viernes, 9 de agosto de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE AGOSTO (LIMA)

INVERSIÓN QUE SOUTHERN DESTINARÁ A ILO APUNTA A MEJORAR LA CAPTURA DE AZUFRE

Southern Copper detalló que la inversión de US$ 350 millones que prevé asignar a su fundición de cobre en Ilo tiene por objetivo mejorar la recuperación de azufre para no sobrepasar el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) de aire, de 80 microgramos por m3. En su opinión, es imposible bajar sus niveles de contaminación a 20 microgramos, como manda el nuevo ECA. (El Comercio Pág. B 2)


        
LA PRODUCCIÓN DE COBRE SUBE, PERO CAE LA DE ORO

La producción nacional de cobre alcanzó las 625,451 toneladas entre enero y junio del presente año, lo que significó un incremento de 2.6%, comparado con igual periodo del 2012, según un reporte del Ministerio de Energía y Minas, informó Reuters. Solo en junio, la producción del mencionado metal básico creció un 10.82% interanual, alcanzando 123,217 toneladas, agregó. Sin embargo, la producción de oro se redujo un 11.72% interanual entre enero y junio, al alcanzar los 75.6 millones de gramos, de acuerdo al citado reporte. ( Perú 21 Pág. 10 Gestión Pág. 11 )



        
DATOS POSITIVOS EN BONGARÁ

 La exploradora estadounidense Solitario Exploration & Royalty, anunció que los resultados de perforación continúan siendo sobresalientes en su prospecto de zinc de alta ley Bongará, ubicado en la región de Amazonas. La firma detalló que todas las perforaciones se hicieron en el área denominada Karen Milagros (Zona KM), y que los trabajos de Solitario se realizan junto con la socia brasileña Votorantim. ( Gestión Pág. 7 )



        
SE EVALÚA PRESENCIA DE ORO EN PROSPECTO HUAYDAY AMBARA PARA DEFINIR CONCESIÓN

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que se está evaluando la presencia de oro en el prospecto Huayday Ambara, ubicado en La Libertad, para poder definir su futuro dentro de la cartera de proyectos a cargo de la institución.El director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, explicó que originalmente se tenía previsto transferir este proyecto por sus campos de carbón, pero ante la posibilidad de que puede tener oro regresó a la etapa original de evaluación. En Huayday Ambara existen mantos de carbón identificados como antracita limpia cuyas reservas probables se estiman en 1.8 millones de toneladas métricas (TM).Sin embargo, por su ubicación, en una franja geológica donde existen importantes yacimientos con producción aurífera como Alto Chicama, Sayapullo, Igor, Cascajal y otros, ofrece un buen potencial de exploración por oro y otras sustancias metálicas. ( Agencia Andina - )
        



CAJAMARCA: DÉBIL ENTORNO ECONÓMICO

Según el índice de competitividad regional del IPE, Cajamarca ocupa el puesto 16 de 24 regiones. Sus pilares más débiles son entorno económico y educación, e institucionalidad es el más fuerte. En el pilar entorno económico se ubica en el puesto 20, siendo uno de sus principales problemas el bajo gasto promedio anual por hogar (entre los cinco menores del país). En el 2011 ascendió a S/. 13,460, mientras el promedio nacional fue 72% mayor. El acceso al crédito también es una debilidad, ya que apenas el 15% de personas ha accedido a créditos financieros, así como presupuesto público per cápita, que fue S/. 2,099 al 2012, menos de la mitad del presupuesto de regiones como Moquegua o Lima.Por otro lado, en el pilar educación, el principal problema es el acceso a internet de las escuelas primarias (5.6%) y secundarias (13.3%), ocupando los últimos puestos a nivel nacional. Además, solo el 28% de la población mayor de 15 años ha concluido secundaria. Cajamarca ocupa el puesto 21 en analfabetismo (15% de su población no sabe leer ni escribir), siendo la peor región del norte de país en este rubro. ( Gestión Pág. 14 )

        



PROTESTAN POR RECORTE DE CANON


Miles de pobladores y trabajadores de Construcción Civil, encabezados por los alcaldes de Arequipa, realizaron ayer una movilización para protestar por el recorte del canon minero, que este año se redujo en 242 millones de soles.Los manifestantes exigieron al Gobierno la reposición del presupuesto, pues indicaron que, con el recorte, se paralizará el 70% de las obras regionales y distritales. El alcalde de Condesuyos, Miguel Manchego, propuso un paro regional. ( Perú 21 Pág. 18 República Pág. 10 El Comercio Pág. A 12 La Razón Pág. 4 La Primera Pág. 2 )

Precio del Oro

Precio Oro