jueves, 14 de diciembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE DICIEMBRE (LIMA)

EL COBRE CHILENO

Estimulado por China y los autos eléctricos, el cobre gana nuevamente terreno, dándole impulso a la economía de Chile, principal productor mundial del metal rojo, en la antesala de la elección presidencial del domingo. El precio del cobre se ubicará en promedio por encima de los US$ 3 la libra durante el 2018, según proyecciones. La mejor noticia que podría tener una economía chilena dependiente del metal rojo para crecer. ( Gestión Pág. 8 )


PERFORACIONES PARA BONGARÁ

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó a la canadiense Zinc One Resources Inc el permiso de 124 plataformas de perforación con el fin de delinear los recursos minerales en su proyecto de zinc Bongará.Se prevé que la perforación comience a principios de enero del 2018. Los resultados del programa de perforación se utilizarán para "avanzar en el proyecto de mina de zinc Bongará durante un cronograma de desarrollo y hacia una evaluación económica preliminar (PEA, por sus siglas en inglés)", dijo la minera. ( Gestión Pág. 8 )

SOUTHERN ACLARA QUE PROHIBICIÓN DE OEFA NO AFECTA SUS VENTAS

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dio a conocer una medida administrativa contra Southern Perú Copper Corporation. Esta ordena la paralización inmediata de las actividades de transbordo y transporte de concentrado de cobre a través de camiones hacia la Fundición de Ilo, ya que el único medio de transporte contemplado en el instrumento de gestión ambiental de la empresa es a través de la vía férrea.Southern precisó que el transporte de concentrados de cobre a la Fundición de Ilo no se ve comprometido, ya que esta continúa por el medio usual, la vía férrea."Las indicadas medidas no afectan el transporte de minerales a la refinería antes mencionada, en razón a que a la fecha dicho transporte se viene realizando con normalidad a través del medio usual para el desarrollo de dicha actividad, cual es la línea férrea", señaló en un hecho de importancia Southern Perú Copper."Durante este periodo, no ha habido una afectación a nuestros compromisos de venta, los cuales se han cumplido en su totalidad", señaló la empresa. ( El Comercio Pág. Web )

TRANSPORTE DE COBRE

La minera Southern Cooper aseguró que la medida de la OEFA que les impide transportar concentrados de cobre en camiones no afectará sus compromisos. ( Correo Pág. 13 )

EL NORTE SERÍA EL NUEVO ESCENARIO DE CONFLICTOS AMBIENTALES

José de Echave, David Velazco, Mirtha Vásquez y Ana Leiva, del Observatorio de Conflictos Mineros, alertaron de que los conflictos ambientales podrían trasladarse al norte debido al debilitamiento de la institucionalidad y la desregulación.Señalaron que en Piura Río Blanco está dividiendo a la población en su intento de volver a operar. Dijeron que continúa el servicio privado de la Policía y persiste la criminalización de la protesta.Añadieron que en Cajamarca, si bien hay proyectos importantes, temas esenciales, como los de salud y agua, no han sido resueltos. ( República Pág. 14 )

ADVIERTEN QUE EN EL 2018 HAY AMENAZA DE CONFLICTO EN 5 PROYECTOS MINEROS

En el 2018, la conflictividad social seguirá presente en el sector minero y es posible que pueda enfocarse en al menos cinco proyectos.Se trata Michiquillay (Cajamarca), Tía María (Arequipa), Las Bambas (Apurímac), Río Blanco (Piura) y Cañariaco (Lambayeque), según se desprende del último análisis presentado por el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú.¿La razón? Su coordinador, José de Echave Cáceres, señala que tanto las empresas extractivas como algunos sectores del Gobierno dan la impresión de que desean seguir actuando y construyendo su discurso como si las controversias sociales no existieran. "Las empresas actúan torpemente", anotó. (Gestión Pág. 28)

OEFA SUPERVISA DERRAME EN PASCO


El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental ( OEFA) realiza acciones de supervisión ante el derrame de relaves mineros en la unidad minera Huarón, de Pan American Silver, en el distrito de Huayllay, provincia y departamento de Pasco. Durante la supervisión, dijo OEFA, se constató que el derrame ya fue controlado y se verifica el plan de contingencia ante la emergencia ambiental. ( Gestión Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro