lunes, 11 de diciembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE DICIEMBRE (LIMA)

¿QUÉ PLANEA NEWMONT MINING PARA YANACOCHA?
Yanacocha agota sus últimos años como mina de oro debido a la imposibilidad de acceder a Conga y Quilish, proyectos resistidos por un sector de campesinos de Cajamarca. Sin ambos, la vida útil del coloso cajamarquino (otrora la mayor mina aurífera del mundo) llegará a su final en tres o cuatro años más.Felizmente para la unidad minera, los geólogos de Newmont y Buenaventura (sus socios controladores), han ‘raspado la olla’ y descubierto Quecher, un bolsón de oro dentro de la zona de explotación, que permitirá alargar su vida útil hasta el 2027. Pero, ¿qué sucederá luego? La respuesta es muy sugestiva.Altos funcionarios de Newmont comentaron en reciente reunión que Quecher constituye el ‘puente’ que necesitaban para convertir a Yanacocha en una mina de cobre desde el 2027. ( Gestión Pág. 7 Día 1 )


CONTRATO DE MICHIQUILLAY CON PEDIDOS INCORPORADOS
El proyecto minero Michiquillay (Cajamarca), que se adjudicará este 20 de diciembre, incluyó los pedidos de las comunidades campesinas Michiquillay y La Encañada.Según informó ProInversión, de las 11 comunidades involucradas (8 sectores y 3 anexos), solo 2 representantes objetaron el acta final, porque pedían un reparto directo de los recursos recibidos por el Estado a los comuneros -y no a través de un fondo-, además de contratos laborales de exclusividad para los comuneros, lo que no está permitido por el marco legal vigente. ( Correo Pág. 12 )

DECISIÓN SOBRE FUTURO DE QUELLAVECO SE MANTIENE PARA MEDIADOS DEL 2018

A mediados del próximo año todavía se espera tener listo el estudio de factibilidad para el proyecto cuprífero Quellaveco, a fin de que se pueda llevar para su análisis en el directorio de Anglo American, empresa a cargo del proyecto, según supo Gestión. Eso quiere decir que ese estudio de factibilidad ya no se tendría para inicios del año entrante, como era la expectativa inicial.Fuentes del sector indicaron además que Anglo American está evaluando reducir su participación en el proyecto (donde posee el 81.9% de la propiedad), vendiendo una parte de tal participación, y que se evalúa qué posibles compradores se podrían presentar.A inicios de setiembre, el presidente Kuzcynski había previsto que Anglo American iniciaría Quellaveco a inicios del 2018. Se espera que esta iniciativa pueda incrementar el crecimiento anual del PBI entre 0.3 a 0.5%. ( Gestión Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro