sábado, 3 de agosto de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 03 DE AGOSTO (LIMA)

ANTAMINA REALIZÓ SUS PRIMEROS 1,000 EMBARQUES DE CONCENTRADOS

La compañía minera Antamina concretó su embarque número mil de concentrados desde su puerto minero en Punta Lobitos, en Huarmey.La empresa informó que en el embarque número mil despachó 27 mil toneladas de concentrados de cobre y zinc, sin embargo desde el inicio de sus operaciones la empresa totalizó envíos por 22 millones 877 mil toneladas.En el marco de ese logro la empresa le hizo entrega al capitán de la nave Lilja Bulker (buque charteado por la empresa Horizon) de un especial reconocimiento.El puerto Punta Lobitos recibe un promedio de nueve buques al mes y es reconocido como el más eficiente del país al estar respaldado por diversas certificaciones de calidad.En el 2001 inició sus operaciones y en su etapa de prueba realizó su primer embarque de 17 mil toneladas de cobre. ( República Pág. 14 )
        


INGRESOS DE SIDER PERÚ CAYERON 6.6% DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE

Debido a la caída de los productos de acero frente al mismo período del 2012, el segundo trimestre de este alos ingresos brutos de SiderPerú ascendieron a S/. 415 millones, una dismunición de 6.6% con relación al año pasado. Sin embargo, los volúmenes de venta se incrementaron en 7.6% entre abril y julio del 2013.Debido al tipo de cambiario, la empresa registró una pérdida por diferencia de cambio neta de S/. 34.4 millones. ( El Comercio Pág. B 2 )



        
MESA DE DIÁLOGO EN ESPINAR SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO LUNES 5 DE AGOSTO

El Ministerio del Ambiente (Minam) aseveró que la disminución del monto por transferencia del canon minero a las regiones y municipalidades del país, dentro de las que se encuentra Espinar, no debe representar un impedimento para la continuidad del proceso y la ejecución de los acuerdos de la Mesa de Diálogo.Mediante un comunicado el Minam informó que el lunes 5 de agosto se llevará a cabo una nueva reunión en la que se tratará el análisis y culminación del Informe Final Integral. Refirieron que el Plan de Acciones, que terminará de acordarse la próxima semana, establecerá de manera consensuada las inversiones prioritarias que se harán en esta localidad cusqueña.En ese contexto, especialistas de la Municipalidad Provincial de Espinar y del Minam se encuentran elaborando medidas de corto plazo que se aplicarán en la región, como el diseño de la red de monitoreo ambiental para la provincia. ( República Pág. 10 )



        
ACUSA AL EJECUTIVO

El alcalde de la provincia de Espinar, Cusco, Óscar Mollehuanca acusó al gobierno de injerencia en el Poder Judicial para trasladar su caso del Cusco a Ica y condicionó la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y Espinar, exigiendo que su caso se vea en el Cusco y no en Ica, donde la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa que despacha la fiscal María Ley Tokumori, ha pedido 10 años de prisión para el burgomaestre cusqueño."Nosotros no vamos a eludir a la justicia, vamos a someternos a cualquier tipo de juzgamiento que quieran hacer, pero que sea en condiciones favorables para nosotros y esto implica un retorno de la jurisdicción a Espinar", indicó. ( La Primera Pág. 5 )
        



CORTE SUPERIOR ANULA SENTENCIA QUE FAVORECÍA A YANACOCHA


La Corte Superior de Cajamarca anuló la sentencia que en primera instancia beneficiaba a la empresa Yanacocha, en el proceso por la propiedad de un terreno que sostiene con la familia Chaupe Lizano. Estas tierras forman parte del proyecto minero Conga.La Sala de Aperlaciones determinó que no se ha seguido el debido proceso porque no se han tomado en cuenta las pruebasde la familia Chaupe, por lo que recomendó que un nuevo juez lleve adelante el proceso. La defensa de Yanacocha dijo que la empresa había inscrito esos terrenos en registros públicos en el año 2001. ( El Comercio Pág. A 21 )

Precio del Oro

Precio Oro