jueves, 21 de diciembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE DICIEMBRE (LIMA)

PEDIDO DE VACANCIA PONE EN PELIGRO GASTO MINERO A CORTO PLAZO
Los proyectos mineros en Perú, el segundo mayor productor de cobre del mundo, podrían reducirse o posponerse en medio de la agitación política que ha llevado al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a enfrentar un juicio político esta semana, de acuerdo con la asociación de la industria. "En el corto plazo, esta situación puede tener consecuencias como el retraso de algunos proyectos y la reducción de otros", dijo Luis Marchese, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en una entrevista telefónica. "Las consecuencias a mediano y largo plazo están por verse". Kuczynski hará un último intento en el Congreso el jueves para evitar su destitución. Los parlamentarios han acusado al hombre de 79 años de mentir acerca de las relaciones con Odebrecht SA, la empresa de construcción brasileña objeto de una investigación sobre sobornos en todo el continente. ( El Comercio Edición web )


SE PUEDEN AFECTAR OTRAS INVERSIONES
"Era previsible que ocurra la reprogramación de la buena pro de Michiquillay, hay una percepción de riesgo sobre el proyecto por el contexto político y esto podría afectar otras inversiones", sostuvo el director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Carlos Gálvez. Además, observó que no es suficiente la recuperación de los precios del cobre como para revertir el actual escenario político y retomar las inversiones el año entrante. "Es importante saber quién manejará el ruido político, social y económico también. Hoy hemos escuchado que hay movilización de poblaciones en Michiquillay, y de ocurrir ello, ¿cómo se hará?", expresó. Recordó que ya en el pasado el sector minero enfrentó otros escenarios, como pasó con los proyectos Antamina o Toromocho. ( Gestión Pág. 15 )

LA PRIMERA VÍCTIMA
Ayer por la mañana, la confusión reinaba en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión) (...) El ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Carlos Gálvez señaló, a título personal, que no consideraba que la asignación del proyecto se concretaría porque no estaba lo sufi cientemente maduro para ser licitado, y los acuerdos con las comunidades no estarían lo suficientemente avanzados. Ello, a pesar de que Pro Inversión instaló mesas de trabajo en la zona a inicios de noviembre. Sumando las actuales controversias políticas, Gálvez mencionó que hay demasiado riesgo y que postergar la licitación era la decisión más sensata. "No hay forma de que un inversionista pueda tomar una decisión adecuada bajo las condiciones [actuales]", indicó. ( El Comercio Pág. 20-21 )

SNMPE: "INCERTIDUMBRE POLÍTICA RETRAERÁ LA INVERSIÓN MINERA EN EL 2018"
"Era previsible que ocurra la reprogramación de la buena pro por Michiquillay, hay una percepción de riesgo sobre el proyecto por el contexto político y esto podría afectar otras inversiones", sostuvo el director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Carlos Galvez. Mencionó que la incertidumbre genera que no haya reglas claras, "no se sabe cuáles serán las reglas y cuál es el marco jurídico en el que se van a realizar las inversiones. Los inversionistas deben tener ese panorama claro, pero no se sabe que autoridades continuarán". Inversiones. El director de la SNMPE, que agrupa a las principales mineras del país, remarcó que el 80% de la inversión minera son locales y un 20% corresponde a la extranjera, y en este contexto pone en riesgo las inversiones mineras. ( Gestión Página web )

ADJUDICACIÓN DEL PROYECTO MICHIQUILLAY SE REPROGRAMA PARA 20 DE FEBRERO DE 2018
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) decidió hoy reprogramar para el 20 de febrero del 2018 la adjudicación del proyecto minero Yacimientos Cupríferos de Michiquillay, ubicado en Cajamarca. La entidad explicó que se tomó esa decisión tomando en consideración las solicitudes de algunas empresas postoras que manifestaron que la actual coyuntura política afecta la presentación de sus propuestas económicas, previstas inicialmente para el 20 de diciembre de 2017. "La coyuntura política añade un elemento de incertidumbre al concurso que dificulta la toma de decisión interna corporativa de cara a la presentación de una oferta económica vinculante al 20 de diciembre 2017", señaló, por ejemplo, uno de los postores. ( El Peruano Pág. 6 República Pág. 14 Agencia Andina - Gestión Pág. 15 Diario Uno Pág. 10 La Razón Pág. 14 Expreso Pág. 14 Correo Pág. 13 Perú 21 Pág. 9 )

AMPLIARÁ PERFORACIONES
La canadiense Panoro Minerals anunció que el próximo año planea comenzar perforaciones en el objetivo Chaupec (Clúster 2), como parte de su proyecto minero Cotabambas (Cusco). ( Gestión Pág. 7 )


DIRECTOR NO EJECUTIVO
Hochschild Mining Plc designó a Dionisio Romero Paoletti como director no ejecutivo en el directorio del grupo minero, cargo que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2018. Dionisio Romero Paoletti fue designado en tal cargo por el accionista Pelham Investment Corp, controlado por el presidente de directorio, Eduardo Hochschild. Hochschild Mining señala que para enero próximo se tendrá ocho directores, de los cuales cinco serán directores no ejecutivos. ( Gestión Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro