jueves, 7 de diciembre de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE DICIEMBRE (LIMA)

PROYECTO MICHIQUILLAY QUEDA LISTO PARA CONCESIÓN EL 20 DE DICIEMBRE
El proyecto minero Michiquillay (Cajamarca) quedó listo para su concesión el próximo 20 de diciembre, luego que la Comunidad Campesina de Michiquillay también respaldó la concesión y el desarrollo de proyecto. La suscripción del acta, realizada ayer, se suma a la firmada el lunes con la Comunidad Campesina de La Encañada, las que oficializan sus respaldos al proceso de promoción y concesión del proyecto minero, (de 2,000 millones de dólares) prevista para el 20 de diciembre, según ProInversión.Luego de 11 horas de intenso diálogo entre los representantes de los siete sectores y cuatro anexos de la Comunidad Campesina de Michiquillay con los funcionarios de ProInversión y el Ministerio de Energía y Minas, se suscribió el acta. ( Agencia Andina , República Pág. 16 ,Correo Pág. 13 ,Diario Uno Pág. 10 )


MÁS DESARROLLO PARA POBLACIÓN CUSQUEÑA DE ESPINAR
El Gobierno reafirma la voluntad de trabajar en la ejecución de obras que beneficiarán a la provincia cusqueña de Espinar, como la construcción del hospital, la rehabilitación y el mejoramiento de carreteras, los proyectos de agua y saneamiento, entre otros.Así lo precisa la Presidencia del Consejo de Ministros, mediante la Secretaría de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial.Con el fin de informar acerca del avance de los proyectos de inversión y otras actividades que impulsa el Gobierno en dicha provincia, el pasado lunes 4 una comisión multisectorial del Ejecutivo arribó a Espinar.Esto ocurre con el objetivo de sostener una reunión con las autoridades y representantes de las organizaciones sociales, en cumplimiento de compromisos asumidos en un acta firmada el 14 de noviembre en Lima. ( El Peruano Pág. 2 )

MINAM:"DS 012 NO REGULA LOS PASIVOS AMBIENTALES"
El Ministerio del Ambiente (Minam) explicó que el Decreto Supremo 012-2017, que aprueba los Criterios para la Gestión de Sitios Contaminados, establece los aspectos generales a ser considerados para la evaluación y remediación de sitios potencialmente contaminados y contaminados, vinculados a las actividades productivas, extractivas o de servicios que se desarrollen en todo el país."No tiene por objeto regular la gestión de los pasivos ambientales, los cuales se rigen por la normativa específica sobre la materia", subrayó el Minam.En tal sentido, detalló que este nuevo dispositivo está dirigido a las autoridades sectoriales para que, en el marco de sus funciones, aprueben normas específicas que regulen la evaluación y remediación de sitios contaminados para las actividades bajo el ámbito de su competencia, teniendo en cuenta las particularidades de cada sector. ( República Pág. 15 )

EL SUBE Y BAJA DEL COBRE
La última jornada de cotización del cobre marcó un nuevo resultado desfavorable para su precio. El martes, la cotización del metal rojo tuvo su peor caída diaria en dos años y ayer rompió la barrera de los tres dólares y cerró el día en US$2,94 por libra.Con este resultado, el precio del cobre alcanzó su nivel más bajo en los últimos dos meses, pero aun así se mantiene relativamente alto, pues se transa un 17,8% por encima de lo observado a inicios del año.La razón de esta doble jornada negativa es la incertidumbre sobre el futuro de la economía de China, que es el principal demandante del metal rojo en el mundo y ha mostrado algunas señales de debilidad en los últimos días.Por un lado, se reveló que la producción industrial del gigante asiático da señales de estar en enfriamiento y, además, se espera que la inversión en infraestructura se desacelere con fuerza durante el 2018, al pasar de crecer 20% a solo 12%.En ese sentido, para Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, el factor más importante es que este mes se celebra la Conferencia Central de Trabajo Económico en China, donde se fijan los objetivos económicos para el próximo año.El especialista sostuvo que hay gran expectativa sobre la implementación de controles para restringir las inversiones financieras en acciones y materias primas. ( El Comercio Pág. 20-21 )

ÚLTIMA NORMA DE SITIOS CONTAMINADOS NO SE APLICA PARA SUBASTA DE LA OROYA

La directora de la Dirección General de la Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, Giuliana Becerra Celis, señaló que el Decreto Supremo 012-2017, correspondiente a la Gestión de los Criterios Contaminados, publicado el último sábado, no es aplicable a la gestión de los pasivos ambientales como en el caso del Complejo metalúrgico de La Oroya, pues estos tienen una ley específica para su manejo técnico. "Esta norma (el DS 012- 2017) no se aplica al complejo de La Oroya de Doe Run Perú, porque este viene siendo tratado por la Ley de los Pasivos Mineros de los años 2004 y 2005. Entonces, si se hace la pregunta de si esta norma está hecha para favorecer al complejo metalúrgico, la respuesta es claramente que no", puntualizó. ( Gestión Pág. 13 )

Precio del Oro

Precio Oro