domingo, 4 de agosto de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 04 DE AGOSTO (LIMA)

REGIONES RECIBIRÁN S/. 1,353 MILLONES MENOS POR CANON

El hecho de que en este momento las autoridades de Arequipa se encuentren en la capital es solo una muestra de lo que podría suceder en las siguientes semanas, pues uno de los mayores ingresos de las regiones, el canon minero, viene sufriendo una fuerte reducción. Según cálculos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el ingreso anual de las regiones por este concepto caerá en un 26% en este periodo. Es decir, pasará de un promedio de S/.5170 millones a unos S/.3817 millones en el ejercicio fiscal.La razón es muy clara para este gremio: la caída de los precios internacionales de los metales y los diversos conflictos sociales que afectan a los proyectos en el interior del país.Un ejemplo: solo Arequipa tendrá un 43% menos de ingresos y ahora recibirá la tampoco nada despreciable suma de S/.423 millones. Sin embargo, Cusco sí sentirá un duro golpe, pues espera ingresos por canon minero de solo S/.33 millones. "En el caso de Cusco, se debe recordar que Tintaya está en proceso de cierre y su producción es baja", añadió el gremio mineroPara Tacna, la Sociedad de Minería estima una reducción en el canon minero de al menos 25%, por lo que deberá esperar ingresos por S/.239 millones, en tanto que Moquegua perderá 9% y solamente recibirá S/.282 millones. ( Correo Pág. 12 )



EN PERUMIN DISCUTIRÁN SOBRE ESLABONAMIENTO PRODUCTIVO E INDUSTRIALIZACIÓN

Con la conferencia denominada "Eslabonamiento Productivo-Industrialización hacia los proveedores mineros", se dará inicio el 17 de setiembre a la VIII versión del Encuentro Logístico de PERUMIN-31 Convención Minera, reunión donde se aborda los principales ejes para construir una logística eficiente, que impulse una mayor productividad y competitividad de las empresas del sector.La exposición estará a cargo del vicepresidente de Logística y Comercial de Gold Fields La Cima, Ralph Alosilla Velasco, quien mostrará la importancia del sector minero en la contratación de mano de obra y el desarrollo de proveedores. ( República Pág. 21 )




"HUMALA SE BURLA DE MACRORREGIÓN SUR"

El presidente Ollanta Humala engañó a la población de la macrorregión sur del Perú al ofrecer importantes proyectos, como el gasoducto, las plantas petroquímicas y otros, que eran irrealizables en el corto plazo, y que ahora han sido olvidados por el jefe del Estado. Así lo señaló el ex consultor del Banco Mundial para temas energéticos, Víctor Medina Calderón, quien recordó que en la campaña electoral de 2011 y luego, durante los primeros dos años de su gobierno, Humala prometió la construcción de esas importantes obras, aun cuando los expertos consideraban que esos emprendimientos no eran una tarea fácil. ( Expreso Pág. 9 )




POBLADORES DE SAN MATEO DE HUANCHOR MANTINEN TOMADA MINERA CASAPALCA

Por tercer día consecutivo, más de 300 pobladores de la comunidad campesina de San Mateo de Huanchor mantienen tomadas las instalaciones de la compañía minera Casapalca, ubicada a la altura del km 115 de la Carretera Central, en el distrito de Chicla, provincia limeña de Huarochirí. Los trabajadores exigen la presencia del dueño de la empresa, Carlos Gubbins, quien según denunciaron los comuneros, hasta el momento no desea mantener el diálogo con los pobladores que piden se cumpla el convenio suscrito entre ambas partes hace 12 años. Dany Marcos, presidenta de la comunidad campesina de San Mateo de Huanchor, denunció que la compañía minera de Casapalca no ha cumplido con el convenio establecido hace varios años. "Tenemos tres lagunas que se encuentran contaminadas producto de los relaves y desmonte que se vierten en dicha zona, afectando a unos 10 mil pobladores del distrito de San Mateo, quienes utilizan el agua para el consumo humano y para el sembrío de sus chacras. Las lagunas que han sido afectadas son Santa Fe, Eloida y El Manantial, ubicadas en la zona de El Carmen", explicó. ( República Pág. 13 )




ALCALDES ESPERAN NUEVAS PARTIDAS PARA CUBRIR EL RECORTE DEL CANON

Más de 40 alcaldes provinciales y distritales de Arequipa y otras regiones del sur llegaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en Lima, para pedirle a Luis Castilla, titular del sector, que les complementen el canon que habían presupuestado para este año, pues hay varios contratos de obras en marcha qu deben seguir pagándose. Elvis Delgado, secretario nacional de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), aseguró que el ministro de Economía prometió a más de 40 alcaldes de Arequipa, el Cusco, PunoMoquegua, tacna Y Pasco que garantizará la culminación de las obras que ya se están ejecutando. ( El Comercio Pág. A 21 )


Precio del Oro

Precio Oro