sábado, 10 de agosto de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE AGOSTO (LIMA)

REGIONES RECIBIERON S/. 1,130 MILLONES MENOS POR CANON GENERADO EN EL 2012

Las transferencias del canon minero se han derrumbado 28.5% en el 2013 (de acuerdo a cifras recientes). Pese a lo preocupante de la cifra, la baja no es la principal preocupación de las autoridades del interior. Lo más delicado -según las asociaciones de gobiernos regionales y locales- es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) las habría inducido al error al proyectar recursos por concepto de canon de S/. 4,761 millones para el 2013. "Ahora vemos con sorpresa que las transferencias efectivas por dicho concepto solo llegaron a S/. 3,631 millones, lo que significa una reducción del 23.7% respecto a la cifra programada", señalaron en un comunicado. (El Comercio Pág. B 3)



        
ORO Y COBRE EN QUINTAY II SUPERA A PROYECTO CONGA

La empresa peruana Minera Centauro confirmó el hallazgo de oro y cobre en la comunidad campesina de Quicay II, distrito de Bolívar, provincia de Cerro de Pasco, por aproximadamente mil millones de toneladas de mineral, muy superiores al proyecto minero Conga en Cajamarca. Esta empresa peruana ha demostrado que se puede armonizar la explotación minera preservando la biodiversidad de flora y fauna al haber convertido miles de toneladas de desmontes y desechos mineros en extensos c< (Edición Álvarez. Ángel centauro, directorio del presidente el indicó según 40%, al encuentra se II Quicay de minera exploración fase la Actualmente animales. y vegetales especies 300 refugio vegetación ( La Primera Pág. 12 )


        
        
AREQUIPA AMENAZA CON PARO REGIONAL

Organizaciones laborales y sociales, así como los burgomaestres provinciales y distritales de la región Arequipa, demandaron ayer al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la inmediata reposición, al cien por ciento, del recorte del canon minero que está afectando los proyectos de infraestructura y desarrollo, actualmente en ejecución. En conversación con LA PRIMERA, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, Jerónimo López, ratificó que el próximo paso, en procura de recuperar las partidas recortadas por el MEF, sería un paro regional de 48 horas, en caso dicho portafolio se rehúse a atender este problema."Exigimos al ministro Luis Castilla la reposición, al cien por ciento, de todos los recortes a las obras de infraestructura y proyectos de desarrollo afectados por dicho recorte, y la modificatoria de la Ley de Gravamen Minero, a fin de que sea el 70% de los ingresos percibidos los que se queden en las regiones y el resto sea derivado al gobierno central", subrayó. (La Primera Pág. 7 Expreso Pág. 9)
        




ALCALDES SE REÚNEN EN YANAHUARA PARA RECHAZAR RECORTE DEL CANON

La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), que preside el burgomaestre de Trujillo, inició este viernes en el centro de convenciones de la parroquia San Juan Bautista del distrito de Yanahuara (Arequipa) el Encuentro Nacional de Municipalidades, para pronunciarse sobre la reducción de los recursos del canon minero asignados a los gobiernos locales y a consecuencia de lo cual, la afectación de la ejecución de obras programadas en los planes anuales de las municipalidades. La ceremonia de apertura contará con las intervenciones del presidente de la AMPE y alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta; el secretario de coordinación interregional de la AMPE y alcalde de Yanahuara, Elvis Delgado Bacugalupi; el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, entre otras destacadas autoridades. La disminución de los recursos del canon minero, conforme la propia AMPE lo ha señalado públicamente, afecta a diversos gobiernos locales y regionales del país. La provincia más golpeada es Espinar en Cusco, que recibirá un 92.3% menos de recursos por canon que el 2012. Similares disminuciones percibirán Ayacucho por 79%; Pasco por 55.1% y Arequipa por 43.5% menos.  (La Razón Pág. 7 República Pág. 12)
        



SANTOS DICE QUE SEGUIRÁ CON SU LUCHA ANTIMINERA


El presidente regional de Cajamarca, gregorio Santos, encabezó un mitin en el que criticó el modelo económico del país y afirmó que mantendrá su lucha antiminera.Asimismo criticó la distribución del canon y el presupuesto nacional. "El gobierno central está discriminando a Cajamarca y favorece a otras regiones como Arequipa, puno y Cusco, en vista que estas son aliadas del Ejecutivo", dijo. El mitin atrajo a un buen número de personas simpatizantes del MAS, el partido político de Santos. (El Comercio Pág. A 16)

Precio del Oro

Precio Oro