domingo, 11 de agosto de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE AGOSTO (LIMA)

REGIONES DEL SUR DEL PAÍS PREOCUPADAS POR UN CANON MINERO QUE SE REDUCE DRÁSTICAMENTE

El canon minero es una suerte de gratificación para las regiones y municipios del país. El gobierno central lo transfiere en el mes de julio y las autoridades lo emplean para financiar en muchos casos, hasta un 80 por ciento de sus obras.En épocas de vacas gordas, gracias a los altos precios de los metales, las regiones con derecho a canon se repartieron hasta S/. 5 mil millones. La otra cara de la moneda se da este año. A nivel nacional, la partida cayó 25%, mil 200 millones menos que el 2012. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el recorte es drástico en algunas regiones. Cusco sufrió una caída de -88.9%, Ayacucho en -79%, Arequipa en -43%, etc (ver infografía). Los alcaldes y presidentes regionales afectados no se cruzaron de brazos. En delegaciones han llegado al despacho del ministro Luis Miguel Castilla para pedirle la reposición de los fondos. Castilla no quiere atender el pedido. (República Pág. 17)




LA REINA DE LA RINCONADA COMPRA LA FINCA DE ROCIO JURADO Y JOSÉ ORTEGA CANO

Los toros de la Dehesa "Yerbabuena" pastan entre encinares bajo el sofocante sol del verano sevillano. La estampa de esta finca andaluza, nido de amor de la fallecida tonadillera española Rocío Jurado y el torero retirado José Ortega Cano, es un paraíso para su nueva dueña: la joven puneña Rocío Torres Carcasi."Yerbabuena" le costó literalmente oro. Alrededor de 8 millones de dólares -según reveló el diario español El Mundo- pagados con los lingotes de una familia que reina a más de 5.000 metros de altura en el centro poblado minero de La Rinconada, en Puno. Para su compra el pasado 19 de julio, la heredera de un imperio forjado en la minería informal constituyó en España la Sociedad Limitada Los Raudales, dedicada según el registro mercantil de Sevilla a "la construcción, el comercio al por mayor y al por menor, las actividades inmobiliarias, las industrias manufactureras, textiles, el turismo y la restauración". Un rubro más que amplio que revelaría su intención de dejar atrás un pasado brillante pero sangriento y quedarse una temporada en España, tal y como confirma el abogado de la familia, César Nakazaki.Tras el asesinato en 2012 de su hermano Iván, llegar hasta Rocío Torres es prácticamente imposible. Su casa y la sede administrativa de su empresa aurífera Titán SAC. son fortines impenetrables custodiados con armas. En ambos, personal de seguridad negó al diario La República tanto el acceso como cualquier tipo de información.Con la compra de "Yerbabuena", la tocaya peruana de la fallecida cantante española pone en evidencia la historia y sobre todo, la enorme fortuna de una familia desconocida fuera del altiplano. Una fortuna que aglutina más de un centenar de petitorios mineros y propiedades inmobiliarias en Lima, Puno y ahora también en España. ( República Pág. 2-3 )



        
DENUNCIAN DESALOJO DE MINEROS INFORMALES


Unos 580 mineros informales de la zona Las Agripinas, ubicada en la provincia ayacuchana de Lucanas, están a punto de ser desalojados por la concesionaria San Emilio, denunció el vicepresidente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales (CONACAMI), Teódulo Medina. Medina advirtió que puede ocurrir un enfrentamiento con hechos lamentables en la zona, porque Emilio Parodi Galván, titular de la concesionaria, asociada con la empresa RANLA, ha llevado a 80 "matones". ( República Pág. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro