del Perú a la OCDE; optimización de procedimientos administrativos y funcionamiento del Estado; y gestión del riesgo de desastres. ( El Peruano Pág. 6 )

BROOKFIELD Y SUEZ ESPERAN LA MODIFICACIÓN DEL DU 003 PARA EMPRENDER EN OLMOS
Las empresas Brookfield y Suez, que compraron el 100% de las acciones de Concesionaria Trasvase Olmos S.A. (CTO) y H2Olmos S.A. (operadoras del Proyecto Olmos) aguardan la aprobación del proyecto de ley 1410, que introduce modificaciones al Decreto de Urgencia 003-2017, indicó un funcionario de las concesionarias.Se debe recordar que el 23 de noviembre del 2017 el Congreso envió al presidente de la República el proyecto de ley 1410 que propone modificar el Decreto de Urgencia 003-2017, que tuvo como objetivo asegurar la continuidad de proyectos de inversión para la prestación de servicios públicos y cautelar el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción. ( República Pág. 14 )

PERÚ PROMETE ERRADICAR LA DESIGUALDAD LABORAL

El Perú se comprometió a erradicar la desigualdad laboral entre hombres y mujeres durante la reciente Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizada en Barbados.Esto como consecuencia de que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se sumó al llamado y al compromiso por reforzar políticas y programas para disminuir las disparidades laborales entre hombres y mujeres, informó el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, luego de su intervención en ese foro, en el que nuestro país adoptó la Declaración de Bridgetown 2017.Este documento internacional consagra también un acuerdo para erradicar la discriminación, el acoso y la violencia por razones de género u orientación sexual. ( El Peruano Pág. 10, Expreso Pág. 16 ,Perú 21 Pág. 10, República Pág. 13 )

Precio del Oro

Precio Oro