sábado, 31 de agosto de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 31 DE AGOSTO (LIMA)

GOBIERNO INTENSIFICA LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

Como parte de la política del gobierno para derrotar a las mafias de la minería ilegal, el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal inspeccionó un operativo de interdicción que realizó la Marina de Guerra del Perú en la cuenca del río Madre de Dios.En dicho operativo, que también se realizó con el apoyo del Ejército y la Policía, así como de cuatro fiscales, se logró confiscar 40 máquinas, entre ellas, dragas que utilizan los mineros ilegales para extraer el oro. Todas estas herramientas fueron destruidas.En dialogó con diario16 Pulgar Vidal dijo que el gobierno no "descansará hasta llevar a la cárcel a las mafias que financian la minería ilegal". Precisó que muchos de los operadores son simples peones de los verdaderos dueños de esta maquinarias que utilizan para extraer el oro. ( Diario 16 Pág. 7 )


"QUIENES NO ENTREN EN EL PROCESO SERÁN ILEGALES EL 2014"

Entrevista al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur. ¿En qué consiste el saneamiento que tiene como meta final el 2016? Saneamiento significa un ajuste. Debemos mitigar los efectos del mercurio, pero sobre todo queremos usar técnicas limpias para extraer oro y que los mineros no contaminen tirando el relave al suelo.Hemos conseguido terrenos para montar relaveras privadas.El 2014 no vamos a terminar de poner plantas, de realizar la inclusión social. También queremos dar facilidades a los formalizados para que comercialicen su oro y llevarles programas sociales. Es decir se trata de sanear el contexto. Todo el combustible en Madre de Dios va a la minería. Vamos a ser estrictos en que la gasolina la usen quienes la tengan que usar. Debemos tener un registro actualizado de equipos. El que tiene una gran maquinaria no es pequeño minero. Vamos a ser muy exigentes en controlar las importaciones de mercurio. Actualmente se importan 170 toneladas. ( El Comercio Pág. A 16 )


NO HABRÁ TREGUA A ILEGALES

Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Capitanía de Puertos de la Marina de Guerra continuarán las acciones conjuntas orientadas a contrarrestar la minería ilegal para que dejen de causar un daño ambiental y económico al país, informó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.Refirió que en este proceso ya se identifica a todas las personas involucradas en los grupos organizados que se dedican a estas actividades ilegales. Asimismo, advirtió que en esta lucha se ha registrado la presencia de ciudadanos extranjeros en las referidas bandas que laboran en la minería ilegal en Madre de Dios, por lo que el Ministerio del Interior ya investiga estos casos. ( Perú 21 Pág. 8 La Primera Pág. 8 Expreso Pág. 9 )


DESACTIVAN MINERÍA ILEGAL EN ZONAS FRONTERIZAS

Como parte del operativo Aurum II que se inició desde el miércoles 28, el Gobierno continúa destruyendo embarcaciones utilizadas para la minería informal en los principales ríos de las zonas fronterizas del país como los afluentes Napo, Putumayo, Madre de Dios y Marañón. Los trabajos de minería informal en este último río se realizan muy cerca de la reserva nacional Pacaya Samiria, lo cual genera un verdadero atentado al medio ambiente teniendo en cuenta que se trata de una de las áreas naturales protegidas más importantes de la región. "Lo que abunda en estas zonas son las Dragas-Traca o balsas gringas, embarcaciones artesanales muy ligeras que portan motores de succión. Y también están las que se llaman carrancheras, que son estructuras sobre bidones que aspiran el fondo", informó el vicealmirante Edmundo DeVile, director general de Capitanías y Guardacostas (Dicapi). El mismo vicealmirante informó que durante el operativo se descubrió que una de las modalidades que utilizan los mineros informales para ocultar los motores con los que trabajan es "a partir de envolverlos con pañales y hundirlos en los ríos para que no sean encontrados". ( República Pág. 11 )


VERÁN PROYECTOS AFECTADOS POR LA REDUCCIÓN DEL CANON

El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, confirmó que este lunes presentará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el listado de proyectos que se verán afectados por la reducción del canon minero en los municipios, para que sean cofinanciados.Vizcarra aseguró que sólo por la provincia Sánchez Cerro los alcaldes han alcanzado más de 20 proyectos que implican una inversión por encima de los S/.130 millones. Según indicó, en la transferencia de estos recursos que se realizó en julio pasado, entre la totalidad de municipios y el Gobierno Regional, tuvieron una disminución de unos S/. 30 millones. La autoridad regional señaló que no se puede pedir más del monto de la merma, porque esto podría ser tomado por el Ejecutivo como contradictorio. Informó que las comunas que todavía no han entregado el listado de sus proyectos tienen plazo hasta mañana.  ( República Pág. 10 )


PNP RECUPERA DE MANERA PACÍFICA CARRETERA CAJAMARCA - BAMBAMARCA

Un contingente de la Policía Nacional recuperó sin sobresaltos el control total de la carretera Cajamarca-Bambamarca, la que fue bloqueada por campesinos de las provincias de San Miguel, Chota y Bambamarca, que se oponen al desarrollo de la actividad minera en la cabecera de cuenca. Los pobladores decidieron dispersarse del lugar ante la presencia de los efectivos del orden y de ese modo quedó libre el kilómetro 67 de la vía Cajamarca-Bambamarca, sector conocido como El Empalme. Hasta la mañana del viernes, unos 500 comuneros bloquearon la carretera en el marco de su paro indefinido en contra de las empresas mineras que realizan actividades extractivas. Ellos piden que no haya más explotación en esta cuenca y exigen que se declare la inviabilidad del proyecto minero Conga. ( República Pág. 12 El Comercio Pág. A 16 )


CANON VOLVERÁ A DISMINUIR EN 2014


Si bien el Presupuesto General de la República 2014 aumentará 9.7% respecto de 2013, los gobiernos regionales y locales volverán a sufrir una reducción de sus ingresos.El proyecto, que ya envió el Ejecutivo al Congreso, detalla que estos gobiernos recibirán S/.9,217 millones por concepto de canon y regalías e 2014, cerca de S/.600 millones menos al monto entregado este año (S/.9,800 millones).Cabe recordar que el presupuesto 2013 estableció un canon de S/.11,024 millones, pero esta cifra tuvo una reducción en S/.1,200 millones. ( Perú 21 Pág. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro